sábado, 6 de enero de 2018

Curiosidades del deporte en 1949

Por Martín Estévez

La tapa
Difícil que sucediera hoy: la protagonista de la tapa del N° 1550 fue Aurora Otero Rey, campeona sudamericana de 100 metros estilo pecho. Hubo dos aumentos: la cantidad de páginas (de 60 a 68) y el precio (de 40 a 50 centavos). La revista salía los viernes y se imprimían, en promedio, 220.000 ejemplares.


Líder sin ruedas
Hermosa imagen de la carrera Rosario-Santa Fe: cuatro ciclistas a toda velocidad bajo el agua y el perro que se anima a desafiarlos. El ganador de la competencia fue Humberto Varisco.


Otra tragedia aérea
Como sucedió con el club Chapecoense de Brasil hace pocas semanas, en 1949 hubo una tragedia aérea y deportiva: se estrelló contra un muro el avión que transportaba al Torino de Italia. Murieron los 31 pasajeros, de los cuales 18 eran futbolistas del equipo.


Somos todos un número
En junio de 1949 se realizó una gran modificación en el fútbol argentino: los jugadores comenzaron a utilizar número en la espalda, como lo muestran River y Gimnasia. Hasta ese momento, nadie jugaba “de 2”, “de 5” o “de 10”.


La frase
“Muchas veces he visto a rivales que han retirado la pierna presurosos por temor a lesionarme. Fueron muy buenos conmigo” (Adolfo Pedernera, ex futbolista de River, en el N° 1542).

¡Por fin, Racing!
Después de 24 años de espera (había festejado nueve veces entre 1913 y 1925), la Academia ganó el campeonato argentino. Arrasó: le sacó 6 puntos de ventaja al subcampeón River gracias a los 26 goles de Llamil Simes, máximo anotador del torneo junto a Juan José Pizzuti, que jugaba en Banfield. Una rareza: Boca hizo un pésimo torneo y llegó a la última fecha al borde del descenso. Se salvó al derrotar a Lanús, que después perdió un desempate con Huracán y bajó a Segunda.


¡Di Stéfano arquero!
Documento histórico: en el triunfo 1-0 de River sobre Boca, por el Campeonato de 1949, Alfredo Di Stéfano fue arquero durante seis minutos. ¿Por qué? Amadeo Carrizo estaba desmayado y no existían los cambios. Por suerte para él, no le patearon al arco.


El voto de ventaja que le sacó Melbourne a Buenos Aires en la elección para ser sede de los Juegos Olímpicos 1956: 21 contra 20. Fue la ocasión en la que más cerca estuvo la Argentina de recibir a los Juegos.

No Evita patear
En 1949, el Estado organizó el Campeonato Infantil de Fútbol Eva Perón. La imagen corresponde al último partido: la esposa del presidente dio el puntapié inicial en el triunfo de Hogar de Niños contra Gapanal.


Brasil, otra vez sin brillo
Argentina, enemistada con la Federación Brasileña, no participó del Sudamericano de fútbol disputado en Río de Janeiro. Los locales ganaron su tercer título con un detalle: las tres veces fueron como local, las tres veces en un desempate (esta vez ante Paraguay) y las tres veces con polémica.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Macao: Polícia de Segurança Pública
XVI Sudamericano de atletismo (hombres): Argentina
XIV Sudamericano de atletismo (mujeres): Brasil
XIV Sudamericano de básquet: Uruguay
Campeonato del Río de la Plata (tenis): Earl Cochell (EE.UU.)
Campeonato del Río de la Plata (tenis): Mary Terán
Turismo Carretera: Juan Gálvez
Copa Davis: Estados Unidos
Handball masculino: River Plate
Campeonato masculino de hockey sobre césped: Hurling
Campeonato femenino de hockey sobre césped: Belgrano Athletic

Volantes exteriores
Juan Manuel Fangio comenzó a brillar en el automovilismo europeo: consiguió cuatro victorias consecutivas en distintas competencias. Además de Fangio, Benedicto Campos también obtuvo buenos resultados en el Viejo Continente.

Siete cortitas
• El N° 1540, publicado en enero, se utilizó como un balance de la temporada 1948. Tuvo ¡144 páginas!
• A causa de un accidente en el circuito de Mar del Plata, murió Adriano Malusardi, piloto de Fórmula Libre.
• Modificación reglamentaria en rugby: el drop, que valía 4 puntos, pasó a valer 3 (igual que un try).
• En el Campeonato de rugby hubo título compartido entre CASI (que sumó su 17º torneo) y CUBA (ganó por 6ª vez).
• Mary Terán, la mejor tenista argentina de la década, llegó a la tercera ronda en el principal torneo del mundo: Wimbledon.
• El rugby vivió su primer Argentina-Francia. En Buenos Aires, ganaron 5-0 los franceses.
• La Maratón de los Barrios, organizada por El Gráfico, la ganó Reynaldo Gorno. Tres años después, sería medallista olímpico.

Publicado en El Gráfico N° 4477 (enero de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario