miércoles, 19 de noviembre de 2008

Capitanes argentinos de Copa Davis

Alejandro Echagüe (foto)
Estuvo al frente del equipo durante una serie: en abril de 1968 enfrentó a Venezuela. Modesto Vázquez, Norberto Herrero y Roberto Aubone perdieron 3-2 en Caracas por la primera fase de la Zona Sudamericana. Cuando la Argentina volvió a jugar, un año después, Echagüe ya no estaba. En los años siguientes se dedicaría a la enseñanza en el Belgrano Athletic, donde ayudó en el surgimiento de figuras como José Luis Clero, Fernando Dalla Fontana o Ivanna Madruga. Murió en marzo de 2008.

Elio Lito Álvarez
“¿Qué hubiera pasado si no se cruzaba Lendl en nuestro camino?”, se habrá preguntado Lito Álvarez luego del final de su capitanía en la Copa Davis. Nacido en España, viajó a la Argentina en 1950 y empezó a practicar a los 11 años. Como jugador fue finalista de Hilversum 1977 y ganó un ATP en dobles. En 1978, en su debut como líder en la Davis (la había jugado desde 1969), venció 4-1 a Ecuador como capitán y jugador. En la final sudamericana le ganó 3-2 a Chile en Buenos Aires, pero en la definición americana, sobre la rápida carpeta de Memphis, Estados Unidos venció 4-1. En 1980, sólo como capitán, con Clerc y Vilas en el equipo, liquidó a Brasil por 4-1 en Sao Paulo y tuvo revancha ante Estados Unidos, en el Buenos Aires Lawn Tennis, donde se ganaron todos los singles para festejar el 4-1 final y el acceso al Grupo Mundial. El rival al que se recibió, Checoslovaquia, hacía posible superar la primera ronda, pero hubo que conformarse con admirar a Iván Lendl, quien ganó sus tres puntos para que los europeos triunfasen 3-2. En medio de la desazón, Lito Álvarez dejó su puesto.

Ricardo Cano
Tras disputar la Copa Davis como jugador durante once años, Ricardo Cano asumió la capitanía en agosto de 1982 para mantener a la Argentina en Primera. “Los primeros días me sentía una sirvienta: buscar las bebidas, preparar las toallas…”, contó. Pero consiguió la permanencia al derrotar 3-2 a Alemania. La gran campaña en el Grupo Mundial ’83 (venció 3-2 a Estados Unidos y 5-0 a Italia) se cortó en semifinales, cuando la Suecia de Mats Wilander se llevó la serie por 4-1. Cano siempre sufrió la pelea entre Vilas y Clerc: “Ninguno cede nada para permitir una convivencia aceptable”, se lamentaba. Dijo que renunciaría si la AAT (que elegía a los jugadores) volvía a convocar a ambos. Y, días después, tuvo que presentar su renuncia.

Gerardo Wortelboer
Tan poco conocido era Gerardo Wortelboer antes de su capitanía que, desde que asumió en diciembre de 1983, los medios lo llamaron “Wolterboer” durante varias semanas. Jugador de buen nivel en los ’60, dirigió una escuela de tenis en Texas hasta su convocatoria. “Para cualquiera, esto es un poco el sueño dorado”, dijo. El debut fue ante Alemania en la primera fase del Grupo Mundial ’84: Vilas y Clerc (peleados entre sí) le dieron la victoria por 4 a 1. En cuartos de final, Estados Unidos eliminó a la Argentina al ganarle 5 a 0. Jugar sin Ganzábal, De la Peña (excluidos por la Asociación) y Vilas (enemistado con Clerc) fue demasiada ventaja en 1985. Derrotas contra Ecuador (4-1) y Unión Soviética (3-2) hicieron descender al equipo. “La culpa es de todos”, sentenció Wortelboer antes de dejar el cargo.

PUBLICADO EN 'EL GRAN TENIS ARGENTINO', SEPTIEMBRE DE 2005

4 comentarios:

  1. Quien fue el capitan argentino de copa davis antes de luli mancini?

    ResponderEliminar
  2. idolo sos un genio xD.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín!!
    Tendrás el historial completo de los capitanes de Argentina desde 1923 a la fecha?

    ResponderEliminar