El básquet crece. La afirmación no se refiere a lo económico ni a lo deportivo. En la década de 1930, Charles Cooper era insuperable bajo los tableros y uno de los jugadores más altos del planeta. Medía 1,90m. En la NBA también es notable la diferencia: George Mikan (cuatro veces campeón entre 1950 y 1954) era considerado un gigante con sus 2,10m. En la actualidad, decenas de jugadores superan ese tamaño. Los límites siguen quebrándose. Los techos deberán estar cada vez más arriba. ¿Cuáles son los jugadores más altos de la National Basket Association en esta temporada?
La Gran Muralla China
Yao Ming es una excepción de la naturaleza, un gran negocio y un muy buen basquetbolista. Es también el tercer chino que juega en la NBA. “A los 14 años –recuerda- mi sueño era tener botines de cuero. Me dijeron que si ingresaba a la Selección Juvenil los conseguiría. Entonces, me lo puse como meta”.
Mide 2,29m y, en China, se destacó en Shanghai Sharks. Se hizo conocido internacionalmente en los Juegos Olímpicos 2000 y en el Mundial 2002 (promedió 21 tantos). Tenía un potencial económico inmenso, y en 2002 era la joya del Draft (elección de menores de 23 años que realizan las franquicias de la NBA). Houston tenía la primera selección y “se llevó” a Ming. Desde entonces, Yao evoluciona. Los 13.5 puntos de su año de novato subieron a 26 en la 2006/07, hasta la lesión de rodilla que sufrió en diciembre (lo mantendrá seis semanas inactivo). A los 26 años, se destaca dentro y fuera del campo. Cuarto en bloqueos en la historia de Houston (suma 617) y con un fantástico 52% de eficacia en dobles, fue también co-escritor del libro Yao: Una Vida en Dos Mundos; y actuó en el film El Año de Yao. Los Rockets le pagan 18 millones de dólares por temporada. “¿Qué momento disfruto más? Cuando me siento en el banquillo después de un entrenamiento –explica–. Entonces soy feliz”.
Kaunas, la tierra de los gigantes
De esa ciudad de Lituania provienen dos de los basquetbolistas más altos de la NBA.
Zydrunas Ilgauskas (2,21m) jugaba en Atenas de Kaunas hasta que, en 1994, la Selección de Lituania disputó un amistoso ante la Universidad de Kentucky: consiguió 26 puntos y que los reclutadores de la NBA lo anotaran en sus libretas. Cleveland lo eligió en el Draft 1997. A los 31 años, continúa allí.
Siempre fue titular. No podía ser de otro modo: en su debut sumó 16 puntos y 16 rebotes. Por lesiones, jugó apenas 5 partidos en la Temporada ‘98/’99. “Cuando era novato pensaba que jugaría las finales rápidamente. Al siguiente año me lesioné, no llegamos a playoffs y despidieron al entrenador –lamenta–. Aprendí a disfrutar de cada momento”. Con esfuerzo retornó a su mejor nivel. En la 2002/03 promedió 17 puntos, 7.5 rebotes y fue elegido para el All-Star Game (jugaría también en 2005). Este año perdió protagonismo y su promedio de puntos bajó a 11.3, pero este aficionado al fútbol con buen tiro de media distancia aún tiene mucho para dar.
También nacido en Kaunas, Martynas Andriuskevicius (2,18m) tiene 20 años y un corto recorrido en la NBA. Brilló en Zalgiris de Lituania antes de debutar en Cleveland en la 2005/06. Fueron 6 partidos en los que no anotó. En 2006 jugó las Ligas de Verano para Chicago, pero en la temporada regular no vio acción. En diciembre, mientras esperaba retornar a los Bulls jugando en la NBDL (la liga de desarrollo de la NBA), recibió un fuerte golpe en el cráneo que lo dejará inactivo durante varios meses.
Otro tipo de grandeza
Es alto. Muy alto. Pero mucho más importante que su altura es su bondad. El es Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean Jacque Wamutombo, más conocido como Dikembe Mutombo (2,18m). Nacido en Kinshasa, República Democrática del Congo, llegó a Estados Unidos reclutado por la Universidad de Georgetown. Elegido por Denver en el Draft de 1991, comenzó una carrera extraordinaria: 1.100 partidos; 11.416 puntos; 11.732 rebotes; 3.176 bloqueos (3º en la historia)… Fue elegido cuatro veces mejor defensor y llegó dos veces a las finales, con Philadelphia en 2001 y con New Jersey en 2003.
Sus logros como ser humano son aún mayores. Tiene seis hijos, cuatro adoptivos. Creó la fundación Mutombo para proveer ayuda humanitaria al Congo. En 1999 donó 3 millones de dólares para comenzar la construcción de un hospital. Habla inglés, francés, español, portugués y cinco dialectos africanos. A los 40 años, este genio que se hizo conocido por realizar un gesto de negación con el índice cada vez que bloqueaba un tiro, es el jugador de más edad en la NBA. Lo disfruta Houston. Y su amado Congo, claro.
La herencia de Polifemo
Nacido en Rustavi, Georgia, pero nacionalizado griego, Iakovos Tsakalidis pasea sus 218 centímetros por la NBA. Luego de cuatro temporadas en AEK de Grecia, llegó a la mejor liga de básquet en 2000, gracias a Phoenix. En los Suns mostró su mejor versión: promedió 7.3 puntos y 5.3 rebotes en 24 minutos en 2001/02. Pero Jake (no usa el nombre Iakovos) no terminó de aprovechar sus capacidades y fue transferido a Memphis. Jugó las últimas cuatro temporadas en los Grizzlies, con algunas buenas actuaciones pero sin dominar bajo los tableros (promedia 4 rebotes en 16 minutos en su carrera).
El grupo de los 216 centímetros
Siete jugadores completan la nómina de los más altos, todos con 2,16m de altura.
El más exitoso es Shaquille O’Neal: 4 veces campeón de la NBA (tres con Los Angeles Lakers y en la última temporada con Miami), 13 veces elegido para el All-Star Game, Jugador Más Valioso de la Temporada 1999/2000… Shaq es el modelo del jugador alto que maximiza sus cualidades. Un monstruo que derrota a los defensores por potencia e intensidad. Escribió tres libros, editó un disco de rap que vendió un millón de copias, protagonizó la película Steel, entrenó para ser policía, creó una fundación caritativa y cientos de cosas más.
Ganador desde su etapa universitaria en Louisiana, debutó en la NBA en 1992/93, en Orlando. Promedió más de 27 puntos y 57% en dobles durante cuatro años. Pese a ayudar al crecimiento de los Magic, no pudo ser campeón ni siquiera luego de eliminar a Michael Jordan y sus Chicago Bulls en 1994/95: Houston barrió a Orlando en las finales.
Tuvo que llegar a los Lakers y unirse a Kobe Bryant y Phil Jackson para sentir los anillos de campeón en sus dedos. Fueron 8 temporadas en altísimo nivel, llegando a promediar 29.7 puntos y 13.6 rebotes en la 1999/2000. Sigue ganando millones de dólares, y títulos, en Miami. Recién es su tercera temporada, pero ya consiguió un anillo. En los Heat, el dúo dinámico lo conforma con Dwayne Wade. Después de una lesión de rodilla que lo mantuvo alejado dos meses, está listo para un gran retorno. A los 34 años, nadie lo discute pese a ese bajísimo 53% en libres. Su trabajo es otro: arrasar en las alturas. Sus nombres, Shaquille Rashaun, significan “pequeño guerrero” para el Islam. Pequeño, seguro que no es. Guerrero, uno de los mejores de la historia del básquet.
Primoz Brezec, esloveno, 27 años, debutó en la NBA en 2001/02. Procedente de Olimpija Ljubljana, tras tres temporadas con escaso juego en Indiana encontró su lugar en Charlotte Bobcats: promedió 12.4 puntos y 5.6 rebotes en la última temporada.
Tyson Chandler (24 años) debutó en Chicago Bulls a los 19. Titular desde 2002/03, se mantuvo en buen nivel hasta este año, cuando pasó a New Orleans. Allí tiene un altísimo 64% en dobles y 11.1 rebotes por juego.
Su gran rendimiento en la Universidad de Minnesota llevó a Joel Przybilla a la NBA. Pese a su bajo goleo (promedia 4 puntos en la NBA) jugó importantes minutos en Milwaukee (tres temporadas), antes de un corto paso por Atlanta. Desde la 2004/05 muestra lo mismo en Portland, pero con más regularidad: promedia 7 rebotes y 2 bloqueos.
El serbio Mile Ilic (22 años) transita su primera temporada. En New Jersey acumula sólo un puñado de minutos. Tendrá que repetir el buen trabajo que realizó en Zeleznik de Belgrado durante la temporada pasada para sobrevivir a los cortes tan habituales en la liga estadounidense. Andreas Glyniadakis (griego, 25 años) también arribó en esta temporada tras jugar en cuatro equipos de su país y ser drafteado por Detroit en 2003. En sus primeros 12 juegos en Seattle promedió 6 minutos y 1.4 punto.
Jerome James (31 años) debutó en la NBA en 1998, formó parte de los Harlem Globetrotters en una gira y se quedó a jugar en Europa durante 2000/01. Volvió tras firmar contrato con Seattle en 2002 y actualmente pelea por un lugar en New York, donde promedia 8 minutos en dos temporadas.
Cerca del cielo
No es su mérito ser los más gigantes en tierra de gigantes. Su mérito es utilizar sus centímetros con talento, potencia o hasta torpeza. Todos pivotes, todos reboteadores, todos enormes. La NBA hace realidad un slogan que Michael Jordan promocionó alguna vez: siempre se puede ser más grande.
Zydrunas Ilgauskas (2,21m)
Los más altos de la NBA
*Yao Ming (Houston Rockets) 2,29 mts.
*Zydrunas Ilgauskas (Cleveland Cavaliers) 2,21 mts.
*Dikembe Mutombo (Houston Rockets) 2,18 mts.
*Jake Tsakalidis (Memphis Grizzlies) 2,18 mts.
*M. Andriuskevicius (Chicago Bulls) 2,18 mts.
*Shaquille O’Neal (Miami Heat) 2,16 mts.
El basquetbolista más alto de la historia
Era un basquetbolista nacido en Sudán, delgado y muy alto, que al ser visto por un scouter (rastreador) de la NBA llegó a la Universidad de Bridgeport. Elegido por Washington Bullets en el Draft de 1985, en su primera temporada en la NBA promedió 5 bloqueos por juego. Incluso, llegó a realizar 15 en un partido. Ganó muchísimo dinero por jugar y por publicitar productos, pero comenzó a sufrir artritis y su carrera decayó. Se retiró luego de jugar en las Ligas de Uganda y Qatar. No supo manejar su dinero y terminó perdiéndolo casi todo. Luego fue jefe de una tribu de su país llamada Dinka. El rumano George Muresan, más tarde, alcanzaría su record.
Era un basquetbolista sudanés, delgado y muy alto. Mide 2,31m. Se llama Manute Bol.
PUBLICADO EN FOX SPORTS EDICIÓN URUGUAY (Nº9), ARGENTINA (Nº11), ESTADOS UNIDOS (Nº12), EL SALVADOR (Nº12) Y PUERTO RICO (Nº2), ENERO DE 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario