miércoles, 21 de octubre de 2009

Boleta de calificaciones

EL FIN DE LA TEMPORADA ES EL MOMENTO IDEAL PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE LOS FUTBOLISTAS MEXICANOS EN EUROPA.

La muy buena adaptación de la nueva generación fue la principal noticia de la temporada para los futbolistas mexicanos. Guardado, Héctor Moreno y, en menor medida, Vela y Giovani dos Santos demostraron que los éxitos no se limitan a los consagrados.
Guardado y Vela en España, y Moreno en Holanda, se convirtieron en piezas importantes pese a su juventud. Gio, en cambio, aprovechó lesiones de sus compañeros para jugar muchos minutos, pero no brilló ni mucho menos: no es fácil cargar con tanta responsabilidad.
Entre los más experimentados hubo buenas y malas. Carlos Salcido ratificó su gran nivel y consiguió su segundo título consecutivo en la liga de Holanda, mientras Antonio De Nigris dejó atrás años de dudas y vivió su mejor temporada en Europa, destacándose tanto en Gaziantepspor como en Ankaraspor. En tanto, la mala campaña del Stuttgart afectó a Pardo y Osorio, que no pudieron trascender como lo hicieron en la 2006/07; y a Nery Castillo le fue decididamente mal en su paso por Ucrania.
En torneos menores, Javier Iturriaga aún pelea por mantenerse en Segunda ‘B’ con el Lorca español, mientras que, en abril, José Alfonso Rippa empezó de buena manera junto al BK Häcken, en la Segunda División de Suecia.

Carlos Salcido (PSV Eindhoven, Holanda)
Fundamental en la defensa de su equipo, que ganó el bicampeonato. Jugó 33 de los 34 partidos y se lució. ¿Pasará a Chelsea?

Andrés Guardado (La Coruña, España)
Espectacular primer año en Europa. Colaboró con talento y goles para que el Depor se recuperara de un mal inicio.

Antonio De Nigris (Ankaraspor, Turquía)
¡Renació! Sumaba 7 goles en 3 años en Europa y en 2007/08 marcó 14 (más 2 en la Copa). Volvió al Tri tras varios años.

Héctor Moreno (AZ Alkmaar, Holanda)
Debutó en marzo en un equipo a la deriva y fue clave: marcó en el primer triunfo tras 14 fechas. Con él, AZ perdió sólo 1 de 8 juegos.

Carlos Vela (Osasuna, España)
Debutó tarde y comenzó siendo suplente. Se ganó la titularidad a los 19 años: no es poco. Marcó 3 goles. El balance final dependerá de si su equipo desciende o no.

Giovani dos Santos (Barcelona, España)
Jugó más de lo esperado y rindió menos. Sólo anotó un gol en la Champions y fue suplente de Bojan Krkic. Pero tiene gran futuro.

Guillermo Franco (Villarreal, España)
Sigue siendo suplente en un equipo que hace historia. Había hecho 2 goles en la liga anterior; en ésta suma 6 (más 1 en Copa UEFA).

Aarón Galindo (Eintracht Frankfurt, Alemania)
Empezó sin chances y en su debut como titular (12ª fecha) se ganó el puesto. Le aportó regularidad a un equipo irregular.

Pavel Pardo (Stuttgart, Alemania)
Su equipo estuvo lejos de defender el título de la temporada anterior y fracasó en la Liga de Campeones. Pavel mostró un nivel más bajo que el habitual.

Ricardo Osorio (Stuttgart, Alemania)
Estuvo tres meses sin jugar por lesión, ya no es titular indiscutido (impensado un año antes) y Stuttgart anduvo mal.

Rafael Márquez (Barcelona, España)
Mal año: el Barça perdió todo lo que jugó, él sufrió lesiones y hasta se perdió el partido clave con Manchester por suspensión.

Nery Castillo (Manchester City, Inglaterra)
No valió los 15 millones de euros que pagó Shakhtar. Hizo sólo un gol y se fue a la Premier League… ¡donde no hizo ninguno!

PUBLICADO EN FOX SPORTS (EDICIÓN ESTADOS UNIDOS) Nº25, JUNIO DE 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario