viernes, 19 de marzo de 2010

El gran censo azteca

ACOMPÁÑANOS A RECORRER EL PLANETA PARA DESCUBRIR A LOS 55 FUTBOLISTAS QUE REPRESENTAN A LA BANDERA DE MÉXICO FUERA DE SUS FRONTERAS. UN VIAJE LLENO DE TALENTO, GANAS Y ESFUERZO.

Levantó la copa, la abrazó, la besó. Estaba cumpliendo un deseo que retenía desde su infancia en Veracruz: ganar un título por primera vez. Sin embargo, el contexto no lo había imaginado nunca: el 9 de mayo de 2008, el mexicano Sergio Juan Ramírez se consagró campeón de la Copa de Armenia con su equipo, el Ararat Yerevan.
Él es uno de los 55 futbolistas que representan a la bandera de México fuera de su país. Nacido en Coatzacoalcos en 1979, Sergio ya había jugado en cuatro equipos mexicanos, pero consiguió su vieja ilusión en tierras ajenas y después de momentos difíciles. Por caso, en 2007, su primer club en Armenia (Bentonit) dejó de participar de la liga apenas tres juegos después de iniciada. Pese a todo, Ramírez no abandonó la carretera y terminó alcanzando la meta. Justo él, uno de los cinco guardametas mexicanos por el mundo.
El listado se compone de consagrados y jugadores poco reconocidos. La mezcla se evidencia en España. Allí conviven figuras como Rafa Márquez (10 títulos, símbolo del Tri, integrante del poderoso Barcelona) y Andrés Guardado (revelación de La Coruña en la temporada 2007/08) con Gerardo Llano (mediocampista del Atlético Deva, animador del Grupo 1 de la Cuarta División) o Adrián Abascal (llegó a España a los 8 años y es portero del Villajoyosa). A los 11 futbolistas que integran planteles mayores se suman 6 juveniles.
Además de los de Ramírez y Rafa, han habido más festejos aztecas: Ricardo Osorio y Pavel Pardo ganaron la Liga de Alemania 2006/07, Carlos Salcido obtuvo dos veces seguidas la de Holanda y el defensa Mario García conquistó el Apertura 2008 en Colombia.
¿Es alta la cantidad de futbolistas en el extranjero respecto del pasado? Sí. Hace una década, el único mexicano en el primer nivel europeo era Germán Villa: sólo jugó la 98/99 en el Viejo Continente, para el Espanyol de Barcelona. Hoy, los que están en la ‘cima futbolística’ son 12.
Sin embargo, aun en esta etapa de expansión, a los mexicanos sigue costándoles mucho afianzarse lejos de casa. De un semestre a otro, van, vuelven, cambian de equipo, fluctúan en la indefinición.
Decenas de futbolistas que hasta hace algunos meses jugaban en el exterior han retornado a México o se han quedado sin club: Miguel Ostersen, Alexandro Álvarez (Perú), Alfredo Jáuregui (Bolivia), Jairo Ugalde (Ecuador), Enrique López (Armenia) y Víctor Gutiérrez (Paraguay) son sólo algunos de los que no han podido sostener su lugar.
Mientras un puñado parece afirmarse en Europa (Carlos Vela, Aarón Galindo, Héctor Moreno), otros esperan su debut, como Carlo Crociani, habitué del equipo ‘Primavera’ (juvenil) del Siena de Italia, que comparte prácticas con el plantel mayor. Y no faltan quienes siguieron un excéntrico camino.

Curiosos destinos
Jorge Oropeza, defensa de poco vuelo en el Pachuca, pasó por Albania y ahora juega en la Segunda de Rumania. Otro defensor, Pablo García, comparte odisea con el atacante Carlos Ortiz: los únicos aztecas en Brasil juegan el Torneo Paulista A-2 para la Uniao Agrícola Barbarense. René Peña Barrientos, a los 29 años, integra un humilde equipo de la Quinta División de Suecia. Más asombroso es lo del defensa Alejandro Zurita: el ex Morelia se incorporó este año al Dhofar Club, nueve veces campeón de Omán.
Los goleadores suelen ser muy preciados y México tiene a varios especialistas girando por el planeta. Omar Bravo (sumó más de cien tantos en Chivas) aún no encuentra su sitio en La Coruña. Los que sí desataron su instinto son Antonio De Nigris (34 goles en una temporada y media en Turquía), Christian Buglione (juega en la última división argentina y suma 83 festejos allí) y Rodrigo Prieto (12 tantos en cinco meses en Venezuela).
Otro goleador, Roberto Nurse, aumentó a nueve el número de mexicanos en el fútbol estadounidense. En la MLS hay seis, entre ellos tres históricos del Seleccionado: Claudio Suárez (178 juegos en el Tri), Cuauhtémoc Blanco (100) y Duilio Davino (73). Los otros tres juegan en la USL, torneo de segundo nivel. Allí también hay pasado de Selección: el mediocampista Ricardo Sánchez jugó alguna vez en la Sub 17.
España, Italia, Inglaterra, Alemania, Holanda y Estados Unidos acaparan al 54 por ciento (30 de 55) del total. Ahí juega la elite azteca. Pero... ¿cómo le va al resto los mexicanos?
El delantero Jaime Cuesta arribó este año a Hungría para sumarse a un Gyori Eto que navega en mitad de tabla. Más abajo, en la segunda categoría, Jesús Flores es habitual titular en el mediocampo del Tatabanya. En América hay más casos. El centrocampista Arturo Albarrán integra el equipo que mejor juega en El Salvador: Águila. En ese país, José Luis Osorio se ha ganado un lugar en el ataque de Chalatenango. Jesús Sandoval, en tanto, está lejos de las grandes luces: es portero de Universidad, en la 2ª División de Honduras. Y Gilberto Mendoza es el único mexicano en el primer torneo profesional de Puerto Rico.
Más hacia el sur, el delantero Nathaniel Revetria contribuyó para llevar a River Plate de Uruguay a la final del Clausura 2008; Carlos Morán cuida la portería del Deportivo Cuenca, uno de los seis mejores equipos de Ecuador; y el defensor Félix de Jesús Araujo es el embajador en Paraguay: a los 24 años juega para el 2 de Mayo.
Los que actúan en Primera División son 32, pero pronto el número puede crecer: a los 22 años, Alfonso Rippa pelea el ascenso a la Primera sueca con el BK Hacken, y el Salamanca de Javier Iturriaga también tiene buenas posibilidades de jugar contra Real Madrid y Valencia en 2009.
Si los nacionalizados pueden integrar el Tri, también tienen que estar en esta lista. Y no sólo destacados como Guillermo Franco, parte del mejor equipo de la historia del Villarreal: también Francois Endene. ¿Quién es? Un camerunés que consiguió la doble nacionalidad en la década del ‘90, cuando jugó en los Cachorros de la Universidad de Guadalajara, Jaguares de Colima, Reboceros de La Piedad y Atlético Yucatán. Luego pasó por Marruecos, Polonia, Albania y en 2008 llegó al Cong Viettel, que terminó 7º en la Liga de Vietnam 2008.
Estrellas, desconocidos, promesas, africanos nacionalizados... Todos forman parte de una legión con un grandioso objetivo: bañar de gloria futbolística a la bandera mexicana.

Futbolistas mexicanos en el exterior
*España (11):
Rafael Márquez (Barcelona), Andrés Guardado (La Coruña), Omar Bravo (La Coruña), Guillermo Franco (Villarreal), Javier Iturriaga (Salamanca, 2ª división), Jesús Mendoza (Xerez, 2ª), Juan Ángel Seguro (Real Unión Irún, 3ª), Jonathan dos Santos (Barcelona Atletic, 3ª), Gerardo Llano (Atlético Deva, 4ª), Martín Pérez Vázquez (Ourense, 4ª) y Adrián Abascal (Villajoyosa, 4ª).
*Estados Unidos (9): Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire), Claudio Suárez (Chivas USA), Francisco Mendoza (Chivas USA), Roberto Nurse (Chivas USA), Duilio Davino (FC Dallas), Diego Jiménez (New York Red Bull), Alfonso Loera (Rochester Rhinos, USL), Felipe Quintero (Atlanta Silverbacks, USL) y Ricardo Sánchez (Minnesota Thunder, USL).
*Alemania (4): Ricardo Osorio (Stuttgart), Pavel Pardo (Stuttgart), Aarón Galindo (Eintracht Frankfurt) y Javier Sánchez (Eintracht Braunchsweig, 3ª).
*Holanda (3): Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven) y Héctor Moreno (AZ Alkmaar).
*Colombia (3): Mario García (Boyacá Chicó), Jesús Soto (Alianza Petrolera, 2ª) y Miguel Joachín (Itagüí Ditaires, 2ª).
*Inglaterra (2): Giovani dos Santos (Tottenham Hotspur) y Carlos Vela (Arsenal).
*Suecia (2): Alfonso Rippa (BK Hacken, 2ª) y René Peña Barrientos (Vagnhärads, 5ª).
*Hungría (2): Jaime Cuesta (Gyori Eto) y Jesús Flores (Tatabanya, 2ª).
*El Salvador (2): Arturo Albarrán Arellano (CD Águila) y José Luis Osorio (Chalatenango).
*Argentina (2): Ramiro Omar Jorge (Juventud de Pergamino, 3ª) y Christian Buglione (Deportivo Riestra, 5ª).
*Brasil (2): Pablo García (Uniao Barbarense, 5ª) y Carlos Ortiz (Uniao Barbarense, 5ª).
*Italia (1): Carlo Crociani (Siena).
*Turquía (1): Antonio De Nigris (Ankaraspor).
*Rumania (1): Jorge Oropeza (FCM Bacau, 2ª).
*Armenia (1): Sergio Ramírez (FC Ararat).
*Honduras (1): Jesús Sandoval (Broncos de UNAH, 2ª).
*Uruguay (1): Nathaniel Revetria (River Plate).
*Ecuador (1): Carlos Morán (Deportivo Cuenca).
*Paraguay (1): Félix de Jesús Araujo (2 de Mayo).
*Venezuela (1): Rodrigo Prieto (Carabobo).
*Puerto Rico (1): Gilberto Mendoza (River Plate de Ponce).
*Guatemala (1): Carlos Kamiani Félix (Universidad San Carlos, 2ª).
*Vietnam (1): Francois Endene (Cong Viettel).
*Omán (1): Alejandro Zurita (Dhofar Club).

PUBLICADO EN FOX SPORTS (ESTADOS UNIDOS) Nº30, DICIEMBRE DE 2008

3 comentarios:

  1. no pueden dar una publicacion mas reciente del 2010 es mas creo que algunos ya hasta se nacionalizaron o algo asi

    ResponderEliminar
  2. hay 3 mas en puerto rico
    argenis soria - Jugador
    yeshua soria - Jugador
    jose soria - D.T
    martin castro - Jugador
    cristian castro - Jugador

    ResponderEliminar
  3. 1) Con respecto a actualizar el artículo, por ahora no está en los planes hacerlo. La investigación la realicé en diciembre de 2008, tal como lo consigna el post.

    2) Gracias por la información sobre los mexicanos en Puerto Rico. Quizá sirva a aquellos que, como el anónimo del primer comentario, buscan actualizar el censo.

    ResponderEliminar