jueves, 7 de octubre de 2010

Historia de Banfield: capítulo 8 (1919-1921)

Te lo juro: Banfield fue campeón

¿Cansado del nuevo trauma de que el Taladro nunca ganó un título de Primera División? Basta de mentiras: date una vuelta por 1920 y reviví la gloria.

Andy tiene 12 años y desde el 2 de diciembre de 2007 no duerme bien. Sus viejos lo quieren, en la escuela zafa bastante y está aprendiendo a tocar la guitarra. Le gusta una chica y no sabe cómo decírselo, le ofrecieron un cigarrillo y no aceptó, y de vez en cuando le agarra mononucleosis. Pero nunca había tenido problemas para dormir. Hasta el 2 de diciembre de 2007.

Maldita la tarde en que Sand (al que él aplaudía antes) hizo lo que no tenía que hacer, en que Boca no hizo lo que tenía que hacer. Maldita la tarde en que ellos hicieron lo que Andy pensaba que nunca lograrían ellos ni nosotros: ser campeones. ¿Cómo diablos podría Andy dormir bien después de que Lanús salió campeón?

Sólo que el Taladro sea campeón le va a sacar ese cuchillo que siente clavado. Pero Andy no es tonto: sabe que quizá no ocurra, y que si ocurre puede llevar mucho tiempo. Pero no puede dar vueltas entre las almohadas para siempre. No se lo explicó a su vieja, no lo entendería. Y papá ya le dijo que “sólo es fútbol, Andy”. “¡¿Sólo es fútbol?! ¡¿Y por qué no me lo dijo la primera vez que me llevó a la cancha, el día que empatamos 1-1 con Central con el gol de Andrizzi?!”, pensaba Andy.

Ayer, el abuelo se le sentó al lado. No habla mucho el abuelo, quizá por eso se llevan bien. Andy bostezaba y pegaba figuritas. Le tocó la cabeza, el abuelo. Y le dijo: “Seguís igual, ¿eh?”. Se miraron. Andy no dijo nada. “Nunca pensé que ellos iban a ser campeones. Si mi papá viera esto se me muere de nuevo”, dijo el abuelo con una sonrisa. Andy se rió y susurró: “No me importa que ellos sean campeones. El problema es que nosotros no ganamos nada...”. El abuelo se fue a su pieza. Andy intentaba pegar prolija la figurita de Claudio Fileppi en el álbum cuando el abuelo volvió. Puso un recorte rotoso en la mesa y apoyó su uña sobre un pequeño titular: Banfield es el ganador de la Copa de Honor. A Andy se le puso la piel de gallina. Cerró el álbum. Y el abuelo le contó...

Fue en 1920. Banfield había vuelto a Primera e hizo una campaña gloriosa: subcampeón del poderoso Boca en el Campeonato. También jugó la Copa de Honor, con todos los equipos de Primera y los dos mejores de Rosario. Quedó eliminado contra Almagro, pero el torneo se reorganizó y todos tuvieron una segunda posibilidad. Banfield no la desaprovechó: eliminó a Estudiantes de La Plata, a Sportivo Barracas (3-1), a Porteño (4-0)... El Taladro tenía un equipazo.

En semifinales le tocó Tiro Federal de Rosario, y en un partido durísimo Banfield triunfó 2 a 1. La final era justo contra Boca. Y Banfield le ganó 2 a 1. Y Banfield fue campeón de una Copa de Honor que todos querían, de una Copa de Honor que todos los equipos cuentan cuando suman sus títulos. Y Banfield la ganó.

El abuelo explicó que el recorte se lo había regalado su papá, y que cada vez que lo veía se acordaba de él. Andy sonreía como no lo hacía desde el maldito 2 de diciembre. “Ahora quiero que sea tuyo, para que cada vez que lo veas te acuerdes de mí”, dijo el abuelo. Y se abrazaron.

Anoche, Andy se acostó a las doce y diez. Se durmió cinco minutos después y no se despertó hasta que su vieja lo sacudió un poquito. Andy volvió a dormir con una sonrisa en el alma y un nuevo recuerdo en el corazón: el recuerdo de un Banfield campeón.


1919: La vuelta a Primera División
Banfield había descendido en 1917, pero dos años después retornó a Primera. Al igual que en la Temporada 1918, las estadísticas del Taladro en Segunda División se perdieron en una indisimulable nebulosa. La certeza es que derrotó en la final a Del Plata por 3 a 0, se consagró campeón y consiguió el ascenso. Luego, por una reestructuración organizativa, se le concedió el derecho a jugar en Primera a otros ocho equipos, entre ellos Del Plata y Lanús (sí, ¡ascendieron por decreto!). Banfield subió como debe ser: a lo grande, a lo campeón.

1921: Triunfo histórico ante Racing
En 1921, Banfield decidió pasarse de la Asociación Argentina de Football a la Asociación Amateur (en esos años, existían dos torneos ‘oficiales’). Y se la bancó en un torneo bastante largo: 20 equipos y 38 fechas. Terminó 10° y logró victorias importantes: 3-2 ante Gimnasia La Plata (fue 4°); 2-1 a Defensores de Belgrano (5°) y 2-0 a San Lorenzo (6°). Los clásicos contra Lanús terminaron empatados (2-2 de local y 0-0 de visitante) y le ganó las dos veces a Quilmes. Pero hubo una tarde de gloria: el 30 de octubre, en casa, Banfield derrotó 1-0 al maravilloso Racing, que ganó su 10° título en 11 años y que sólo perdió 2 de los 38 partidos. Y uno fue ante el Taladro, que dejaba claro que no le temía a nadie.

Fausto Lucarelli, el primer goleador
En 1920, Banfield no sólo se consagró campeón de la Copa de Honor y logró el 2° puesto en el Campeonato, sino que tuvo por primera vez al goleador del torneo: Fausto Lucarelli. El atacante marcó 15 goles y fue citado para disputar la Copa América 1920 junto a otro banfileño: Ángel Frumento. En ese torneo, Argentina logró el subcampeonato. Lucarelli fue uno de los dos jugadores de Banfield que se consagraron goleadores de un torneo de Primera División: el otro fue Juan José Pizzuti en 1949.

ESTADÍSTICAS DE BANFIELD 1919-1921 (1)

CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 1920
Posición: 2º (de 13). PJ: 24. PG: 13. PE: 5. PP: 6. GF: 35. GC: 21. Puntos: 31.

CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 1921
Posición: 10º (de 20). PJ: 38. PG: 16. PE: 6. PP: 16. GF: 47. GC: 43. Puntos: 38.

Los datos. En 1919, Banfield jugó la Copa Competencia: fue eliminado en primera ronda al perder 2-3 contra Independiente. En 1920 disputó la Copa Estímulo, que nunca finalizó y no se computa oficialmente. Antes de la suspensión, lideraba su zona con 4 triunfos, un empate y una derrota.

(1) Fuente: “Historia del Fútbol Amateur en la Argentina”, de Jorge Iwanczuk.

PUBLICADO EN SE JUEGA Nº18 (ABRIL DE 2008)

1 comentario: