miércoles, 6 de octubre de 2010

La historia de Banfield: capítulo 7 (1916-1918)

O un milagro o el descenso

Años de pocas alegrías. En 1917, luego de una pobre campaña, Banfield necesita ganarle al todopoderoso Racing para no caer a la Segunda División. ¿Podrá?

“Hay que mantener la fe”, le dice Gregorio a Bartolomé. Gregorio tiene 18 años y, cuando habla de fe, habla de Banfield. “Es imposible, ya no hay nada para hacer”, le dice Bartolomé a Gregorio. Bartolomé tiene 39 años y es el padre de Gregorio. Y también habla de Banfield, claro.

Este 25 de noviembre de 1917 los encuentra preocupados. Banfield, su Banfield, está en la cornisa, al borde de caer a la Segunda División. Desde el 1-5 del debut, contra Platense, el equipo muestra un bajo nivel. Apenas 4 triunfos (ante Estudiantil Porteño, Tigre, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Ferrocarril Oeste) en 19 partidos lo condenan a una definición angustiante. Si en 1916 se había salvado con justeza, esta vez necesita más una hazaña que una salvación. “Si usted me contó que Banfield antes ganaba tantas veces… ¿por qué no puede hacerlo hoy?”, apunta Gregorio con media sonrisa asomándole. “Eran otros tiempos, hijo. Hoy es todo tan distinto…”, suspira Bartolomé.

Dos equipos descenderán a Segunda División. Los últimos puestos (Atlanta y Argentino de Quilmes, 14 puntos; Estudiantes de Buenos Aires, 13; Gimnasia de Buenos Aires y Banfield, 12) lo dejan claro: Banfield debe ganar el último partido que le queda y esperar que Estudiantes pierda los tres que aún debe jugar, o Atlanta dos, o… ¿Algo más? Claro que algo más: el partido es contra Racing, letal, asombroso y admirable Racing, que acaba de consagrarse campeón por quinta vez consecutiva.

“Hay que mantener la fe”, le dice Gregorio a Bartolomé mientras caminan hacia el field de Avellaneda. “Es imposible, ya no hay nada para hacer”, le dice Bartolomé a Gregorio. La lógica no le da posibilidades a este Banfield desarmado y más acostumbrado a la derrota indiscutible que al triunfazo. Pero qué les importa la lógica a esos once muchachos vestidos de blanco y verde que quieren seguir viéndole la cara a los mejores players en el siguiente campeonato. Salen al campo esperanzados y los primeros instantes los demuestran enérgicos, rápidos. El juego se desarrolla, Banfield busca su pequeño milagro, Racing es un rival complicado, los minutos pasan. 1, 2, 3… 90. Y el partido termina.

Banfield perdió 5 a 0. Racing fue virtuoso, elegante sobre el campo de juego, no dejó dudas. Banfield perdió 5 a 0 y en 1918 ya no jugará más en Primera División. Banfield perdió 5 a 0 y Gregorio no encuentra consuelo. “Es imposible, ya no haya nada para hacer...”, se lamenta. Bartolomé le palmea la espalda y le da una solución: “Hay que mantener la fe, hijo. Hay que mantener la fe...”.

1916: Salvados al final
Banfield comenzó sin victorias en las primeras once fechas, pero finalmente repuntó y se salvó del descenso a la Segunda División. Venció 2-1 a Ferro Carril Oeste, 1-0 a Estudiantes de La Plata, 1-0 a Belgrano Athletic y 2-0 a Estudiantil Porteño. El Taladro enfrentó a los cinco grandes: perdió con cuatro y sólo le robó un punto a San Lorenzo. El campeón, por cuarto año consecutivo, fue Racing.

1918: La campaña fantasma
El Universo pareció complotarse para que las estadísticas de Banfield en el torneo de Segunda División de 1918 no sean reveladas. La investigación de ‘Se Juega’ dio con el campeón, Eureka, que derrotó en la final a Almagro. También con muchos de los rivales de Banfield en la Sección ‘A’ (Victoria, Barracas Central, Progresista). Pero no pudimos comprobar los resultados del Taladro en ese torneo ni su posición final en la tabla general. Para la historia, también queda una formación de un juego ante Victoria, del 9 de noviembre de 1918: Strianessi; Meriggi, Rosetti; Legarreta, J. Romero y Frumento; R. López, Bermani, A. López, S. Burton y Vago.

Banfield de 1917: Rosetti, López, Romero, Burton, Lennie, López, Meriggi (arriba), Frumento, Bisso, Brissotti y Legarreta (abajo)

Los otros torneos
La Copa Competencia y la Copa de Honor las jugaban los mejores equipos de Buenos Aires y de Santa Fe. En 1916, Banfield se despidió en la primera rueda de ambos torneos: cayó 0-2 con Argentino de Quilmes y 2-4 con Huracán, respectivamente. En 1917, en la Copa Competencia eliminó a Porteño (2-1) pero cayó en segunda rueda ante Huracán (otra vez 2-4). En la Copa de Honor, en tanto, quedó eliminado en su debut: 0-3 ante Racing. En 1918, por jugar en Segunda, no disputó la Copa de Honor. Y en la Copa Competencia cayó 0-1 ante San Telmo, despidiéndose rápidamente.

ESTADÍSTICAS DE BANFIELD 1916-1918 (1)

CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 1916
Posición: 18º (de 22). PJ: 21. PG: 4. PE: 8. PP: 9. GF: 20. GC: 31. Puntos: 16.

CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 1917
Posición: 20º (de 21). PJ: 20. PG: 4. PE: 4. PP: 12. GF: 17. GC: 33. Puntos: 12.

Los datos: En este período, sólo dos veces Banfield anotó más de dos goles en un partido: contra Estudiantil Porteño (4-3 en 1916) y ante Estudiantes de Buenos Aires (3-3 en 1917).

(1) Fuente: “Historia del Fútbol Amateur en la Argentina”, de Jorge Iwanczuk.

PUBLICADO EN SE JUEGA Nº17 (OCTUBRE DE 2007)

2 comentarios:

  1. Martin,mi nombre es Carlos VARELA,soy el nieto de Joaquin ROMERO,del equipo de BANFIELD al cual llaman el fantasma en tu nota del año 18,estoy buscando info con respecto a el,si tenes te agradeceria me pases algo mas que tengas.Yo tengo algunas mas.
    mi email es raineantu@yahoo.com.ar.
    Muchas graacias

    ResponderEliminar
  2. Carlos, publico tu mail por si alguien tiene la información que necesitás.

    Saludos.

    ResponderEliminar