Por Martín Estévez
Faltan sólo días para que juguemos por cuarta vez la final de la Copa Davis. Aunque España es favorita, los referentes argentinos se sentaron a charlar con El Gráfico y propusieron ideas para que el equipo consiga la mayor hazaña del tenis nacional.
Ahorrar fuerzas con Nadal - por José Acasuso (jugó la final de la Copa Davis en 2006 y 2008)
Si yo fuera el capitán, no haría jugar contra Nadal ni a Del Potro ni a Nalbandian. Sobre polvo, con el nivel que trae Rafa, ganarle un partido a cinco sets es imposible. Hay que prepararse a full para los otros tres puntos. El viernes, el de Del Potro contra Ferrer. Contra Nadal que jueguen Mónaco o Chela, el que haya sido convocado. El sábado hay que poner el mejor dobles: Nalbandian-Del Potro. Es un punto importantísimo; incluso habría que llevar a Schwank por si Juan Martín termina muy cansado el viernes. Si ganamos el dobles, llegaríamos 2-1 al domingo, y ahí Nalbandian se jugaría todo contra Ferrer. Es difícil, pero es la única posibilidad. Además, en 2008 nosotros éramos los favoritos y terminamos perdiendo, entonces todo puede pasar. Los chicos van a jugar sueltos, son todos experimentados y mentalmente fuertes. Si Argentina por fin gana la Davis, será el logro de toda una generación de tenistas. Todos vamos a sentirnos parte.
No regalar el dobles - por Martín Vassallo Argüello (jugó la Davis en 2009, ganó sus dos partidos)
Argentina tiene que pelear todos los puntos. Para mejorar sus chances, necesita dos cosas. La primera es que Juan Martín le gane a Ferrer: es el punto menos complicado. La segunda es presentar el mejor dobles posible. Eduardo Schwank es un jugador espléndido, especial para la Davis, y hasta puede ser opción como singlista. Sería importante convocarlo. El resto tendrá más que ver con el día a día. La semana previa será vital para que Del Potro se adapte al polvo de ladrillo, porque vendrá de jugar en cemento, y para que Nalbandian llegue bien físicamente. David es clave: su nivel en la copa es incluso superior al que muestra en el circuito. Ganar la Davis sería el broche de oro para una generación, pero también una invitación a mirar hacia el futuro.
Ellos llegan cansados - por Gabriel Markus (entrenador, ex Nº36 de la ATP, 4 partidos en la Copa)
Parece difícil porque Nadal, en polvo de ladrillo, es un animal, porque la superficie le conviene a España y porque la Argentina no tiene un dobles que se venga preparando. Pero cuidado: ellos no van a llegar con el estado físico ideal. Tanto Nadal como David Ferrer han tenido una temporada durísima, y además vendrán de jugar el Masters. Si Argentina comienza a prepararse con anticipación, esa será su ventaja. Cualquier equipo que lleve Tito Vázquez va a ser respetado, pero creo que debería mantener a los cuatro que jugaron las semifinales: se ganaron su lugar. Si Nalbandian hace un partido corto el viernes, no sería una locura que jugara el dobles; Feliciano López y Verdasco no son una maravilla, se les puede ganar. Si Argentina es inteligente, puede dar la sorpresa.
No somos menos que nadie - por Mariano Zabaleta (ex Nº21 de la ATP, jugó 5 partidos en Copa Davis)
España no es favorita. Eso es lo que yo creo y lo que seguramente tendrán en mente los que jueguen la final. No hay que sentirse menos. Teniendo a un jugador como Juan Martín Del Potro, las posibilidades están cincuenta y cincuenta. Ni siquiera la localía hace la diferencia, porque a veces te favorece y a veces, no. No tiene sentido especular con el desgaste ni el declive que puedan sufrir los españoles, porque el Masters se juega en Europa. El problema es cuando los jugadores tienen que viajar largas distancias, como Del Potro, que en 2008 viajó de China a Mar del Plata. Nadal tuvo una temporada excelente y si no es número 1 es porque este año se cruzó con un Djokovic imparable, pero Argentina tiene que confiar en sí misma. Tiene grandes jugadores, incluidos Chela y Mónaco, que están a la altura de la final. Por haber formado parte del equipo en algunas series, me gustaría que ganaran la Davis, pero sería un triunfo de ellos. No hay que tener miedo: Argentina tiene que ir a ganar la final sin especular.
David será la clave - por Clarisa Fernández (Nº26 del ranking WTA en 2003)
El estado físico es lo que más habrá que trabajar. La superficie es ideal para Nadal y, además, Del Potro y David sufrieron lesiones importantes últimamente. Sin desmerecer a Juan Martín, creo que Nalbandian es más completo. David es un jugador copero, será imprescindible su presencia. Es difícil que juegue los tres puntos porque enfrentará a jugadores de desgaste; que esté o no en el dobles habrá que pensarlo mucho después del primer día. De todas maneras, habría que llevar a un doblista, porque los demás singlistas que tenemos están lejos del nivel de Nadal y Ferrer. Un punto a favor es que la localía española no se sentirá tanto, porque en España siempre hay mucha barra argentina, y se hará sentir.
PUBLICADO EN EL GRÁFICO Nº4416 (NOVIEMBRE DE 2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario