domingo, 4 de enero de 2015

La última tentación de Federer

Por Martín Estévez

Se juegan las semifinales de la Copa Davis y el suizo, mejor tenista de la historia, intentará dar un paso fundamental para conseguir el trofeo que le falta: la ensaladera.

Ganó los cuatro Grand Slams, incluido Roland Garros, que se le había negado durante varios años. Llegó al puesto número 1 del ranking mundial y batió records de permanencia en la cima. Conquistó 79 torneos en su carrera, sobre todas las superficies posibles. Y hasta consiguió una medalla en los Juegos Olímpicos en Londres 2012. ¿Qué más podría pedir el suizo Roger Federer para seguir engrandeciendo su carrera, probablemente la más grandiosa para un deportista en la historia? El principal torneo por equipos del tenis mundial: la Copa Davis.

Suiza-Italia
Era muy difícil imaginar que Federer podría ganar la Copa alguna vez. No por sus limitaciones, que siempre fueron pocas, sino por las de su país: Suiza era una nación tenísticamente débil hasta su explosión. Había sido finalista en 1992, gracias a Marc Rosset y Jakob Hlasek, pero aquella vez cayó ante Estados Unidos. Ni antes ni después estuvo cerca del título. Federer debutó hace ya quince años, en 1999, con un triunfo ante el italiano Davide Sanguinetti, pero ese año Suiza fue eliminada por Bélgica. En 2000 cayó ante Australia. En 2001, Federer ganó los tres puntos ante Estados Unidos, pero el verdugo fue Francia en cuartos de final. Y las decepciones se fueron repitiendo.

Roger siguió sumando muchos triunfos (¡46!) y pocas derrotas (16, apenas 7 en singles), pero sus compatriotas no lo acompañaban. Repitió la hazaña de ganar los tres puntos de una serie (dos en singles y uno en dobles) ante Marruecos (2002), Francia (2003), Rumania (2004) y Serbia (2006), pero ante los mejores conjuntos, solo no podía. Desgastado, decidió dejar el equipo en 2010, y ese año Suiza descendió del Grupo Mundial a la zona europea. Roger volvió al rescate en 2011, y los suizos volvieron a la elite. Este año, por primera vez desde su debut, Federer consiguió un compañero fuerte: Stanislas Wawrinka, campeón del Abierto de Australia.

Pese a que en 2013 no había jugado la Copa y a que los 33 años le pesan en el cuerpo, decidió hacer un intento más en busca de la hazaña. Así, de la mano del dúo Federer-Wawrinka, Suiza derrotó 3-2 a Serbia en octavos de final y 3-2 a Kazajstán en cuartos. Ahora, en semifinales, llega el turno de enfrentar a Italia.

Los italianos, con Corrado Barazzutti como capitán, buscan su segundo título, ya que fueron campeones en 1976. Este año eliminaron a Argentina en Mar del Plata gracias a un notable trabajo de Fabio Fognini, que derrotó a Juan Mónaco en tres sets, luego ganó el dobles junto a Simone Bolelli y liquidó la serie con un triunfo en cuatro parciales ante Carlos Berlocq. Luego, los italianos recibieron a la Gran Bretaña de Andy Murray en la arcilla de Nápoles, y otra vez Fognini se puso el equipo al hombro: ganó dos singles (incluido un estridente 6-3, 6-3 y 6-4 sobre Murray) que fueron clave para el 3-2 final.

Federer-Wawrinka, entonces, recibirán en Geneva a Fognini y, muy probablemente, Andreas Seppi. Los suizos, especialmente porque se jugará sobre una superficie muy veloz, son favoritos.

Francia-República Checa
La otra semifinal la jugarán dos equipos muy poderosos. Francia, que fue campeón en 2001, y finalista en 2002 y 2010, recibirá a la República Checa, actual bicampeona y que también jugó la serie decisiva en 2009. Son viejos conocidos en la Davis: se han enfrentado en 14 ocasiones, con 7 triunfos para cada bando.

Los franceses buscan la cuarta Copa Davis de su historia liderados por Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils, vitales para eliminar a Australia en los octavos de final y a Alemania en cuartos (3-2 en la ciudad de Nancy). Han elegido jugar la serie en el polvo de ladrillo de Roland Garros, más para limitar el poderío de sus rivales que para aumentar el propio. Además de dos singlistas de primer nivel, cuentan con una de las mejores parejas de dobles de la Copa: Julien Benneteau y Michael Llodra.

Radek Stepanek y Tomas Berdych serán los dos principales escollos que opondrán los checos. Jugando singles y dobles, ellos eliminaron a Holanda (3-2). Y luego, sin Berdych pero con ayuda de Lukas Rosol, la República Checa arrasó con Japón (5-0) para llegar a esta semifinal. En 2012 y 2013, Berdych y Stepanek jugaron todos los puntos de las finales, y en ambas el héroe fue el mismo: Stepanek, encargado de ganar el quinto punto ante España (2012) y Serbia (2013).

La presentación está hecha. La Copa Davis vivirá una instancia emocionante: las semifinales. ¿Fognini seguirá sumando triunfos épicos? ¿Francia volverá a ser finalista después de cuatro años? ¿La República Checa mantendrá su dominio de los últimos tiempos? ¿O será finalmente el año en el que Roger Federer consiga la única joya que le falta a su grandiosa corona? Entre el 12 y el 14 de septiembre comenzaremos a saber las respuestas.

 Buscando el Grupo Mundial
Además de las dos semifinales, entre el 12 y el 14 de septiembre se jugarán los ocho playoffs que determinarán qué países jugarán en el Grupo Mundial en 2015 y cuáles lo harán en sus respectivas zonas continentales. Entre esos 16 equipos, habrá tres sudamericanos decidiendo su destino.
Argentina, que viene de perder como local ante Italia, tendrá que visitar el conflictivo territorio de Israel, si es que finalmente no se muda la serie por el ataque israelí a Palestina. Federico Delbonis, Carlos Berlocq y Leonardo Mayer pelearán por ser singlistas ante Dudi Sela y Amir Weintraub, quienes le dieron a Israel un sorpresivo triunfo ante Eslovenia en la zona euroafricana.
Colombia también será visitante, pero ante Canadá. La ya histórica dupla Santiago Giraldo-Alejandro Falla dejó en el camino a República Dominicana en la zona americana y ahora se las verá ante los canadienses, que cayeron a este repechaje al ser derrotados por el Japón de Kei Nishikori; presentan a Vasek Pospisil como pieza fuerte.
Brasil también llega luego de atravesar la zona americana. Fue con un claro triunfo 3-1 ante Ecuador, gracias a dos triunfos de Rogerio Dutra Silva en singles. Ahora, los brasileños recibirán en la arcilla de San Pablo a la casi invencible España. Los demás choques serán India-Serbia, Estados Unidos-Eslovaquia, Australia-Uzbekistán, Holanda-Croacia y Ucrania-Bélgica.  

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV N°70 (SEPTIEMBRE DE 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario