martes, 12 de septiembre de 2017

Curiosidades del deporte en 1947

Por Martín Estévez

La tapa

El protagonista de la tapa del N° 1459 fue Alfredo Di Stéfano, goleador del Campeonato de 1947, en el que River ganó el título con 6 puntos de ventaja sobre el segundo, Boca. La revista tenía 52 páginas y se imprimían, en promedio, 164.000 ejemplares por edición.

Se estrenó el palacio

Gran foto del día en que se inauguró el estadio Tomás Ducó, de Huracán. El Globo celebró a lo grande: le ganó 4-3 a Boca.

Algunos campeones

32ª liga de fútbol de Malta: Hamrun Spartans
Segunda División (fútbol): Gimnasia La Plata
Sudamericano de natación: Argentina
Sudamericano de tenis de mesa: Argentina
Sudamericano de atletismo: Argentina
Sudamericano de basket: Uruguay
Rosario-Santa Fe (ciclismo): Mario Mathieu
Campeonato del Río de la Plata (tenis): Enrique Morea
Campeonato del Río de la Plata (tenis): Mary Terán
XIX Campeonato de la República (tenis): Patricia Canning (EE. UU.)
Primera División (hockey femenino): Pacífico

Buena cobertura

A René Pontoni, estrella de San Lorenzo, le gustaba ver los partidos de Tercera División que se jugaban antes de los de Primera. Incluso cuando llovía, como lo demuestra la foto. ¡Prohibido resfriarse!

Números curiosos

Esta imagen, además de ser un gran testimonio del triunfo 45-33 de Ateneo de la Juventud sobre Trouville de Uruguay, en un amistoso, muestra un detalle: los altos números en las camisetas. Aunque jugaban seis contra seis, aparecen el 35, el 60, el 64... ¿Por qué los elegirían?

30 Los centavos que valía la revista. En 1947 se terminó una larguísima etapa de estabilidad en la que el precio se había mantenido en 20 centavos.

Publicidad basura

Hubo muchas publicidades abyectas en la historia de El Gráfico, pero pocas tan repugnantes como esta de la Universidad Popular Sudamericana: “De sus recursos depende su felicidad. Hoy no cuentan los sentimentalismos, sino los hechos. O se es algo y todos lo aprecian, o no se es nada y entonces todos le huyen ¡como a un enemigo!”. Una ideología espantosa.

La frase

“Hay que insistir en lo que significa ganar el Sudamericano, porque me parece que la gente se acostumbró ya a esas victorias y les da menos trascendencia de la que tienen” (Guillermo Stábile, DT de la Selección, en el N° 1487).

Peligro en la ruta

Sorprendente imagen captada durante la Doble Gualeguaychú, importante competencia de ciclismo: los organizadores, viajando sobre un camión, van tirándoles agua a los ciclistas, uno por uno, para refrescarlos. El ganador fue uno de los principales deportistas del año 47: el entrerriano Mario Mathieu.

Gálvez vence a Fangio

Al terminar la Segunda Guerra Mundial y la escasez de neumáticos, volvieron las competencias automovilísticas a la Argentina, y también el duelo Gálvez-Fangio. En el campeonato de Turismo Carretera, que constó de solo tres carreras, se impuso Oscar Gálvez, que en la imagen festeja junto a su hermano Juan el triunfo en el Gran Premio Internacional. El último campeón había sido Fangio, en 1941.

Tres cortitas

• En su gira por España, San Lorenzo goleó 6-1 a la selección local.
• La nota curiosa del año fue “La calefacción es saludable”, publicada en el N° 1448.
• “Lleve usted libros a los hospitales, a las cárceles, a los asilos de niños, y hará gran obra de bien”, decía un recuadro que se publicaba en todas las ediciones.

¡Tricampeones!

En 1947, la Selección Argentina se convirtió en la única que conquistó tres veces consecutivas (45, 46 y 47) el Sudamericano de fútbol. “Una vez más podemos gritar a todo pulmón: ¡Campeones! Ningún regalo más preciado podía recibir el deporte argentino para celebrar el Nuevo Año que la gran victoria alcanzada por el team de fútbol en Guayaquil”, celebró El Gráfico.

Publicado en El Gráfico N° 4476 (diciembre de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario