domingo, 22 de junio de 2008

Guillermo Pérez Roldán, malditas lesiones

Pérez Roldán en la final de Roma, contra Lendl

A los 4 años, en Tandil, agarró por primera vez una raqueta. Desde entonces, Guillermo Pérez Roldán no pudo dejar al tenis. "Recién a los 7 lo tomé en serio", decía, como si lamentara haber 'tardado tanto' en ser tenista a tiempo completo. Raúl, su papá, se convirtió en entrenador y él dejó el secundario para no abandonar al tenis. A los 14 años, su poderosa derecha conquistó el juvenil de L'Avenire, en Italia. Fue el primer argentino en ganar el Roland Garros junior, no sólo en singles sino también en dobles. "No hay que apurarlo", decían en su entorno. Pero la aceleración era tan natural como inevitable en su carrera.
Ganó otra vez en París, en 1987, año en que se hizo profesional: a los cuatro meses fue semifinalista de San Vicente y enseguida venció a un top ten, el sueco Mikael Pernfors (10°). Con apenas 17 años, conquistó en Munich su primer título ATP. Dos meses después arrasó al alemán Tore Meinecke (6-2 y 6-3) en la final de Atenas. Se sentía seguro. "Un jugador sin confianza vale la mitad", afirmaba. Se metió entre los 20 mejores del mundo y cerró 1987 con el título en Buenos Aires.
Los años siguientes mostraron más de su terrible juego de fondo. El bicampeonato en Munich fue el aperitivo para un choque inolvidable: la final de Roma ante el N°1 del mundo, Ivan Lendl. Ese día, Guillermo usó su mejor repertorio: efectos, concentración máxima, agresividad permanente. El juego tuvo un final atrapante, como esas novelas policiales que tanto le gustaban: Lendl ganó 2-6, 6-2, 6-4, 4-6 y 6-4.
Dejó las penas de lado. En el torneo siguiente, Roland Garros, le tocó enfrentar al sueco Stefan Edberg, N°2 del mundo, en octavos de final. Guillermo había aprendido que a las leyendas no se les puede dar chances y ganó con autoridad: 7-5, 6-3 y 6-3. En los cuartos de final cayó ante Andre Agassi, pero de todos modos llegó a su mejor posición en el ranking: 13°. Otra batalla colosal (llevó a John McEnroe al quinto set en la Copa Davis) demostró que no perdía el hambre. "El rival siempre es un villano de película, un necio", decía descubriendo su fórmula.
En 1989 fue campeón en Palermo y volvió a jugar un partido épico: en Roland Garros, ante el alemán Boris Becker (N°2), perdió 7-5 en el quinto set. Todos hechos relevantes, todos sucesivos en el tiempo. Un año después ganó San Marino con su estilo: a puro pelotazo desde el fondo. Así festejó ante Andre Agassi (5°) en 1991; y logró otra vez el título en San Marino.
En medio de un período irregular, atípico en él, ganó la final de Casablanca en 1992, cuando participó de los Juegos Olímpicos y terminó entre los 50 mejores por sexto año consecutivo. Pero, muy rápido, sus sueños se esfumaron. El noveno título (repitió en Casablanca) y una victoria ante Goran Ivanisevic (6°) fueron sus últimos raquetazos históricos, porque una lesión en la muñeca derecha no lo dejó en paz hasta que lo obligó a retirarse, a los 23 años.
No se rindió y volvió en 1996, pero duró poco: la muñeca siguió molestando y se sumaron problemas en los meniscos. "Tengo una gran nostalgia del tenis. Me había enamorado de competir, de sentir presiones", se lamentaba. Luego entrenó juveniles y se animó a practicar en un Future en Santa Fe, en 1998. Tanto le costó alejarse de su pasión que en 2004, a los 34 años, jugó un Challenger en Italia.
Toda su carrera fue vértigo y sacrificio permanente. Creció a toda velocidad, y muy veloz e injusto fue aquel adiós. Desde que tomó una raqueta por primera vez, a los 4 años, dejó mucho por no dejar al tenis; hasta que las malditas lesiones intentaron dejarlo sin él. Fue en vano: la vida de Guillermo Pérez Roldán es, en esencia, el tenis mismo.

PUBLICADO EN 'EL GRAN TENIS ARGENTINO', SEPTIEMBRE DE 2005

2 comentarios:

  1. Que groso!!! me había olvidado lo bueno que fué Perez Roldan. Muy buena la reseña.
    Juan Carlos Hernández

    ResponderEliminar
  2. Hoy tube al oportunidad de verlo a el. Y ahora estoy entrenado con el padre en un club brillate con exelente jugadores. Hoy por primera vez vi a los 2 juntos. Fue algo grandioso ver a dos exelentes personas y buenos entrenadores.
    Gracias
    Por cualquier cosa Mi mail es : berna_0809@hotmail.com

    ResponderEliminar