jueves, 21 de enero de 2010

Entrevista a Claudio López

“Sigo sufriendo por Racing”

“¿Dónde anda el Piojo?”. Ésa es la pregunta que surge al nombrar a Claudio Javier López. A menos, claro, que sea nombrado ante uno de sus seguidores acérrimos (que los tiene, y muchos). El Piojo anda por Estados Unidos, como líder de los Kansas City Wizards de la MLS. Después de estadías en Valencia, Lazio y el América de México, y de 55 partidos en la Selección, volvió un añito a Racing para recibir el afecto académico. Y en marzo de 2008 debutó con los Wizards (8 victorias y 9 derrotas en la temporada). A los 34 años, su brillante trayectoria iniciada en 1992 (que incluye 7 títulos, medalla de plata en Atlanta ‘96 y 226 goles convertidos) entra en la recta final.
La pregunta obvia: ¿cómo te está yendo en Estados Unidos? Estoy viviendo una linda experiencia. Nos faltó que nos acompañen un poco más los resultados, pero mi familia y yo estamos contentos.
¿Qué significa ser el jugador-franquicia de los Wizards? Implica un poco más de responsabilidad. El jugador-franquicia es el que tiene más experiencia y nivel futbolístico. Se trata de ayudar a los demás a seguir progresando.
¿Qué características de la MLS no viste en ningún otro país? El público recién se está adaptando a ver una liga competitiva. A nivel futbolístico, es menos técnico y más atlético que los demás.
¿La relación con la prensa es más tranquila que en otros países? Sí, las presiones se diluyen un poquito. Pero todo va de la mano: en el básquet o el fútbol americano la presión es mayor porque al fútbol recién ahora lo toman en serio.
Después de un 2007 difícil, ¿fuiste a Kansas a buscar tranquilidad? Sí, decidí cambiar de aires y disfrutar de los últimos años de fútbol viviéndolo de otra manera. No venía de un año bueno en Argentina.
Tampoco fue malo. En 2007, Racing sumó 48 puntos y metiste 10 goles. Cuando te fuiste, sacó 15 en el Clausura y jugó la Promoción... No, cuando digo que fue malo no es por la experiencia personal ni por los resultados. El día a día fue malo, porque vos podés ir a entrenar un día bien y un día con problemas… ¡pero no todos los días con problemas! Y estar mal ayuda a cambiar.
¿Rescatás algo de ese retorno? Sí, estoy muy agradecido porque en Racing me han tratado muy bien. Estoy dolido porque no pude devolverles con otros resultados el cariño que me brindaron. Pero, de mi parte, siempre le voy a entregar todo mi cariño. Racing me dio la posibilidad de demostrar mi fútbol a nivel nacional y mundial. Todavía hoy, desde Kansas, sigo sufriendo por Racing. Soy un hincha más.
Cuando te fuiste del club se supo que ayudaste a las Divisiones Inferiores. ¿Por qué el perfil bajo? Simplemente me di cuenta de que las cosas estaban mal y decidí acercarme. No lo hice para que se publique: lo hice para ayudar a gente que lo necesitaba.

¿Ves los partidos de la Selección? Sí, claro. Están haciendo lo posible para sacar adelante las Eliminatorias. No es fácil, porque todos los equipos se esfuerzan el doble cuando juegan contra Argentina o Brasil.
¿Te genera algo que Marcelo Bielsa dirija a la Selección de Chile? Primero quiero que le vaya bien a Argentina. Pero también a Marcelo, porque me dejó un grato recuerdo, hemos compartidos años muy lindos. Me encanta la forma de trabajar que tiene. La gente como él le hace bien al fútbol. Ojalá le vaya bien.
¿Vas a seguir jugando en 2009? Tengo contrato con Kansas hasta diciembre. Después, Dios dirá si sigo un rato más en el fútbol o si es hora de dejar de molestar y de irme a casa, je... Lo que más importa es cuántas ganas me queden. Tenés que ser honesto con vos y con la gente.
¿Pero sentís que queda más ‘Piojo López’ en el carretel? Sí, creo que todavía queda hilo para un ratito más, jaja.
¿Y después del fútbol? ¿Volvés a Córdoba con tu familia? Ellos están conmigo, pero mi hijo Joaquín ya cumplió 4 años y los abuelos lo extrañan, los tíos también... Disfrutamos de Kansas, pero tenemos planeado volver a Córdoba. Ya estuvimos mucho tiempo lejos: queremos disfrutar de la vida familiar.

PUBLICADO EN FOX SPORTS (ARGENTINA) Nº16, OCTUBRE DE 2008

8 comentarios:

  1. Siempre es lindo leer sobre el Piojo! Gracias! Qué pasó con el Blog que tenías sobre él? Saludos! Victoria P

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a vos, Victoria! Con respecto al blog del Piojo, todavía no supero la depresión de su casi concretado retiro, por eso no lo actualizo hace semanas (y por falta de tiempo, también, pero no se lo cuentes a nadie). Pronto habrá artículos nuevos, especialmente si sé que hay personas que esperan por eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín! Vos crees que ya se retira? Lo último que leí es que estaba renegociando con los Wizards y hay una posibilidad en el fútbol mexicano (el puebla)y hasta hubo un rumor de Unión de Sunchales! Hace más de 13 años que sigo la carrera del Piojo, el broche de oro sería que se retirara en Racing, pero eso sí que es muy difícil :( saludos!

    ResponderEliminar
  4. yo desde valencia decirle a claudio lopez que se le echa mucho de menos aui.
    Yo si tubiera oportunidad le diria que se hiciera entrenador y que se viniera a entrenar al VALENCIA C.F
    Desde aqui dar las gracias por todo lo que a echo en el valencia.suerte claudio.
    wily_dj@yahoo.es christian vidal

    ResponderEliminar
  5. Eres Grande Piojo! Tu hinchada azulcrema quiere a ese zurdo veloz de nuevo corriendo en el azteca!,Éxito en lo que decidas hacer en tu vida,, (: Muy buen blog, :D

    ResponderEliminar
  6. ojala siga adelante jugadores con el talento y la mentalidad de el no hay muchos. me encantaria regresara al coloso de el estadio azteca, ojala regrese a mexico al club al que le dio tantas alegrias como lo es el ultimo campeonato obtenido, venga piojo a romperla de nuevo en mexico !!!

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo bety y soy de mexico, conoci al piojo desde que llego al club America en donde hizo un excelente trabajo y donde la aficion lo apoyo mucho, y algo asi sabai q estaba en la posibilidad de regresar a Mexico con el puebla ya q el entrenador de este hiba a ser mario carrillo quien tambien en su momento fue entrenador del club America y quien tambien lo hizo campeon y superlider. Pero bueno, a mi me gustaria q regresara con America, pero pues es su vida y si llegara a regresar pues mejor y si no, pues mucha suerte para el.
    Ademas de que amo con toda mi alma al piojo y porq aun lo quiero conocer

    ResponderEliminar
  8. Querido Piojo:
    Volvé a Argentina pero a JUGAR, en algún club. Ojalá lo hicieras en mi Amado River Plate.
    Creo que sos un excelente jugador, te admiro: no sólo por tu grandeza deportiva ya que siempre jugas para el equipo y no para vos; sino por que creo que sos una gran persona, eso es lo que se trasunta en las entrevistas que te hacen y en los gestos que se conocen de vos.
    Un orgullo que seas como yo: Argentino.
    Ojalá la vida me permita conocerte personalmente.
    Un gran abrazo, Alejandro Guillaume.
    Buenos Aires, Caballito. alejandroguillaume@hotmail.com

    ResponderEliminar