Un repaso a todos los campeones de Fórmula 1 regala argumentos para imaginar qué será del inglés en la próxima temporada.
En 1970, Jochen Rindt murió en las prácticas del Gran Premio de Italia. Sin embargo, el austríaco fue el piloto que más puntos sumó en aquella temporada y se consagró campeón de la Fórmula 1 tres carreras después. Él es uno de los apenas seis pilotos que, luego de ser campeones, no participaron de la siguiente temporada. Pero otros 52 sí lo hicieron. ¿Qué ocurre con el futuro inmediato de los monarcas de la Fórmula 1?
Nueve de los campeones cambiaron de escudería. El más exitoso fue el argentino Juan Manuel Fangio. Ganador con Mercedes Benz en 1955, repitió un año después, pero corriendo para Ferrari. Y en 1957 se mudó a Maserati. ¿Resultado? Otro título.
Muy distinto fue lo que le sucedió al inglés Damon Hill. Campeón en la poderosa Williams en 1996, su escudería lo dio de baja y disputó la temporada ’97 en la débil Arrows. Sus 97 puntos se transformaron en apenas 7, y de campeón defensor pasó al 12º lugar.
Pese a lo que indica la lógica, entre los 43 campeones que se mantuvieron en el mismo equipo no todos consiguieron buenos resultados. Jack Brabham, líder con Cooper Climax en 1960, sumó apenas 4 puntos un año después. Otro ejemplo es el de Jody Scheckter, ganador con Ferrari en 1979. Tuvo una temporada espantosa en 1980: consiguió 2 unidades y terminó 19º en las posiciones.
En la mayoría de los casos, si el piloto continúa en el mismo equipo termina nuevamente entre los mejores. 32 de los 43 campeones que siguieron en la misma escudería finalizaron entre los cinco primeros en la temporada siguiente. Esa estadística seguramente envalentonaría a Lewis Hamilton, campeón en 2008, con vistas al futuro inmediato.
En 1970, Jochen Rindt murió en las prácticas del Gran Premio de Italia. Sin embargo, el austríaco fue el piloto que más puntos sumó en aquella temporada y se consagró campeón de la Fórmula 1 tres carreras después. Él es uno de los apenas seis pilotos que, luego de ser campeones, no participaron de la siguiente temporada. Pero otros 52 sí lo hicieron. ¿Qué ocurre con el futuro inmediato de los monarcas de la Fórmula 1?
Nueve de los campeones cambiaron de escudería. El más exitoso fue el argentino Juan Manuel Fangio. Ganador con Mercedes Benz en 1955, repitió un año después, pero corriendo para Ferrari. Y en 1957 se mudó a Maserati. ¿Resultado? Otro título.
Muy distinto fue lo que le sucedió al inglés Damon Hill. Campeón en la poderosa Williams en 1996, su escudería lo dio de baja y disputó la temporada ’97 en la débil Arrows. Sus 97 puntos se transformaron en apenas 7, y de campeón defensor pasó al 12º lugar.
Pese a lo que indica la lógica, entre los 43 campeones que se mantuvieron en el mismo equipo no todos consiguieron buenos resultados. Jack Brabham, líder con Cooper Climax en 1960, sumó apenas 4 puntos un año después. Otro ejemplo es el de Jody Scheckter, ganador con Ferrari en 1979. Tuvo una temporada espantosa en 1980: consiguió 2 unidades y terminó 19º en las posiciones.
En la mayoría de los casos, si el piloto continúa en el mismo equipo termina nuevamente entre los mejores. 32 de los 43 campeones que siguieron en la misma escudería finalizaron entre los cinco primeros en la temporada siguiente. Esa estadística seguramente envalentonaría a Lewis Hamilton, campeón en 2008, con vistas al futuro inmediato.
Lauda, campeón en 1975, no repitió en 1976 por un grave accidente
Algunos arañaron el bicampeonato. Niki Lauda (rey en 1975) y su Ferrari terminaron la temporada ’76 (en la que sufrió un terrible accidente que quemó parte de su cuerpo) a un punto del McLaren de James Hunt. Ayrton Senna (McLaren, 1989) y Mika Hakkinen (también con McLaren, 2000) fueron los últimos que finalizaron subcampeones con su escudería luego de festejar un año antes.
Aunque sólo el 28% de los campeones que siguieron en su escudería pudieron repetir el título (12 de 43), el porcentaje se eleva al 50% en los últimos catorce años. Sí: la mitad de los ganadores en una temporada repitieron a la siguiente, y con la misma escudería. Esta estadística, leída de modo parcial, significaría que Hamilton tiene un 50% de posibilidades de ser campeón en 2009. Pero, claro, son sólo números y probabilidades.
Los que retuvieron su corona en el último período han sido Michael Schumacher (1994-95, Benetton), Mika Hakkinen (1998-99, McLaren), otras cuatro veces Schumacher (entre 2000 y 2005, todas con Ferrari) y Fernando Alonso (2005-06, Renault). El último en intentarlo, Kimi Raikkonen (campeón 2007 con Ferrari), terminó 3º en 2008.
Lewis Hamilton irá por el bicampeonato, pero encontrará oposición incluso en su propia escudería. “No me siento menos que él. Empezaremos en igualdad de condiciones y puedo ganarle”, dijo su compañero en McLaren, Heikki Kovalainen. Las Ferrari de Felipe Massa y Kimi Raikkonen y el BMW Sauber de Robert Kubica completan el quinteto de candidatos para 2009.
Las historias de 58 campeones ya están escritas. Como las de Mike Wathorn (1958) y Alain Prost (1993), que se retiraron justo después de obtener el título; Jackie Stewart (1973), que abandonó el automovilismo shockeado tras el mortal accidente de su compañero en el equipo Tyrrell; o la de Nigel Mansell (1993), a quien Williams le ofreció menos dinero pese a su título y se fue a la Fórmula Indy. La historia del campeón número 59, Lewis Hamilton, será uno de los episodios estelares de la Fórmula 1 en su temporada 2009.
PUBLICADO EN LA PÁGINA WEB DE FOX SPORTS, DICIEMBRE DE 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario