sábado, 12 de febrero de 2011

Entrevista a Facundo Sava

"A veces ganas y no te sentís bien"

Facundo Sava sorprende con su libro "Los colores del fútbol", que acaba de salir

Facundo Sava no está solo. No es por casualidad, sino por convicción. El Colorado apuesta siempre por la cooperación, los proyectos grupales, la unión. Ahora, a sus dos profesiones (goleador y psicólogo social) le agregó la de escritor. Con la compañía del periodista Marcelo Máximo y enriquecido por textos de Víctor Hugo Morales, Eduardo Sacheri, Marcelo Roffé y Ariel Scher, hizo realidad Los colores del fútbol, libro que aporta la mirada de alguien que vive este deporte desde adentro, pero también lo piensa como si estuviera afuera.

Lejos de ser una autobiografía de ocasión, Sava no se limita a un repaso simplista de su carrera, sino que aprovecha su posición futbolísticamente privilegiada para encender reflexiones y polémicas. De hecho, cuando lanzó la obra en el Colegio Ward de Ramos Mejía, unas 500 personas debatieron sobre el libro en una presentación con formato de charla técnica.

-¿Cuáles son los colores de los que habla el título, Facundo?
-El fútbol son todos los colores. Está lleno de momentos, de tonos, de emociones, el fútbol tiene de todo. También su costado negro, cosas que no están bien. En ese sentido, hago mi aporte señalando las cosas que considero que se pueden trabajar para mejorar.

-En Los colores del fútbol se respira el debate sobre el real significado de ganar y perder. ¿Jugaste algún partido en el que el resultado y la sensación final hayan sido opuestos?
-Sí, claro que sí. Y lo sentí en momentos muy importantes de mi carrera. A veces ganás y no te sentís bien. De hecho, hace muy poco, cuando ascendí con Quilmes, tuve una sensación contradictoria, porque aunque logramos el objetivo muchas cosas no salieron como me hubiera gustado. Lo opuesto me pasó hace algunos años, en la temporada 2005/06, cuando jugué en la segunda división de España, en el Lorca. Terminamos quintos y no logramos ascender, pero viví uno de los mejores años de mi carrera, lo disfruté muchísimo.

-El libro intenta también alumbrar partes del planeta fútbol que no son tan visibles. ¿Qué aspecto es el que el futbolero más desconoce?
-Es difícil responder, porque hay que ponerse en el lugar del hincha. Pero creo que lo menos visible es lo que siente el jugador, el modo en que está atravesado por muchos factores. Juegan muchas cosas: el momento personal, los dirigentes, los compañeros. El futbolista todo el tiempo tiene cuestiones por resolver, situaciones que aquél que no juega profesionalmente ni siquiera las piensa.

Sava es hincha, pero trata de alejarse del estereotipo del hincha. Se sabe y se siente de Racing, en cuerpo y alma, pero no mezcla amor por los colores con fanatismo. ¿Contradictorio? Para nada. “No hay que poner al fútbol sobre todo. Yo no desprecio a los que piensan distinto, no los siento mis enemigos. Ni los colores ni las ideologías valen más que la vida, eso lo tengo claro”.

-La portada del libro es una imagen tuya festejando un gol en Racing. Ahí viviste el sufrimiento de jugar la Promoción. ¿Rescataste algo positivo de ese momento tan difícil?
-El modo en el que el plantel soportó la presión, que era inmensa. La presión llegaba desde todos lados. Había muchos chicos de 19, 20 años, con pocos partidos en Primera, que pusieron el pecho. Y también el apoyo de la gente, que nos ayudó a sacar adelante ese momento.

Sava no está solo y tampoco lo estuvo al presentar su libro, publicado por Ediciones Al Arco. Mirando a sus compañeros (hermosa palabra) se podía repasar la trayectoria del Colorado: Víctor Marchesini (Ferro), Darío Cavallo (Gimnasia), Carlos Griguol (técnico en Ferro y en Gimnasia), Christian Dollberg (Boca), José Chatruc, Gustavo Campagnuolo (Racing), Alejandro Gómez (Arsenal), José María Bianco y Juan Manuel Herbella (Quilmes), y la lista continúa.

Facundo cosechó compañías en cada color que vistió. Y hasta cuando recomienda partes del libro prefiere compartir el protagonismo: apunta a las anécdotas y a las cábalas de sus compañeros como lo más divertido e interesante. La utilidad o no de las concentraciones y de los representantes, y los particulares valores que maneja el fútbol son otros temas que aborda con franqueza.

-¿Qué sentiste cuando tuviste el libro impreso en tus manos?
-Angustia. Fue como dejar un club. Pongo todo en lo que hago. Por eso, cada vez que me tocó irme de un club, aunque hubiera jugado sólo un año, lloré por lo que significaba irme y porque a la tristeza hay que expresarla. Este libro lo hice con dedicación, con mucho amor, y no es una frase hecha. Tanto le dediqué que, al terminar, también se me escapó alguna lágrima.


El goleador que gritó una obra
"Facundo escribió con el coraje con que se hizo cargo de un penal en cancha de Boca, a los 45 del segundo tiempo: no dudó, le rompió el arco y fue 2 a 2 para La Academia que ama", define el psicólogo Marcelo Roffé. A los 36 años, Sava acumula colores. Jugó en Ferro, Boca, Gimnasia La Plata, Fulham de Inglaterra, Celta de Vigo y Lorca, de España, Racing, Arsenal y Quilmes, donde este año ascendió a Primera. no sólo muchos de sus más de 120 goles fueron con la cabeza: también su libro, Los colores del fútbol, y sus participaciones en Fútbol y violencia (del mismo Roffé y José Jozami) y Los juegos del fútbol (prologó la obra de Alejandro Fabbri y Juan José Panno).

PUBLICADO EN CLARÍN (JUNIO DE 2010)

2 comentarios:

  1. Grande Facundo SAvaa!!! Todavia nos acordamos de ti en Lorca. Esa forma de luchas contra los centrales nunca visto por estas zonas. Espero que te vaya bien en la vida. Cuidate!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué bien
    Y mirad qué detalle: saldrá en España un libro sobre Lorca donde varios artistas colaboran con los damnificados del terremoto. En el libro tengo entendido que hay un cuento de Marcelo Luján dedicado a ese partido en el Ciudad de Valencia... aquel penalti que Sava no pudo convertir. Es una historia bonita.
    saludos

    ResponderEliminar