viernes, 11 de febrero de 2011

Mundial 2010: España 1 - Holanda 0

Por Martín Estévez – coordinador de DeporTEA Sudáfrica 2010

Holanda y España disputan el 64° y último partido del Mundial. Corresponde a la final.

Leé la previa de este partido histórico.

Holanda ya ganó, por Pablo Aro Geraldes.

La estampida de España hacia la final, por Diego Canale y Juan Repetto, de 1° c.
¡Comenzó la final!

Cinco minutos y llega España: cabezazo de Sergio Ramos y gran volada de Maarten Stekelenburg para evitar el gol.

A los 11 minutos, David Villa recibe un centro pasado y de aire intenta un zurdazo que pega en la parte externa de la red de Stekelenburg.

A los 14', amonestado Van Persie en Holanda por un tackle deslizante.

A los 16', la tarjeta amarilla es para Carles Puyol, que llega a destiempo a un cruce contra Arjen Robben.

¡Dura entrada de Mark van Bommel sobre Andrés Iniesta! Lo agarra de espaldas y lo levanta de un sacudón. Correcta amarilla, la tercera de un partido áspero.

Otra amarilla. Sesenta segundos después, el que llega tarde a un cruce es Sergio Ramos. Ya tenemos cuatro amonestados, dos de cada lado.

La final tiene gran intensidad física. Si hay 120 minutos de juego, el esfuerzo se notará.

¡Uuuuuh! Nigel de Jong pega la patada del Mundial en el pecho de Xabi Alonso. Si el réferi intuía un dejo de intención tenía que expulsarlo. Sólo fue amarilla, la quinta en apenas 27 minutos.

El juego es tan cortado como esta crónica. España tiene un poco más la pelota, pero Holanda parece especular con eso para meter la puñalada. Le tengo más fe a los Naranjas.

Holanda devuelve la pelota con un pase largo a Iker Casillas, que termina saltando y enviándola al córner con cara de pocos amigos. El tiro de esquina sí es devuelto muy despacito, como para que nadie dude sobre el fair play holandés. Si se le metía al arquero del Real Madrid se armaba en serio.

Los medios españoles están afiebrados por el partido. El minuto a minuto de Marca es imperdible. "Ha salido a pegar palos la selección holandesa. A ver si el inglés hace su trabajo...", es el mensaje más suave sobre el árbitro.

Llega Holanda a los 36'. Tras un corner, Mathijsen quiere rematar de zurda y le pifia al balón.

A los 37', responde España. Pedro encara y remata desde fuera del área. Sale a dos metros del palo.

A los 45 minutos, Robben engancha hacia adentro y saca un remate bajo al palo izquierdo de Casillas, que la envía al corner.

Final del primer tiempo. Se han dado murra de lo lindo. Final intensa para un Mundial interesante. 0-0, claro.

En marca.com dicen: "España no está jugando bien, no le dejan, pero Holanda me está defraudando totalmente. Ésta no es la escuela holandesa tradicional, parece la más rancia escuela sudamericana de hace cuarenta años". Hace cuarenta años, de la escuela sudamericana surgía el Brasil del '70, una de las dos mejores selecciones de la historia. Evidentemente, los españoles están nerviosos y se les nubla la memoria.

¡Empezó el segundo tiempo de la final!

Siguen las amarillas. A los 8', el sexto amonestado es Giovanni Van Bronckhorst. ¿Quedarán 22 en cancha?

¡Séptima amarilla! Es para Heitinga, y Holanda ya tiene casi medio equipo con tarjeta. Van apenas 11 minutos del segundo tiempo. "Amarilla para Heitinga. Criminal de guerra", dice el diario Marca. Me están haciendo sonreír mucho los periodistas españoles.

Es uno de los partidos con más infracciones que recuerdo. Luego, las estadísticas lo confirmarán.

Holanda se aproximó con dos centros. Empieza a modificar el control del partido. Quedan 30 minutos y el resultado final es indescifrable.

¡Robben tuvo la gloria! La puñalada holandesa llegó y fue de Wesley Sneijder con maravilloso pase cayéndose. Robben, mano a mano con Casillas, define bajo, pero le rebota en el talón al arquero español y se va al corner. La más clara del partido la tuvieron los Naranjas. Ay, Arjen...

El partido hierve. Capdevila corta un ataque holandés y se lleva su tarjeta amarilla. Ya sumamos ocho amonestados. Van 21 minutos.

¡No, Villa! Esta vez el gol histórico estuvo en sus pies tras un desborde del ingresado Jesús Navas que nadie pudo rechazar. Pero definió raro y todo terminó en corner. Quedan 20'.

28 minutos. David Villa tiene un tiro libre cerca del área y lo tira alto. A mí este tipo me encanta desde hace años, pero si no mete un gol, este año no vuelve a dormir sin pesadillas.

España retoma el control de la pelota. Sergio Ramos mete un potente cabezazo que se va un metro y medio alto. No sé por qué, pero sigo con mis fichas en Holanda.

Iniesta se enoja luego de recibir una falta y reacciona. Se salva de alguna tarjeta más. 34 minutos del segundo tiempo de un partido áspero.

Robben le gana en velocidad a un atortugado Puyol, pero corta Casillas. Arjen pide penal y se gana la amarilla por protestar. Sexto holandés amonestado, van nueve en 83 minutos de partido.

Termina el tiempo regular. 0-0. Por tercera vez en la historia habrá tiempo suplementario en la final. Antes, Brasil-Italia en 1994 y Francia-Italia en 2006.

¡Comienza el primer tiempo suplementario!

España reclama una, dos, tres faltas en el área. Ninguna parece penal. Siga, siga. Van apenas 2 minutos.

España con la pelota, Holanda parado para contragolpear. Éste es el mapa inicial del suplementario.

¡Era el triunfo, Fabregas! Gran pase de Iniesta, Cesc define cruzado y rebota en la pierna de Stekelenburg. La más clara de España en el partido. Y entraba sólo Villa por adentro...

Casillas choca contra un compañero en un corner, pero Mathijsen, solo, cabecea afuera. Intenso partido. Van 6 minutos del primer suplementario y pasa de todo.

Jesús Navas remata, rebota en un defensor y luego en la parte externa de la red. La vi adentro. 0-0, 12 minutos del primer tiempo suplementario.

Fabregas le devuelve el gran pase a Iniesta, que tarda muuucho en definir y lo atoran. Otro que está perdiendo el Balón de Oro de a poquito.

España es más. Fabregas en cara a lo guapo e intenta un remate colocado. Sale a metro y medio del poste. Se acaba esta tercera etapa.

Final del primer tiempo suplementario. Alguno se dejará engañar por el 0-0, pero el partido se deja ver. Los dos andan con ganas de evitar los penales, aun con sus fallas y su cansancio a cuestas.

Comienza el segundo tiempo suplementario. Vicente Del Bosque pone a Fernando Torres por ... ¿David Villa? ¿Daba para sacar al goleador del torneo? David, es cierto, no tuvo un buen partido.

¡Expulsado Heitinga! 3 minutos del segundo suplementario. Agarrón a Iniesta y doble amarilla. Holanda está con diez. Al menos, el tiro libre de Xavi sale alto. Ahora sí, la Naranja deberá defenderse y esperar.

Ciento once minutos de juego y el resultado sigue 0-0. Asoman los penales aunque España no quiera.

Amonestado Van der Wiel en Holanda. Ya perdí la cuenta de las tarjetas. Bueno, no tanto: nueve amonestados y un expulsado.

¡Gol de España! 10 minutos del segundo suplementario, Iniesta comienza el ataque en offside pero no lo cobran. Recibe segunda jugada y define cruzado. España pasa al frente, Iniesta es el hombre. Holanda 0 España 1.

Tres amarillas más, van doce y una roja: Iniesta por sacarse la camiseta, Mathijsen por protestar y Xavi por mano.

¡Final de la final! España campeón del mundo. Le ganó 1-0 a Holanda por convicción, por querer ganarlo hasta el final. "Vaya locura. Es imposible contenerse las lágrimas. No me lo termino de creer", dice un periodista de marca.com.

Habrá que leer la letra fina del reglamento, pero Iniesta empezó adelantado la jugada del gol. Qué va, a España no le importa. Se acaba de recibir de grande.

Me despido desmoralizado porque tenía el pálpito teñido de naranja. Reconozco que fallé. España 1 Holanda 0. Les dejo un lindo video de don Andrés Iniesta de regalo. Nos vemos en cuatro años.
 

PUBLICADO EN DEPORTEA MUNDIAL EL 11 DE JULIO DE 2010

2 comentarios:

  1. Mundial 1978

    Argentina vs. Holanda culminaron 1 a 1 los 90 minutos...

    A que la omision del dato al referir que esta final fue la tercera en ir a tiempo suplementario?

    ResponderEliminar
  2. La omisión se debe al grave error de confiar en mi memoria instintiva. Son los riesgos de escribir un minuto a minuto. Muchas gracias por la corrección, dejo el error en el texto para que me sirva de aprendizaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar