miércoles, 29 de febrero de 2012

Decisiones olímpicas

El sóftbol quedó fuera de los Juegos Olímpicos.
Por Martín Estévez

La determinación de qué deportes participan en los Juegos es compleja y polémica. En 2012 no habrá béisbol ni sóftbol; en 2016 se sumarán el golf y el seven de rugby. Te contamos por qué.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán una gran fiesta para el deporte, pero no para todos los deportes. Tradición, dinero, política, popularidad y muchos otros factores se unen al momento de decidir qué competencias se disputarán durante el evento.

Nacidos en 1896, los Juegos son organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI), que siete años antes de la competencia anuncia en qué deportes se competirá. Formalmente, los requisitos para que un deporte sea considerado olímpico son: 1) Ser practicado en al menos 74 países y 4 continentes. Si la competencia es femenina, el mínimo de continentes es 3. 2) Poseer “posición reconocida a nivel internacional” y “universalidad y popularidad”. 3) Haberse disputado al menos dos campeonatos mundiales o continentales de esa especialidad. 4) No utilizar propulsión mecánica.

De aquella primera edición en Atenas sobreviven el atletismo, ciclismo, natación, esgrima, gimnasia, pesas, lucha, tenis y tiro. También el yachting y el remo, que integraban el calendario pero no se disputaron por cuestiones climáticas. La primera aparición del fútbol, la arquería y la equitación fue en 1900 y, entre los deportes vigentes, luego se incorporaron el boxeo (1904), hockey sobre césped (1908), pentatlón (1912), básquet, handball, canotaje (1936), judo, voley (1964), tenis de mesa (1988), badminton (1992), taekwondo y triatlón (2000). Dos que habían debutado en 1900 volverán a los Juegos, pero en 2016: el golf y el rugby, aunque en su versión de siete jugadores.

¿Por qué si el COI reclama “universidad y popularidad” se jugará el moderno “seven” antes que el prestigioso y tradicional rugby de quince? Aquí influyen otros factores, en este caso el fenómeno conocido como gigantismo, problemática generada por el número cada vez mayor de competencias, de deportistas, de personal organizativo y de gastos que generan los Juegos. Por ese motivo los deportes de conjunto están en la mira (el béisbol y el sóftbol, que estuvieron en 2008, fueron eliminados) y los individuales (golf) o menos numerosos (seven) ganan terreno. La próxima decisión será en 2013, cuando el karate y el squash partan como candidatos a sumarse a la gran fiesta del deporte.

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº33 (JULIO DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario