sábado, 3 de marzo de 2012

Estrellas en el agua

Ryan Lochte representará a Estados Unidos.
Por Martín Estévez

El Mundial de Shanghai reunirá a las grandes figuras de la natación, con el fantástico Michael Phelps como atracción principal. ¿Mantendrá Estados Unidos su liderazgo?

El crecimiento de los campeonatos mundiales de natación es notable. No sólo desde su primera edición, la de 1973, sino que se evidenció en las últimas dos décadas. Desde el Mundial de 1991 hasta el que se realizará del 16 al 31 de julio en Shanghai, China, se ha duplicado el número de participantes y se ha potenciado el interés que genera en el planeta.

Son cinco las disciplinas incluidas en el Mundial. En nado sincronizado, Rusia ha dominado las últimas ediciones. En saltos, China es históricamente imbatible. El waterpolo se divide por géneros. Mientras las mujeres estadounidenses son las rivales a vencer, entre los hombres hay un cuarteto de candidatos: Serbia, Croacia, España y Hungría. Y en aguas abiertas suelen destacarse los nadadores rusos.

La natación tradicional, por su parte, conjuga a la mayoría de las estrellas. Estados Unidos, líder del medallero histórico, llegará con tres consagrados comandando su escuadrón. Natalie Coughlin, ganadora de once medallas olímpicas, intentará imponerse en los 100 metros espalda, 100m libre y en una competencia de relevos. Ryan Lochte, que suma catorce medallas entre Juegos Olímpicos y Mundiales, competirá en 200m libre, 200m espalda y 200m y 400m medley. Y el gran Michael Phelps, quizá el mejor nadador de todos los tiempos, continuará su leyenda participando en cuatro pruebas individuales (200m libre, 100m y 200m mariposa, 200m medley) y tres de relevos.

Alemania, siempre poderosa, confía en lo que puedan realizar Paul Biedermann (record mundial en 200m y 400m libre) y Britta Steffen (recordwoman en 50m y 100m libre). Francia, por su parte, promete una buena cosecha de medallas con Frederick Bousquet, Alain Bernard (ambos en 50m libre y una carrera de relevos) y Camille Lacourt (100m espalda). Y atención con una dama: Camille Muffat, que brilló en las etapas clasificatorias.

El punto alto de Australia proviene del sector femenino: Leisel Jones, Stephanie Rice y Jessicah Schipper se destacan entre los 53 integrantes del equipo, también integrado por el sorprendente Eamon Sullivan.

Otros históricos presentes en Shanghai serán Federica Pellegrini (Italia), y Cesar Cielo y Thiago Pereira, ambos representando a Brasil, el mejor sudamericano en Mundiales (suma tres oros). Surinam, Argentina y Venezuela son los otros países de la región que han conseguido medallas.

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV N°33 (JULIO DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario