sábado, 10 de marzo de 2012

Giovani Dos Santos - El héroe de la gran conquista mundial

Por Martín Estévez

Giovani dos Santos tiene 22 años, pero parece que jugara hace 23. Desde su aparición, en México lo han amado, criticado, comparado con Pelé y hasta minimizado. Llegará a la Copa América en un momento más tranquilo, aunque es evidente que tendrá la responsabilidad de sacar adelante a un equipo que llega en desigualdad de condiciones.

Nació en 1989 y en un Mundialito Sub 12 (sí, Sub 12) los asistentes técnicos del Barcelona lo vieron y recomendaron su fichaje, por lo que Giovani jamás jugó en el fútbol mexicano. Debutó con el Barça a los 17 años, marcando un gol en un amistoso contra un equipo danés cuando ya era héroe en su país. ¿Por qué? Porque en 2005 había sido la gran figura del Sub 17 que consiguió en Perú el único campeonato mundial en la historia de México. En el equipo catalán tuvo algunas buenas actuaciones (le hizo tres goles a Murcia en un partido), pero al final de la temporada 2007/08 fue transferido al Tottenham inglés. Allí comenzó una serie de decepciones que le quitó brillo a su carrera, pero también aflojó la presión sobre su espalda.

No se afirmó en Tottenham (15 partidos), Ipswich Town (8 partidos) ni Galatasaray de Turquía (18 encuentros). En 2011 volvió a España para jugar en Racing de Santander, donde tuvo un muy buen semestre (5 goles en 14 partidos). Volante creativo, enganche, mediapunta, wing retrasado… La posición de Gio es difícil de definir. Posee una habilidad llamativa y facilidad para gambetear. Con la selección mayor ganó la Copa de Oro 2009 y jugó 4 partidos en el Mundial 2010.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO Nº4412 (JULIO DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario