martes, 6 de marzo de 2012

Paolo Guerrero - Un peruano que grita en Alemania

Por Martín Estévez

Rarísimo caso el de Paolo Guerrero: es uno de los futbolistas más importantes de la historia del fútbol peruano pero jamás jugó en Perú. Ese tipo de situaciones, un poco más habituales en Brasil o en la Argentina (el caso Messi, por ejemplo), son totalmente atípicas en el resto de Sudamérica.

Guerrero nació el 1° de enero de 1984 en Lima y se inició en las divisiones juveniles de Alianza Lima, uno de los tres equipos más importantes de su país. Sin debutar en Primera, fue convocado para la Selección Sub 17, con la que disputó el Sudamericano 2001; enseguida, Wolfgang Dremmler, entrenador de los juveniles del Bayern Munich, le chifló al club para que se lo lleve. Con la impunidad que les da el dinero, los alemanes aprovecharon que no tenía contrato con Alianza y solo pagaron derechos de formación.

Mientras ganaba experiencia jugando en el equipo B del Bayern (21 goles en 24 partidos en la temporada 2003/04), debutó en su selección a los 20 años. A partir de ese momento se convirtió en imprescindible, marcando 2 goles en las Eliminatorias para Alemania 2006, 1 en la Copa América 2007 y otros 6 en partidos amistosos. Luego de 44 partidos jugados y 13 goles en Bayern Munich, pasó al Hamburgo, club al que aún sigue perteneciendo y con el que suma 45 tantos. Delantero habilidoso y difícil de descifrar, se hará cargo de la ofensiva de Perú ante la ausencia por lesión del histórico Claudio Pizarro.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO Nº4412 (JULIO DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario