viernes, 19 de febrero de 2016

¡Nuestro voley es olímpico!

Por Martín Estévez

Sufrió, y sufrió mucho, pero la Selección Argentina de vóley consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en un Preolímpico infartante. Los dirigidos por Julio Velasco habían vivido este año una gran Copa del Mundo (no confundir con el Campeonato Mundial) en Japón, donde sumaron 7 triunfos y 4 derrotas. Esas buenas actuaciones los convirtieron en favoritos en Caracas, donde superaron con facilidad a Colombia y Chile, pero tenían que enfrentar en el juego decisivo, por la única plaza para Río 2016, a los locales. 

Luego de cuatro sets muy cambiantes en los que ambos equipos mostraron irregularidad (25-12, 22-25, 25-12 y 25-27), la Selección ganó el quinto por un ajustado 15-12 y celebró su segunda clasificación consecutiva (llegó a cuartos de final en Londres 2012) y la quinta en seis Juegos Olímpicos, ya que sólo faltó a Beijing 2008. 

“Fue un año extraordinario –afirmó Velasco–, porque las Selecciones Sub 18 y Sub 21 fueron finalistas en los Mundiales, y la Mayor ganó los Juegos Panamericanos de Toronto y llegó a la definición de la Liga Mundial. Debemos corregir cosas para seguir creciendo y llegar bien a Río”.

Desde la asunción del actual entrenador, a principios de 2014, la Selección ha dado un salto de calidad y, especialmente, ha trabajado con prolijidad y sin conflictos internos. Facundo Conte, Luciano De Cecco y Sebastián Solé fueron las principales figuras en Caracas, pero lo importante fue el correcto nivel general. 

Ahora son ocho los seleccionados argentinos que aseguraron su participación en Río 2016; antes se habían clasificado el handball femenino y masculino, el hockey femenino y masculino, el fútbol masculino, el rugby masculino en versión de 7 y el básquet masculino.

Publicado en El Gráfico N°4463 (noviembre de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario