jueves, 5 de mayo de 2016

Curiosidades del deporte en 1927

Por Martín Estévez

La tapa
Un viaje del aviador Carlos Nungesser protagonizó la tapa del N° 410. “Partió del aeródromo Le Bourget, de París, para llegar a Nueva York, la ciudad de los rascacielos, en un solo vuelo”, se explicaba. La revista tenía 48 páginas.


Pasión de multitudes
A principios de 1927 se decidió celebrar la unificación del fútbol argentino en una sola asociación con un amistoso entre Boca e Independiente, campeones de 1926. Pero fue tanto el público que ingresó a la cancha de River, que terminó dentro del campo de juego y el partido se suspendió. Días después sí pudieron jugar; y hubo empate.

La primera gira del básquet
Hindú, campeón nacional, realizó una gira por Europa, la primera de un equipo argentino de básquet. Consiguió buenos resultados, entre ellos un gran triunfo 63-39 ante el Stade Francais en Francia. En la imagen, Alberto Petrolini controla la pelota en el triunfo 50-16 contra la selección catalana.


Algunos campeones
Copa Newton (fútbol): Argentina
Copa Lipton (fútbol): Uruguay
Segunda División (fútbol): El Porvenir
Primera liga de fútbol de Georgia: Batumi XI
Campeonato de tenis del Río de la Plata: Ana Lía Obarrio
Campeonato de tenis del Río de la Plata: Guillermo Robson
Campeonato argentino de tenis: Carlos Morea
Copa Davis: Francia
Campeonato europeo de waterpolo: Hungría
Abierto Argentino de golf: José Jurado

La frase
“El throwing-in es mucho más eficaz si los jugadores se toman el trabajo de convenir algunas tretas" (el futbolista inglés Jack Hill, sobre el lateral, en el N° 442).

3 Los triunfos que sumó la Selección Argentina de fútbol para ganar el Campeonato Sudamericano jugado en Perú: 7-1 a Bolivia, 3-2 a Uruguay y 5-1 a Perú. Alfredo Carricaberry (San Lorenzo) y Segundo Luna (de la Liga Cultural de Santiago del Estero) fueron los máximos goleadores del equipo.

El tercer festejo de San Lorenzo
El campeonato argentino de fútbol tuvo nada menos que 34 equipos y se definió a principios de 1928. El campeón fue San Lorenzo, que superó a Boca por un punto y consiguió su tercer título. En la imagen, José Fossa remata durante el triunfo 3-2 contra Ferro. La sorpresa fue Lanús, que terminó tercero.


Ganó el Grand Slam de la valentía
¿Un tenista con un brazo? ¿O una muestra de que las discapacidades son relativas? Ambas cosas. “Clarence Charest, tres veces campeón de tennis del distrito de Columbia, Estados Unidos, a pesar de la desventaja que representa disponer de un solo brazo. Con todo, Charest posee un juego sumamente veloz y fuerte”, contó El Gráfico en su N° 425.


Seis cortitas
• Uno de los principales deportistas argentinos era el ciclista Cosme Saavedra, invencible en nuestro país.
• Por primera vez, en el 17° enfrentamiento, la selección de rugby de Francia derrotó a la de Inglaterra.
• El referee Martínez Castro denunció que Honor y Patria, equipo de Primera División, intentó sobornarlo antes del partido contra Progresista. No hubo sanciones.
• El nadador argentino Alberto Zorrilla batió el récord mundial en 400 metros espalda: 5m 39s.
• Real Madrid hizo una gira por la Argentina. Entre los principales resultados, le ganó 2-1 a Boca; y perdió 4-0 contra Newell’s, y 2-0 ante Racing.
• Se realizó el primer campeonato mundial deportivo en nuestro país: fue de ajedrez. Luego de 34 partidas durante un mes y medio, el ruso Alexander Alekhine derrotó al cubano José Capablanca.

Chile, por puntos
Se disputó, en Chile, el quinto Campeonato Sudamericano de Atletismo. Argentina obtuvo 14 primeros puestos contra 7 de los locales, pero la tabla de posiciones se definía por puntos (se otorgaban 3 al ganador de cada prueba, 2 al segundo y 1 al tercero). Por eso, los chilenos terminaron líderes por primera vez.

Carrito humano
“Compañeros de team llevan al vestuario al centre-half de Estudiantil Porteño, Mastromarino, quien había concurrido al match en inferioridad de condiciones. El entusiasmo por el football no debe llevarse al extremo de atentar contra la propia salud”, decía el texto que acompañaba esta curiosa foto del partido en el que San Isidro derrotó 4-2 a Estudiantil Porteño.

Publicado en el El Gráfico N°4466 (febrero de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario