miércoles, 18 de mayo de 2016

Curiosidades del deporte en 1928

Por Martín Estévez

La tapa 
El Grafico era, en un 90%, una revista deportiva. Pero… “El gran match de mañana”, decía la tapa del N° 456, y tenía un montaje con Alvear como juez de la pelea entre Leopoldo Melo e Hipólito Yrigoyen. Al día siguiente se elegía presidente: ganó Yrigoyen con el 61% de los votos.



Lágrimas de oro
Hasta 1928, el fútbol argentino miró al de Europa con sumisión. Cuando llegó la primera gran competición mundial para nuestro país, los Juegos Olímpicos, hubo escepticismo. “Todos los técnicos sudamericanos que estuvieron en Europa son pesimistas en cuanto a la chance de los teams argentino y uruguayo”, decía El Gráfico en el N° 448. Pero, ya en el N° 453, se ilusionaba: “Si todas las esperanzas llegaran a cristalizarse en la más preciada de las realidades y a los uruguayos y argentinos les tocara disputar la final, quedaría confirmada la superioridad de nuestros equipos y sería el triunfo del ingenio criollo sobre la fuerza y el practicismo de los conjuntos europeos”. Y así fue: Argentina y Uruguay fueron los dos mejores del torneo. “El encuentro final entre argentinos y uruguayos señala una fecha histórica porque consagra el triunfo definitivo del football rioplatense”, se festejó en el N° 467. La final terminó igualada, hubo partido desempate, y vencieron los uruguayos, lo que generó la emoción de Alvaro Gestido cuando la bandera oriental se izó en el mástil holandés.



Algunos campeones
38ª liga de fútbol de Escocia: Rangers
36ª liga de fútbol de Inglaterra: Everton
34ª liga de fútbol de Irlanda del Norte: Celtic
Roland Garros y US Open: Henri Cochet (Francia)
Roland Garros, Wimbledon y US Open: Helen Wills (EE.UU.)
8° Sudamericano de tenis: Argentina
Campeonato Argentino de Tenis: Ana Lía Obarrio
Campeonato Nacional de waterpolo: GEBA
Juegos Olímpicos, 100 y 200 metros: Percy Williams (Canadá)
Juegos Olímpicos, jabalina: Erik Lundqvist (Suecia)
Juegos Olímpicos, medallero final: Estados Unidos

Mangazo olímpico
“La Confederacion Argentina de Deportes necesita la contribución de todos para sufragar los gastos que demandará el traslado y estada (sic) de los atletas argentinos que irán a los Juegos Olímpicos. Piensen que los deportes contribuyen, más que cualquier otra cosa, a la salud moral y física del pueblo”, decía un comunicado publicado en el N° 452, en el que se pedía que llevaran dinero a Bartolomé Mitre 1145, sede de la confederación.

Rugby ilustrado
En el N° 460 se anunció el inicio de la temporada de rugby con estas caricaturas, que remarcaban la llegada de un rugbier inglés, Callendar. El campeón, por 11ª vez consecutiva, sería San Isidro.



Cayeron unas gotitas
Por las lluvias, el Campeonato Argentino de resistencia fue un desafío de alto riesgo para los ciclistas. “El paraguayito Bonheví, después de sufrir una caída, mira el arroyo provocado por el agua –decía el epígrafe de esta gran foto–. La lluvia torrencial hizo que se suspendiera en La Plata la importante carrera que se disputará mañana nuevamente”.



La frase
“Algunos dicen que yo tengo sangre de pato. Si te da por enojarte, tenés que andar a las patadas todos los días… Y en esta época las patadas se cobran” (el futbolista Domingo Tarascone, en el N° 481).

La clase obrera
Aunque existía un profesionalismo encubierto, porque algunos futbolistas cobraban por jugar, de todas formas necesitaban de otros trabajos para mantenerse. Como Cesáreo Onzari, figura del campeón Huracán, que trabajaba en una zapatería. “Cuentan, quienes conocen la intimidad de sus pensamientos, que cuando prueba emocionado un par de zapatos del número 44 suele decir suspirando: ‘¡Qué pie para shotear un corner!’”, bromeaba El Gráfico.



Huracán, en el torneo infinito
En un larguisimo campeonato de 36 equipos, que terminó en enero de 1929, Huracán se consagró campeón argentino por cuarta vez. Sumó 58 puntos, uno más que Boca y cinco más que Estudiantes de La Plata, que tenía la delantera conocida como “Los Profesores”. En la foto, Guillermo Stábile está a punto de rematar en el 2-0 contra El Porvenir. Fue el goleador del Globo en el torneo: gritó 28 veces.



Seis cortitas
• Independiente inauguró su estadio, el primero de cemento en Sudamérica.
• “Se piensa seriamente en viajar a la Luna”, es el título de un artículo publicado en el N° 454.
• El equipo de Copa Davis quedó eliminado en primera ronda: 1-4 contra Inglaterra, en Londres.
• Visitaron la Argentina tres equipos: Motherwell (Escocia), Celta de Vigo y Barcelona (España).
• El futbolista Raimundo Orsi fue contratado por la Juventus de Italia.
• De cada edición de El Gráfico se imprimían alrededor de 58.000 ejemplares.

13ª En Amsterdam 1928, Argentina consiguió su mejor ubicación en la historia de los Juegos Olímpicos. Sumó 3 medallas de oro (Arturo Rodríguez Jurado y Víctor Avendaño en boxeo; y Alberto Zorrilla en los 400 metros de natación); 3 de plata (Víctor Peralta y Raúl Landrini en boxeo; y la selección de fútbol); y una de bronce (equipo de esgrima). Zorrilla, además, fue 5° en 1500 metros. Las siete medallas también son un récord, igualado en 1936 y 1948.

Publicado en El Gráfico N°4466 (febrero de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario