martes, 19 de julio de 2016

El primer tetracampeón y otras historias de 1875

Por Martín Estévez

Boston Red Stockings logra un record; los hermanos Park luchan por el Abierto Británico de golf; y se juega el primer partido de polo en la Argentina.

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte. En nuestra recorrida hemos llegado a 1875. Ya te contamos todo lo que pasó en el mundo del fútbol, pero veamos qué ocurrió durante ese año en el resto de las disciplinas.

El primer tetracampeón

En las competencias oficiales que existían (FA Cup y Scottish Cup, en fútbol; British Open, en golf) ningún equipo o deportista se había consagrado campeón cuatro veces consecutivas. La primera vez ocurrió en 1875, cuando los Boston Red Stockings lo consiguieron en el torneo organizado por la National Association of Professional Base Ball Players de Estados Unidos. Su racha se terminaría pronto, pero no por alguna derrota: aquella quinta edición del campeonato fue también la última. En 1876 se crearía la National League, hacia donde se mudarían, ya bajo el nombre de Boston Red Caps.

British Open: el último festejo de Willie Park

La 1ª edición del Abierto Británico de golf, disputada en 1860, había sido ganada por William Park. El escocés repitió el título en 1863 y 1866. Nueve años después, en 1875, llegaría su cuarto y último campeonato, con dos golpes de ventaja sobre Bob Martin y cinco sobre su hermano Mungo (campeón en 1874). El premio fueron 8 libras esterlinas. Willie seguiría compitiendo hasta 1886 y moriría en 1903, a los 70 años.

Primer partido de polo en la Argentina

El 30 de agosto de 1875, en la Estancia Negrete, de la provincia de Buenos Aires, se enfrentaron Campo y Ciudad, equipos integrados por cinco y seis jugadores, respectivamente. Fue el partido inicial en la Argentina de un deporte históricamente elitista cuyo primer gran torneo, el Abierto de Hurlingham, comenzaría a disputarse en 1893.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Publicado en la página web de El Gráfico (marzo de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario