jueves, 21 de julio de 2016

El segundo saque y otras historias del deporte en 1876

Equipos de béisbol de St. Louis y Chicago, y Willie Park
Por Martín Estévez

Innovaciones importantes en el reglamento del tenis; el origen de la principal liga de béisbol; y un ajustado campeón en el Abierto Británico de golf.

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte. En nuestra recorrida hemos llegado a 1876. Ya te contamos todo lo que pasó en el mundo del fútbol, pero veamos qué ocurrió durante ese año en el resto de las disciplinas.

Nace el segundo saque

Juegos similares al tenis existían desde hacía siglos, pero no todos usaban las mismas reglas. Recién en 1874 se escribió un reglamento que pretendía ser universal, al que dos años después se le agregó una importante modificación: si el jugador que sacaba no acertaba el primer lanzamiento, podía efectuar un segundo saque sin castigo. “Recién en 1876 fue adoptado el modo de contar del juego de pelota (15, 30, 45 y juego) y la concesión de un segundo saque en caso de que fallase el primero”, escribió El Gráfico en su N° 706, de enero de 1933.

La semilla de la Major League Baseball

En los Estados Unidos, el béisbol profesional tenía competencia oficial desde 1871, cuando fue creada la National Association of Professional Base Ball Players. Luego de cinco temporadas, esa organización desapareció y dio lugar a la creación de la National League of Professional Baseball Clubs, una de las dos asociaciones que actualmente conforman la principal liga de Estados Unidos: la MLB (Major League Baseball).

En el primer torneo surgió un conflicto: ¡no sabían cómo definir al campeón! Chicago White Stockings fue el que tuvo mejor record (52 triunfos y 14 derrotas) de los ocho equipos participantes. Pero St. Louis Brown Stockings tenía record positivo contra los otros siete. ¿Qué pasó? Se reconoció a Chicago como ganador de la Liga Nacional, pero se improvisó una serie no-oficial de cinco partidos entre ambos para determinar al “Campeón del Oeste”. En esa instancia, St. Louis se impuso 4-1. ¿Raro, no?

British Open: Bob Martin, en el desempate

En la 16ª edición del Abierto Británico de golf se impuso un escocés de 23 años, Bob Martin, que necesitó un desempate ante Davie Strath. Tercero fue el cuatro veces campeón Willie Park. Entre los escoceses profesionales se entrometió un inglés amateur: Henry Lamb, que finalizó 7°.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Publicado en la página web de El Gráfico (marzo de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario