martes, 12 de julio de 2016

El tamaño de los arcos y otras historias de fútbol en 1875

Por Martín Estévez

Nuevo campeón en la FA Cup; ganador repetido en la Scottish Cup; otro clásico entre Inglaterra y Escocia; primeros amistosos internacionales entre equipos; y el nacimiento de nuevos clubes.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1875. Veamos qué sucedió en el fútbol durante esa temporada.

El tamaño de los arcos

Como ya contamos, el primer reglamento de fútbol que tuvo importante difusión fue escrito en 1863. En los años siguientes se implementaron reformas, como la posibilidad de dar pases hacia adelante (1866) o la creación del tiro de esquina (1873). En 1875 llegó el turno de darle forma definitiva a los arcos: no sólo debían medir 7,32 metros de largo (8 yardas) sino que debían tener, obligatoriamente, un travesaño que los atravesara a los 2,44 metros (8 pies) de altura.

FA Cup 1875: De la mano de Renny-Tailyour

Se jugó la cuarta edición de la copa inglesa, que comenzó en 1874 y contó con 25 equipos (se anotaron otros cuatro que no llegaron a jugar). Entre ellos, ocho que no habían faltado a ningún torneo: Barnes, Crystal Palace, Maidenhead, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers, Wanderers y Royal Engineers.

Justamente los “Ingenieros”, subcampeones en 1872 y 1874, consiguieron su primer título. Primero derrotaron 3-0 a Great Marlow, 5-0 a Cambridge University y 3-2 a Clapham Rovers; pero luego sufrieron bastante. En semifinal, empataron 1-1 con Oxford University, por lo que hubo desempate, en el que se impusieron 1-0. Y en la final también hubo un 1-1 y la necesidad de otro partido, jugado el 5 de marzo de 1875, en el que Royal Engineers derrotó 2-0 a Old Etonians. La gran estrella del equipo fue Henry Renny-Tailyour, que marcó un gol en cada final. Es el jugador con más tantos registrados hasta 1875: 5.

Otro dato interesante es que, en la primera ronda, se produjo la máxima goleada conocida hasta entonces: Wanderers derrotó 16-0 a Farningham.

Scottish Cup 1875: No hubo revancha

El otro torneo oficial que existía era la Copa Escocesa. De 14 equipos que habían participado en la primera edición se pasó a 22 en la segunda. Queen’s Park Glasgow, campeón en 1874, avanzó hasta semifinales con triunfos 1-0 a Western Glasgow; y 7-0 a West End Glasgow. Allí se cruzó con Clydesdale Glasgow, al que le había ganado la primera final, y volvió a derrotarlo en una tensa definición: 0-0, el primer partido; 2-2, el segundo; y recién se definió en un tercer encuentro, que terminó 1-0. Ese fue el paso más difícil para el Queen’s Park, que en la final se impuso fácilmente a Renton y se consagró bicampeón de Escocia. Fue 3-0, con goles de Angus y Billy MacKinnon, y de Thomas Highet.

El clásico, empatado

El fútbol oficial, como estamos viendo, pasaba por Inglaterra y Escocia. No sólo porque tenían sus copas locales, sino porque también se enfrentaban entre sí. En el único amistoso del año entre selecciones, empataron 2 a 2 en Londres. ¿Algún dato interesante? Uno de los goles fue del inglés Charles Wollaston, del que también existe un gol registrado jugando para Wanderers.

A nivel clubes, Escocia

Además del partido entre selecciones, hubo tres amistosos entre clubes de distintos países. Todos los jugó el Queen’s Park escocés contra equipos ingleses: derrotó 6-0 a Notts County en Glasgow; 2-1 en la revancha, jugada en Nottingham; y 5-0 a Wanderers London, otra vez en Glasgow.

Bienvenidos al tren

Entre los clubes que fueron fundados en 1875, hay algunos importantes: Blackburn Rovers, Birmingham City (ambos de Inglaterra), Hibernian (Escocia) y dos que nacieron fuera del fútbol pero actualmente lo juegan: Regatas Lima (Perú) y Mercedes (Argentina).


Publicado en la página web de El Gráfico (marzo de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario