sábado, 8 de octubre de 2016

Curiosidades del deporte en 1933

Por Martín Estévez

La tapa

El Gráfico se animaba a los fotomontajes. En el N° 744, la tapa la protagonizaron algunos de los animadores del torneo: River, San Lorenzo, Gimnasia y Boca, con Francisco Varallo cuidando la fainá.


¡No llores, purrete!

“Con notable éxito se inició el torneo infantil de ajedrez”, contaba El Gráfico en su N° 716. ¿Exito? ¡Miren el sufrimiento de ese chico! ¿Estaría por recibir un jaque mate, o simplemente odiaría el ajedrez?


La moda hockey

Las nadadoras Jeanette Campbell y Margarita Turner también jugaban al hockey, y por ese motivo fueron retratadas en el N° 734. “Los progresos realizados en la calidad del juego hacen que el hockey vaya adquiriendo particular importancia y difusión en la Argentina”, escribió El Gráfico.


La bandera idolatrada

El Gráfico organizó un concurso en el que sus lectores tenían que enviar una carta expresando de qué cuadro eran. El premio fue una bandera para el equipo con más hinchas. Ganó Boca, y la entrega de la bandera (de no más de diez metros de largo) resultó una gran ceremonia antes de un partido contra Racing: la recibieron los jugadores y la llevaron hasta la tribuna.

Festejo cuervo

San Lorenzo ganó su primer título en el profesionalismo y el cuarto de su historia. La sensación del torneo fue el equipo de Gimnasia La Plata, que recibió el apodo de “El Expreso”. Perdió sus chances en un polémico partido contra los Cuervos: tras ser perjudicados por el árbitro De Dominicis, los jugadores del Lobo se sentaron en el suelo cuando perdían 3-1; el resultado final fue 7-1. En la imagen, Magán mete el sexto gol con el arquero en plena huelga. Boca terminó 2° y Racing, 3°. En el Campeonato Amateur, el ganador fue Sportivo Dock Sud.


La frase
“Yo no enseño fútbol. Sería ridículo pretender enseñar fútbol en el país donde mejor se juega” (El hungaro Emerico Hirschl, director tecnico de Gimnasia, en el N° 724).

7  Los años que estuvo la tenista Helen Wills sin perder partidos en su país, Estados Unidos. Luego de su derrota en 1926, ante Mjolla Burstedt, no volvió a caer hasta 1933, cuando la derrotó Helen Jacobs. En ese momento, ya sumaba 17 de los 19 Grand Slams que ganó en singles.

¡Y pegue, Rodolfo, pegue!

Algunos deportes poco populares en la actualidad tenían su lugar en la revista: la tapa del N° 704 fue para Rodolfo Huarte, “joven profesional argentino considerado como el más grande jugador de pelota a paleta que existe en el país”.


Publicidad engañosa

“Una bebida que se está dejando: el café”, aseguraba una publicidad de Té Hepático Vibaver. Y agregaba que “en infinidad de hogares no se sirve hoy otra cosa”. El café, para lo que no lo saben, era una bebida típica en 1933, pero que ya no se toma. No vamos a creer que las publicidades mienten, ¿no?


Algunos campeones
Copa Competencia: Racing Club
1ª liga de fútbol de Chile: Magallanes
1ª liga de fútbol de Nueva Caledonia: Impassible
Australia, Roland Garros y Wimbledon: Jack Crawford (Australia)
Gran Premio de automovilismo: Roberto Lozano
Cuatro Naciones de rugby: Escocia
Campeonato de rugby de Buenos Aires: San Isidro
Campeonato de rugby, 2ª división: Olivos
Campeonato femenino de hockey: Pacífico
Campeonato profesional de golf: Enrique Bertolino

Siete cortitas

• El fútbol arrancó enseguida: por primera vez, hubo partidos oficiales (por la Copa Beccar Varela) el 1° de enero. El torneo lo ganó Racing, que derrotó 3-0 a Boca en la final.
• En un amistoso, Argentina se impuso 4-1 a Uruguay, ¡con 4 goles de Roberto Cherro!
• El Campeonato Argentino de resistencia lo ganó la gran figura del ciclismo nacional: Cosme Saavedra.
• Nota curiosa del N° 721: “¿Es un deporte el ping-pong?”. La respuesta que se da en el texto es “Sí”.
• El Gráfico cambió de director: Gastón Martínez Vázquez asumió en lugar de Aníbal Vigil.
• “Evaristo Barrera podrá jugar bien, regular o mal, pero lo más que difícil que ocurra será lo primero”, escribió el cronista Chantecler, en solo una de las decenas de críticas negativas que recibió el delantero. Curiosamente, terminaría siendo el máximo goleador de Racing en el profesionalismo.
• Conmoción en el tenis: hombres y mujeres comenzaron a usar pantalones cortos. “El tenis será, pues, de piernas desnudas, como tantos otros deportes que nos acercan a la antigüedad en el amor a la vida y a la naturaleza”, reflexionó El Gráfico

Publicado en El Gráfico N°4469 (mayo de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario