viernes, 26 de octubre de 2007

Volver, con la frente en alto

Cuando en 2001, después de sólo una temporada en Primera, Almagro perdió la categoría que le había costado 62 años alcanzar, pocos imaginaban un retorno tan rápido. Sin embargo, tres años después, Almagro vuelve a ser de Primera.
Barrio tanguero y club en el que se inició, entre otros, Osvaldo 'Chiche' Sosa, Almagro contó en su historia con el ex presidente Arturo Frondizi y el ex titular de la AFA, Raúl Colombo, como hinchas emblemáticos. Una historia que comenzó el 6 de enero de 1911, cuando tres clubes se fusionaron y fundaron Almagro, como homenaje al barrio al que pertenecían. Sin embargo, meses después, el club se disolvió. La segunda fundación, propulsada por entusiastas jóvenes de la zona, sucedió en 1912. Cinco años más tarde debutó oficialmente en la segunda división del fútbol argentino. Fue obligado a cambiar su nombre al fusionarse con el club Columbia, y pasó a llamarse Sportivo Almagro, hasta que en 1925 recuperó su nombre original: Club Almagro.
En 1937, fue el primer club que consiguió el ascenso a Primera División. Logró resultados históricos —derrotó 4 a 3 a Boca— pero igualmente descendió un año después y comenzó su peregrinaje por otras categorías del fútbol. Fue campeón de la vieja Primera 'B' en 1968, pero ese año no hubo ascenso. Estuvo cerca de subir a Primera en la temporada 87/88, bajo la dirección técnica del recordado Juan Carlos Carotti; y vivió su anterior momento de gloria cuando retornó a la máxima categoría en 2000, al derrotar a Instituto de Córdoba en la Promoción. Los resultados logrados —incluyendo triunfos sobre Boca y Racing— y el 10º puesto del Torneo Clausura no le alcanzaron para evitar el descenso.
Ayer, nuevamente, trepó a lo más alto. La historia, que le jugaba en contra, esta vez le sonríe. Porque Almagro está construyendo la historia. Y porque Almagro, otra vez, es de Primera.

PUBLICADO EN CLARÍN, JUNIO DE 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario