martes, 15 de enero de 2008

Enrique Guaita, 'el Corsario Negro'


Pocos son profetas en su tierra y en tierras extranjeras. Pocos se destacan rodeados de destacados. Y pocos, muy pocos pueden aunar esas dos cualidades. Enrique Guaita fue uno de ellos.
‘El Indio’ nació en un pueblito de Entre Ríos llamado Lucas González. En su juventud viajó a La Plata para estudiar medicina, pero su gusto por el fútbol se evidenció al sumarse a un picado en cancha de Estudiantes. Debutó en el equipo en 1929 y fue subcampeón en 1930. Guaita era la potencia de un conjunto talentoso. Se ganó un lugar con voluntad, desbordes incansables por la izquierda y mucho gol. Tal nivel lo llevó a Italia en 1933, donde por su color de piel lo apodaron ‘El Corsario Negro’. Jugando para Roma fue el goleador de la temporada 1934/35, y representando a Italia ganó la Copa del Mundo en 1934. Volvió a la Argentina en 1936 y brilló en Racing (28 goles) hasta su retorno al albirrojo en 1939, cuando terminó jugando de puntero derecho. Se estableció en Bahía Blanca, trabajó en seguros y fue presidente de la Liga de Fútbol del Sur. Murió el 10 de mayo de 1959.
Velocidad inenarrable, remate potente, coraje dentro y fuera de la cancha. Enrique Guaita pasó a la historia como el hombre que quería ser médico y terminó siendo Profesor. Quizá tenía prefijado ese destino. El destino de pocos, muy pocos.


PUBLICADO EN "ESTUDIANTES, 100 AÑOS", AGOSTO DE 2005

1 comentario:

  1. hola a mi me interesa saber la verdadera historia de el corsario negro por ke no e podido encontrar el libro por ninguna parte si alguien pudiera desirme donde lo encuentro por favor mi correo es merrysusan_@live.com

    ResponderEliminar