miércoles, 2 de abril de 2008

Héroes por un día

Antonio Giosa, tapa de El Gráfico

Mientras realizábamos el libro en conmemoración del centenario de Estudiantes de La Plata que publicaría el diario Clarín, junto a Sebastián Fernández, Maximiliano Llorens y Fernando Guida, con Daniel Guiñazú como editor, noté que la historia de Estudiantes no sólo estaba conformada por sus más notables ídolos, sino también por aquellos tipos que (lo sabe cualquiera que sea hincha de un club) dejaron una buena imagen y se fueron aplaudidos alguna vez. Y que de alguna manera había que darles su lugar, un modo de representación. Entonces insistí con esta idea: además de las grandes entrevistas y artículos, generar un sitio, pequeño, moderado, para futbolistas que no aparecerían nunca en la tapa de un libro de Estudiantes, pero que seguramente muchos hinchas recuerdan con cariño. Un poco a las corridas, como se pudo, fuimos sumando entrevistas a aquellos que, alguna vez, en Estudiantes, fueron héroes por un día...

Este artículo incluye material inédito: las declaraciones de Antonio Giosa, Antonio Ruggeri, Aníbal Bogliotti, Abel Coria, Juan Carlos Cepeda, Enrique Figueroa y Fabricio Simone.


Antonio Giosa

“El día que más recuerdo es un clásico contra Gimnasia. Íbamos 0 a 0. Córner de Pellegrina y yo cabeceé al gol, al suelo, sobre la hora. Fue una cosa que superaba a todo, porque la gente de Gimnasia ya estaba festejando el empate. También recuerdo goles que le hice a Boca y a otros equipos. En los partidos importantes a uno empezaban a fallarle las piernas, pero se ponía más de lo habitual para equilibrar. Estaba orgulloso de formar parte de un equipo de figuras, como Pelegrina, Infante, Ogando, Violini, gente muy buena".

Antonio Ruggeri
"Son muchos mis recuerdos, porque estuve entre 1952 y 1960. Por ejemplo, el primer gol contra Boca, en el '53, cuando ganamos 1 a 0. Fue un foul que me cometieron. Llegó el centro, salta Musimessi, queda boyando y yo la empujo. Me guardo lo mejor de Estudiantes, en todo sentido. Los dirigentes eran muy buenos. Y también recuerdo el día que se vino abajo la tribuna de Gimnasia. No sabíamos qué pasaba, porque estaba de espaldas a nosotros y nos quedamos paralizados. A mí me preguntan de qué equipo soy, y digo de Estudiantes".

Perfecto Rodríguez
"Tengo grandes recuerdos de Estudiantes, especialmente un triunfo sobre Boca en La Plata, en 1957. Ganamos 3 a 1 e hice un lindo gol, el tercero. Fue luego de una gran jugada entre Antonio e Infante, me la tocaron y lo dejé parado a Musimessi con la definición. Durante los cuatro años que estuve hubo muy buenos equipos en el club, tuvimos muchas alegrías".

Juan Falcón
"En Estudiantes, hice un gol el día que debuté. Fue ante Boca, en el campeonato de 1957, por la 16a fecha. ¿La jugada? Un centro de Koroch para mí, que le pego con la punta del pie y la clavo contra un palo de Musimessi. Ganamos 3 a 1, en uno de mis pocos partidos en el club, porque después me fui al fútbol chileno".

Rubén Carriquiri
"El partido más recordado por mí se jugó en Rosario, contra Central. Si bien perdimos, en el diario 'El Día' de La Plata me calificaron con 10 puntos. Fue la primera vez que otorgaron el máximo puntaje. Otro encuentro que no olvido fue ante Racing, cuando quedamos con siete jugadores y el 'Beto' Infante tuvo que ir al arco. Jugamos bien, pero nos ganaron 2 a 1. Una gran alegría es que en mis 116 partidos en el club no me hayan expulsado ni una vez. El fútbol, y Estudiantes, me dieron amigos y muchas cosas más".

Rubén Bedogni
"Tuve la alegría de haber hecho el primer gol en la historia de los Torneos Metropolitanos. Fue en 1967, en la primera fecha ante Huracán, a los 12 minutos. Conigliaro lanzó un tiro de esquina y la peiné al segundo palo. Ese día ganamos 2-1 y también metí el segundo. El Banco Metropolitano me dio 50 mil pesos por haber hecho aquel primer gol. Hubo muchas alegrías más: haber formado parte de 'la Tercera que mata', el día que firmé mi primer contrato, el campeonato mundial... Me acuerdo que Bilardo y Pachamé eran nuestro ejemplo. Llegaban a los entrenamientos con los guardapolvos puestos y nos daban libros".

Aníbal Bogliotti
"Debuté en el Nacional 1971, en la 9ª fecha, por la huelga de jugadores que había entonces. Estudiantes no había conseguido victorias en los ocho primeros partidos y esa noche, ante Colón en Santa Fe, metí dos goles y ganamos 5 a 3. En el primero, me dieron un pase largo, gané con un pique veloz y definí por arriba del arquero. El segundo fue de cabeza, entre dos defensores, tras un buen centro. En total jugué apenas 3 partidos, uno como suplente, y metí 3 goles. Tuve un problema en los riñones que me dejó 45 días sin entrenar y se me hizo muy difícil volver. Pero haber jugado en Estudiantes es un recuerdo bárbaro".

Juan Carlos Cepeda y el gol que nunca fue
Cualquiera que revise los archivos periodísticos descubrirá que a Juan Carlos Cepeda se le atribuye su único gol en Estudiantes en el partido debut, ante Colón, en el Nacional 1971. Sin embargo, ante la consulta sobre cómo recordaba esa noche, sorprendió: "El gol no lo hice yo. Así estuvo consignado en los medios, pero en realidad lo hizo un compañero. Sin embargo, como no hice otro gol en el club, quedé como goleador aunque no tuve la suerte de meter un tanto aquella vez".

Enrique Figueroa
“Recuerdo el día de mí debut como el más especial: fue ante Independiente, ganamos 3 a 0 y yo convertí los dos primeros goles. No era titular, pero para ese partido a Carlos Bilardo le faltaba un nueve y me llevó a mí. Fue increíble y en el partido me salió todo bien. Me acuerdo de las felicitaciones que recibí de Pachamé y que enseguida fui a buscar a mi padre, que había ido a la cancha. Eso fue un jueves, y enseguida volvimos al country porque quedamos concentrados hasta el domingo siguiente. Bilardo fue el mejor técnico que tuve, un tipo muy obsesivo y cabulero. Tanto, que no nos dejaba cambiar nada de lugar. Es más, yo llegaba siempre a la concentración en el Fiat 128 del 'Tato' Medina y no dejaba que me trajera otro ni que me cambiara de asiento”.

Horacio Rodríguez

"Tengo grabado en la mente un partido ante Boca, en La Bombonera, en 1972. Perdimos 1-0 y yo era muy joven, pero cuando terminó el encuentro me aplaudieron las dos hinchadas. Entonces se acercó el árbitro, Roberto Goicoechea, y me dijo: 'Yo también lo felicito, pero sepa que un día esta gente lo va a insultar y tiene que estar preparado'. Esa frase no la olvidé nunca más. En Estudiantes jugué muchísimo e hice un gol, un viernes, ante Chacarita".

Abel Coria
"Como muchos jugadores, un día inolvidable para mí fue el debut, por la 12ª fecha del Nacional 1974, ante All Boys, de visitantes. Ganamos 2-1 y eso lo hizo más lindo. El otro gran partido me tocó ante Central Norte de Salta, cuando ganamos 4-2 por el Nacional 1974 e hice dos goles. Perdíamos 1-0 y metí el empate después de un centro de Galletti. También hice el 3-1. Sentí mucho orgullo por jugar con tantos grandes jugadores. El que más me impresionó fue Carlos Pachamé, un ganador".

Sergio Gurrieri
"El partido que más recuerdo fue por la Copa Libertadores 1983. Perdíamos 3-1 ante Gremio y estábamos con cuatro jugadores menos. Entonces apareció la garra y la mística histórica de Estudiantes y lo empatamos 3 a 3. La gente entró a la cancha, dio una vuelta olímpica, estaba como loca... Yo hice dos goles. El primero fue por un centro de Sabella, una jugada preparada. La bajaron de cabeza y la metí de volea. El segundo fue después de que la pelota quedara muy cerca del arco: trabé con el marcador de punta, me quedó a mí y la levanté por encima de su pierna, con el arquero ya vencido. Además participé del tercero. En Estudiantes viví muchas cosas lindas, incluso dos títulos".

Roberto Trotta

"Hay un día inolvidable para mí: el 14 de diciembre de 1986, cuando debuté en Estudiantes. Se dio todo lo bueno que puede pasar en un debut; jugué bien y le ganamos 3 a 0 a Platense. Ese día estaba mi viejo en la tribuna, pero él no supo que yo jugaba hasta que lo anunciaron por los altoparlantes. Y de mis goles en Estudiantes me gustó mucho uno que le hice a River, de chilena, en el Apertura 1991. Ellos ya eran campeones, pero nosotros les empatamos 2 a 2 en cancha de Independiente".

Darío Siviski

"Tuve un año bueno en Estudiantes. El partido que más recuerdo fue ante Flamengo, por la segunda fase de la Supercopa 1992. Habíamos eliminado a Boca y en Brasil perdimos 1-0. En La Plata hicimos un partidazo y yo metí un golazo de tijera, que muchos hinchas todavía me recuerdan. Pero Flamengo tenía un gran equipo, lo empató 1-1 y clasificó. Igual, la gente valoró el esfuerzo y nos despidió con una ovación. Mirá si será bueno el recuerdo del club, que uno de mis hijos es mitad de San Lorenzo y mitad de Estudiantes...".

José Percudani

"Jugué poquito en Estudiantes, pero tengo un gran recuerdo: le metí un gol a Gimnasia en el Apertura 1992, cuando empatamos 1 a 1 en el clásico. Fue un remate cruzado desde afuera del área, que entró abajo, al lado del palo. Es un recuerdo inolvidable, porque uno siempre quiere hacer un gol en el clásico".

Martín Mazzucco

"Mi mejor recuerdo es contra Vélez en el Apertura 1997, un jueves de Semana Santa. Peleábamos el campeonato con ellos, ganamos 2 a 1 y quedamos punteros. Uno de los tantos fue mío: tras un centro de Claudio París, entré por la izquierda y la metí. Fue hermoso darme vuelta y ver la cabecera de enfrente con la gente de Estudiantes festejando. Además, fue la jugada soñada porque le hice un gol a un monstruo como Chilavert. Hasta el día de hoy, la gente de Estudiantes se acuerda de eso y me saluda por la calle. Estuve mucho tiempo en el club y le tengo un gran cariño. ¿Anécdotas? Un montón. El 'Loco' Martín Palermo tenía contrato con una gaseosa, que le pagaba cada vez que metía un gol. Entonces siempre me decía: 'Vos tirame los centros que yo la empujo y vamos a medias'. Después, festejábamos los dos juntos".

Nicolás Tagliani
"En Estudiantes tuve dos días bárbaros. Uno fue en 1996, cuando firmé mi primer contrato. En mi categoría, de los veinte chicos que había no firmó ninguno. El único que tuvo la chance fue la 'Brujita' Verón, y eso que había buenos jugadores... Tenía miedo de quedarme sin jugar, pero por suerte firmé. El otro fue en el Torneo Apertura 1997, en el clásico contra Gimnasia. Perdíamos 1-0 y faltaba poco. Ese día estaban en la cancha mi mamá y un amigo mío, y había un viejo que empezó a insultarme. Mi vieja lo quería agarrar a piñas, jaja. A los cinco segundos, Leo Ramos mete un centro desde la derecha, cabeceé como venía y empaté. Se lo fui a gritar a ese tipo con una bronca... Terminamos 1 a 1 gracias a ese cabezazo, mi gol más importante en el Pincha".

Luis Alberto Carranza
"Mi paso por Estudiantes fue cortito pero me di el gusto de meter un lindo gol. Fue en un partido por la Supercopa 1997, en el Centenario, ante Peñarol (2-2). Yo venía de una lesión de rodilla y esa noche entré en el segundo tiempo. Me acuerdo que llegué al área y se la piqué al arquero por arriba. ¿Golazo? Algunos dijeron que sí. Es mi mejor recuerdo de Estudiantes, porque por las lesiones casi no pude jugar. También me acuerdo que el club era realmente muy lindo".

Fabricio Simone

“El día que debuté íbamos perdiendo 1 a 0 y todo venía mal. Pero entré y jugué bastante bien. Incluso hice un gol, pero me lo anularon mal. En ese momento miré a la platea y estaba mi familia. Pensé: ‘Me tengo que matar por ellos’. Tenía tantas ganas que al final terminé pegando un par de patadas de más, je…Otro partido que me recuerdan siempre es un 4 a 1 contra Unión, en Santa Fe, en el que metí dos goles. Con ese resultado rompimos una racha de derrotas como visitantes. El primer tanto fue un pelotazo de Cardozo, que aguanté en el punto del penal y definí al costado del arquero. El otro fue un centro de 'Pininito' Mas que pude empujar al gol. Yo soy hincha de Estudiantes. Por eso, siempre me quedé con ganas de jugar más tiempo en el club”.

3 comentarios:

  1. Estimado Martín Estévez, buscando información en Internet sobre Antonio Giosa, llegue hasta aquí.
    Falta presentarme mi nombre es Ariel Giosa y soy el hijo de Antonio. Me llena de orgullo ver en tu blog que la gente de la Plata aún recuerda con cariño a mi viejo.
    Por tu intermedio debo agradecer en mi nombre y en el de mi padre (que te comento aún vive aquí en Rosario) a esa gran institución que es Estudiantes. Y no me refiero solamente en lo deportivo sino en lo humano, ya que durante la década del '80 mi viejo tuvo algunos problemas de salud y los directivos del club no solo se interesaron en su estado sino que colaboraron económicamente con tal situación, no teniendo ninguna obligación de hacerlo.
    Así que desde aquí mi reconocimiento y mi gratitud a la gran familia pincha...
    Saludos Ariel Giosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias ariel! Estudiantes de La Plata es así, un abrazo de un pincha y saludos a tu viejo, se lo quiere y se lo admira mucho

    ResponderEliminar
  3. Ariel, ya te respondió un Pincha y lo hizo mucho mejor que yo. Saludos.

    ResponderEliminar