jueves, 15 de enero de 2009

Volver al pasado


NO EXISTE LA INTERNET, NI SIQUIERA LAS COMPUTADORAS. TAMPOCO LA TELEVISIÓN NI LA RADIO. NO ES UN MUNDO IMAGINARIO, ES LA VIDA EN 1906, CUANDO PARA VER UN SHOW HABÍA QUE IR AL TEATRO Y CUANDO LAS NOTICIAS LLEGABAN UNA VEZ POR DÍA, CON FORMA DE PERIÓDICO. EL DEPORTE DE HACE CIEN AÑOS PARECE UNA SUCESIÓN DE HISTORIAS INCREÍBLES.

En Estocolmo, los obreros organizan un motín exigiendo pan. Un terremoto desata un incendio que devasta San Francisco. Un sismo sacude Ecuador, mientras el arte llora la muerte de Paul Cezanne y Finlandia es el primer país que admite el voto femenino. Una de cada 2.600 personas tiene teléfono en Italia. El cine incorpora sonidos y los negros exigen igualdad racial en Atlanta. Se tardan semanas para viajar desde América hasta Europa. El Siglo XX se asoma al Universo, la humanidad sigue su camino. Estamos en 1906.

Jugar por jugar
Sin televisión, radio ni computadoras, correr detrás de un balón es irresistible para los chicos. Y para los grandes también. El fútbol comienza a generar pasión en el planeta. Aún no sabe de tácticas: gana el más habilidoso con la pelota, sin secretos. Faltan años para que el 2-3-5 se transforme en la estrategia por excelencia. Los arqueros no usan guantes sino sombreros. Ganar dinero por jugar es una idea ridícula. El crecimiento del fútbol es advertido por el COI, que acepta incluirlo en sus eventos justo cuando termina el mandato del primer presidente de la FIFA, el francés Robert Guerin, y asume el inglés Daniel Burley.

Aprendiendo a ser campeones
Estamos en 1906. Aún no existen torneos internacionales, pero algunos países ya tienen su liga local. En Argentina, Alumni gana su quinto título, pero el club dejaría el fútbol poco después. Lo mismo ocurre en México, donde Reforma se lleva el torneo. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la retirada británica del territorio mexicano, el club se desintegraría. Wanderers, en tanto, es el primer club chico en ser campeón en Uruguay, mientras Guaraní obtiene la primera Liga Paraguaya.
En Europa, varios equipos ganan su segundo campeonato: Unión Saint-Gillois (en Bélgica), Boldklubben af 93 (Dinamarca), VFB Leipzig (Alemania), H.B.S. Den Haag (Holanda) y dos gigantes: Milan (Italia) y Liverpool (Inglaterra), que 99 años después disputarían la final de la Liga de Campeones. Y mientras Ethnikos GS obtiene la primera Liga de Grecia, otros afirman su dominio: FTC de Hungría logra su tercer campeonato, Celtic aumenta a seis su cuenta en Escocia y el poderoso Örgryte IS gana por octava vez en once años en Suecia. La resolución en Irlanda del Norte es curiosa: Cliftonville y Distellery comparten el título, luego de empatar en las finales.
En otros países sólo existen torneos regionales. Entonces en Francia hay cuatro campeones y en España, dos. Lo mismo ocurre en Oceanía: hay cuatro ganadores en Australia y seis en Nueva Zelanda. La única liga oficial asiática, la de Singapur, es suspendida. Y en África (con Sudáfrica sin competencia hasta 1959) recién en 1907 se jugaría un campeonato: en Túnez, Racing Club sería el primero en festejar.
Son fundados La Coruña (España), Torino (Italia), Lens (Francia), Sporting Lisboa (Portugal) y Chivas de Guadalajara (México) y, en uno de los primeros partidos internacionales, Inglaterra derrota 15 a 0 a Francia. Lo dicho: esto es 1906.


Fracaso olímpico
El mundo es mundo desde siempre, pero es más mundo desde que el deporte iguala a las personas en un campo de juego. Lo saben en Grecia, donde el legendario entusiasmo por las justas deportivas --sumado al haber organizado en 1896 los primeros Juegos Olímpicos-- hace sentir a los griegos el centro del mundo deportivo. Por eso, crean los Juegos Olímpicos Atenienses, que se disputarían paralelamente a los tradicionales. A la primera edición, la de 1906, asisten 903 atletas. Entre los 20 países participantes en los 13 deportes se encuentran Bohemia (actualmente es una región de la República Checa) y Esmirna (entonces formaba parte del Imperio Otomano, hoy es una ciudad de Turquía). Francia gana la competencia, seguida por Estados Unidos y Grecia, pero los Juegos no obtienen la aceptación que los griegos esperaban. No volverán a realizarse.

Mundo Deportivo
En el básquet, creado por James Naismith hace trece años, se desconoce el dribbling y cada acierto vale un punto. Hay partidos que terminan 0 a 0 ó 1 a 0, pero una modificación potencia al juego: se implementan tableros sujetando las canastas. Rectángulos de madera que dan lugar a una jugada clave: el rebote.
El tenis es el deporte de la clase alta. Entre los hombres, quien mejor domina las raquetas de madera es el británico Lawrence Doherty, que gana Wimbledon por novena vez en diez años. El torneo femenino lo obtiene su compatriota Dorotea Katherine Douglass Lambert Chambers (tercero de sus siete Wimbledon). ¿Roland Garros? Es para Maurice Germot y la tricampeona Kate Gillou. En la Copa Davis, el combinado de las Islas Británicas, con el liderazgo de Doherty, vence a Estados Unidos y gana por cuarta vez consecutiva. En el resto de América, el tenis es casi inaccesible.


En 1900 se había realizado el Campeonato Internacional de Automovilismo, en el que participaron cinco pilotos de cuatro países, pero el 27 de junio de 1906 se corre el primer Grand Prix en Le Mans, Francia: 1.250 kilómetros en dos días, recorridos con vehículos de frágil estructura y con el aceite quemándose y llegando hasta el rostro. El ganador es el húngaro Ferenc Szisz, con una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora. Su recurso tecnológico es uno solo: manejar bien.
En rugby, Irlanda y Gales comparten el título del Cuatro Naciones, que luego cambiaría su denominación con los ingresos de Francia e Italia. El rugby mantendrá su esencia incluso un siglo después, sin cambios extremos.
Se publican las primeras reglas de handball, creado dos años antes por el danés Holger Nielsen. Aún es un juego colegial: el primer partido internacional tardaría 19 años más en concretarse. Mientras en Atenas se disputa el primer Campeonato del Mundo de Esgrima, Chicago White Sox gana por primera vez la Serie Mundial de béisbol en Estados Unidos, país donde el joven fútbol americano está a punto de ser prohibido, luego de que la temporada 1905 haya dejado 18 muertos y 159 heridos. Y se propone el ingreso de los deportes ecuestres al COI: debutarían en 1912.
El deporte avanza y avanza. En España, se funda Mundo Deportivo, un semanario que luego sería uno de los periódicos más populares. Félix “el Andarín” Carvajal se convierte en una de las principales figuras del atletismo de Cuba, que también descubre al voley gracias a Augusto York, un funcionario del ejército norteamericano que toma parte en la segunda intervención militar en la isla caribeña. Se transformaría en potencia de la especialidad.

Espíritu lúdico
No hay millones en juego, ni televisión que potencie la espectacularidad de las escenas, ni recursos tecnológicos, ni sponsors esenciales. Sólo deportistas que, persiguiendo sus ganas de jugar, están creando la historia del deporte. No hay dudas: estamos en 1906.


PUBLICADO EN FOX SPORTS EDICIÓN ARGENTINA (Nº4), EL SALVADOR (Nº7) Y CHILE (Nº2), JULIO DE 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario