domingo, 30 de septiembre de 2012

Polo - La plata es lo de menos

Por Martín Estévez

Las Monjitas ganaron las copas de Oro y Bronce en Sotogrande.

Siglos después de la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, España sigue deslumbrándose con productos americanos: en la 40o edición del Torneo Internacional BMW, disputada en Sotogrande, los polistas argentinos volvieron a destacarse. De los ocho jugadores que levantaron los principales trofeos (la Copa de Bronce, la Copa de Plata y la Copa de Oro), cinco provinieron de la tierra del mate.

Copa de Bronce
El primero de los tres grandes torneos que organiza el Santa María Polo Club comenzó el 27 de julio y finalizó el 1° de agosto. Participaron ocho equipos de hasta 20 goles de hándicap, que incluyeron a figuras como Pablo Mac Donough (Richard Mille) y Facundo Pieres (Ellerston). Los finalistas, sin embargo, fueron Las Monjitas y Enerzona-Dos Lunas. Luego de un excelente inicio de torneo, que incluyó un contundente 13-7 sobre Ayala en semifinales, Las Monjitas sufrieron amnesia deportiva en los primeros minutos de la final y comenzaron perdiendo 5-0 ante Enerzona (integrado por Santiago Stirling, Pascual Sainz de Vicuña, Diego Cavanagh y Rodrigo Rueda). Pronto recuperaron la memoria y dejaron el marcador 8-8 al final del quinto chukker. En el sexto y decisivo, Eduardo Novillo Astrada e Iñaki Laprida controlaron las acciones y les dieron el triunfo a Las Monjitas por 12-8. La Copa Subsidiaria quedó en poder de Ellerston.

Copa de Plata
La historia fue muy distinta en el segundo torneo, disputado entre el 2 y el 13 de agosto. Pese a que Las Monjitas y Enerzona-Dos Lunas volvieron a avanzar hasta las semifinales, allí encontraron su límite. Primero, Richard Mille (con un Pablo Mac Donough muy despierto) les ganó 10-8 a Las Monjitas. Después, Ayala (Iñigo Zobel, Santiago Laborde, Lucas James y Martín Espain) derrotó 11-8 a Enerzona. La final fue palo y palo, un partido de marcador cerrado y final incierto. Ayala, aun con el reemplazo del uruguayo Alejo Taranco por el lesionado Espain, no perdió su solidez. Sin embargo, cuando el resultado estaba 9-9, Mac Donough acertó un penal de 40 yardas y le dio a Richard Mille el torneo y la copa. En la Subsidiaria se impuso Scapa.

Copa de Oro
La tercera y última etapa se jugó desde el 16 hasta el 26 de agosto. Ellerston, que se había consagrado campeón en la edición de 2010, se convirtió en candidato rápidamente: el equipo de Harry White, Nicolás Pieres, Facundo Pieres y James Packer derrotó 12-11 a Las Monjitas en la primera fecha del torneo. Luego, ambos cuartetos se clasificaron a las semifinales y ganaron sus respectivos cruces. El primero en avanzar fue Ellerston, que sufrió hasta el último instante para eliminar a Dos Lunas por un ajustadísimo 13-12. Las Monjitas, en cambio, descolgaron de la percha su mejor traje y jugaron un polo de lujo para derrotar 15-11 a Scapa. Durante el partido decisivo apareció la mejor versión de Iñaki Laprida, que terminó siendo elegido como el jugador más valioso. Acompañado por Eduardo Novillo Astrada, les dio a Las Monjitas el triunfo por 11-9 y la obtención de la Copa de Oro Nespresso. Fue otra victoria americana: la del patrón colombiano de Las Monjitas, Camilo Bautista, contra el patrón australiano de Ellerston, James Packer. En la final de la Copa Subsidiaria festejó Richard Mille.

De esa manera, el equipo de Las Monjitas terminó afirmándose como el gran protagonista en la edición 2011 del Torneo Internacional de Sotogrande, luego de obtener dos de los tres trofeos principales (solo le faltó la Copa de Plata) y de superar a los cuatro últimos campeones de la Copa de Oro: Ellerston (2010), Dos Lunas (2009), Ahmibah (2008) y Ayala (2007).

PUBLICADO EN EL GRÁFICO POLO (NOVIEMBRE DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario