viernes, 19 de abril de 2013

Masters de Augusta 2012 - Verde esperanza

Charl Schwartzel, campeón de Augusta en 2011
Por Martín Estévez

Algunos golfistas quieren ratificar su favoritismo, otros intentarán sorprender, a todos los impulsa el mismo objetivo: llevarse el famoso saco del Masters de Augusta, primer Major de la temporada.

Aunque la temporada golfística siempre comienza muy temprano, durante los primeros días de enero, el Masters de Augusta anuncia el inicio de la parte más intensa del calendario, que se extiende durante cinco meses. El primero de los cuatro Majors, que se jugará del 5 al 8 de abril, representa un momento emocionante para los aficionados al golf y una gran posibilidad, para aquellos que nunca lo vieron, de sentarse frente a la tele y disfrutar de los mejores jugadores del planeta. ¿Cómo llegan los principales golfistas a la gran cita?

Los favoritos
Aunque el gran brillo que demostró en el pasado se haya opacado por escándalos personales y bajo rendimiento, el nombre de Tiger Woods volvió a sonar con fuerza en 2012. Ya fuera del Top Ten del ranking mundial, el tetracampeón en Augusta comenzó el año con un tercer puesto en Abu Dhabi y lidera el lote de candidatos. Otro estadounidense que se puso el saco verde al ganar este torneo y amenaza con volver a lograrlo es Phil Mickelson. Su título en Pebble Beach, logrado en febrero, demostró que está intacto y lo devolvió a los primeros planos.

Los dos mejores ingleses también partirán como potenciales ganadores. Luke Donald, número 1 del mundo, se debe a sí mismo una gran actuación en un Major que legitime su liderazgo. Lee Westwood tampoco ganó uno de los grandes durante su carrera, aunque estuvo cerca de obtener este torneo en 2010, cuando terminó segundo.

Cierra el listado el más joven y quizá, el principal candidato. Rory McIlroy, irlandés de 22 años, se está convirtiendo poco a poco en una superestrella. Dejó de lado la tristeza del Masters 2011, cuando estuvo cerca del título pero tuvo un cierre pésimo, ganando el US Open. Y ya le apunta a un objetivo altísimo: liderar el ranking. Sus expectativas a futuro son enormes.

Respeto a la historia
Aunque aparezcan inicialmente en segundo plano, existe un grupo de jugadores que, por sus antecedentes, deben ser tenidos en cuenta. El alemán Martin Kaymer, por ejemplo, ya sabe lo que es festejar bajo presión (ganó el PGA Championship 2010), aunque su comienzo de año lo mostró alejado de ese nivel. De todos modos, le esperan muchas chances aún: tiene sólo 27 años.

Aunque Estados Unidos contó con apenas un campeón en las últimas cuatro ediciones, le sobran grandes golfistas. Además de Woods y Mickelson, en Augusta estarán presentes el experimentado Steve Stricker y Webb Simpson, que este año estuvo cerca de quedarse con el Hyundai Tournament of Champions. Los dos únicos australianos entre los treinta mejores, Jason Day y Adam Scott (actual pareja de la tenista Ana Ivanovic), también generan respeto por sus credenciales.

Las sorpresas
Nos animamos a rescatar algunos nombres que podrían ser inesperados portadores del saco verde. El estadounidense Dustin Johnson ha comenzado muy activo la temporada 2012 y tiene pasta para dar el golpe, al igual que su compatriota Matt Kuchar, pese a que suele decepcionar en los Majors. Tranquilo, Matt: las malas rachas siempre terminan. El irlandés Graeme McDowell, campeón del US Open 2010, se destacó durante enero en Abu Dhabi. El jovencísimo Rickie Fowler (23 años) está fuera de los 35 mejores, pero explotará en algún momento; tal vez sea en Augusta. Por último, dos jugadores que llegarán en la cima de su rendimiento: el español Sergio García, quien avanzó sesenta puestos en el ranking en los últimos ocho meses; y el inglés Robert Rock, un desconocido de 35 años que sorprendió al ser campeón este año en Abu Dhabi y que jamás ha jugado en Augusta.

La invitación está hecha. Prepare el mejor sillón, algo para tomar y póngase cómodo. A partir del 5 de abril, el mejor golf del mundo invadirá su pantalla.

Últimos campeones en Augusta
2004 Phil Mickelson (Estados Unidos)
2005 Tiger Woods (Estados Unidos)
2006 Phil Mickelson (Estados Unidos)
2007 Zach Johnson (Estados Unidos)
2008 Trevor Immelman (Sudáfrica)
2009 Ángel Cabrera (Argentina)
2010 Phil Mickelson (Estados Unidos)
2011 Charl Schwartzel (Sudáfrica)

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº42 (ABRIL DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario