sábado, 20 de diciembre de 2014

Tour de France - ¿Comenzó una nueva etapa?

Chris Froome, ganador de la edición 2013
Por Martín Estévez

Aun rodeado de sospechas, el Tour de Francia 2013 terminó sin dopings positivos. El 5 de julio, sin el colombiano Nairo Quintana, se inicia la edición 101.

Hace un año, en las páginas de Access DirecTV, nos preparábamos para el Tour de France 2013, la principal competencia del mundo del ciclismo. Regado por permanentes sospechas de doping, el Tour encaraba su edición número 100 intentando limpiar su manchada trayectoria. Repasemos el pasado reciente de la competencia y preparémonos para el inminente Tour de France 2014.

Lo que dejó el Tour 2013
Según una encuesta realizada antes de la competencia, el 81% de los franceses no creía que la edición 2013 del Tour fuera a ser limpia; presuponían que existirían ciclistas dopados y otras trampas. En aquel momento, incluso, la Unión Ciclista Internacional (UCI) había admitido que el problema del doping la superaba y pidió ayuda a la Agencia Francesa Contra el Dopaje. Con esa neblina previa, la competencia arrancó con Alberto Contador, Bradley Wiggins, Chris Froome y Andy Schleck como favoritos.

El inglés Wiggins, siete veces medallista olímpico y ganador de la edición 2012, decidió no participar poco antes del inicio por una infección que había sufrido en el Giro de Italia. El luxemburgués Schleck volvió a mostrar la pálida imagen que había acumulado en los meses anteriores y terminó 20º. Y de los dos candidatos que quedaban, fue Froome, con el equipo Sky, quien se impuso con contundencia. El keniata nacionalizado inglés había finalizado en segundo lugar en 2011 y también en la Vuelta a España de ese año, con lo cual obtuvo en Francia su primer triunfo grande. Contador, de todos modos, mostró mucha consistencia y terminó en el cuarto puesto.

¿Quiénes ocuparon los restantes lugares del podio? Tercero fue el español Joaquim Rodríguez, que reforzó la buena imagen que venía mostrando. Pero la noticia para Sudamérica y para el mundo fue el hombre que finalizó en el segundo escalón: a los 24 años, el colombiano Nairo Quintana terminó a menos de cinco minutos de Froome en la general. Jamás un ciclista sudamericano había llegado tan alto en el Tour y fue apenas el segundo podio para la región.

Con respecto al doping, no existieron casos positivos en los análisis, pero ni siquiera así desaparecieron los fantasmas. El senador francés Jean-Jacques Lozach, miembro de la Comisión de Investigación de la cámara de dopaje, no descartó que Froome pudiera dar positivo por doping dentro de algunos años a través de análisis retrospectivos. Increíble.

Lo que promete el Tour 2014
Del 5 al 27 de julio (con descansos el 15 y el 21), la edición número 101 del Tour de France irrumpirá nuevamente, con o sin doping, con o sin sudamericanos en el podio. Porque, pese a todos los contratiempos, sigue siendo el principal evento del ciclismo internacional.

La carrera comenzará en Yorkshire y el pelotón de competidores recorrerá tres etapas en Inglaterra antes de ingresar a Francia. Como siempre, habrá novedades geográficas: volverá a competirse sobre empedrado (un tramo de 15 kilómetros), habrá mayor número de pasos montañosos que de costumbre y sólo existirá una etapa contrarreloj.

Entre los grandes favoritos aparecen, claro, Chris Froome y Alberto Contador, y esta vez podemos sumar otros tres nombres. El inglés Mark Cavendish (29 años) ganó tres etapas del Tour en 2012 y dos más en 2013, además de realizar una brillante labor en el Giro de Italia y consagrarse campeón del mundo en ruta en 2011. El alemán Marcel Kittel (26), genio del sprint, obtuvo reconocimiento en 2011 y alcanzó su pico de popularidad cuando se impuso en cuatro etapas del Tour 2013. Este año, además, triunfó en dos segmentos del Giro de Italia. Por último, el francés Thomas Voeckler (34). Campeón de ruta en Francia en 2004 y 2010, ganó una etapa del Tour en 2009, otra en 2010 y dos más en 2012. Y en el Tour 2011 lideró la competencia durante varios días pero se fue quedando en el final.

Por su parte, Joaquim Rodríguez, segundo en 2013, está en duda tras una fractura en el dedo pulgar izquierdo sufrida en el Giro de Italia que le demandó una operación. ¿Y los colombianos? Ellos merecen un espacio aparte.

Café sobre ruedas
Las ilusiones de Sudamérica en el Tour de France dependen de Colombia, que tuvo su primer competidor en 1983. Apenas un año después, un colombiano ganó dos etapas: fue Lucho Herrera, en Alpe d’Huez y Avoriaz. En 1985 repetiría en Saint Etienne, año en el que Fabio Parra triunfó en un segmento, con Herrera segundo, logrando el único 1-2 colombiano en la historia de la competencia. Parra volvió a festejar en 1987 y sorprendió en 1988, cuando finalizó en el tercer lugar del podio en el listado general, único para un sudamericano hasta 2013. Los triunfos en distintas etapas se fueron repitiendo en 1993 (Oliverio Rincón), 1994 (Nelson Rodríguez), 1996 (José Jaime “Chepe” González) y 2000 (Santiago Botero).

Ya en el siglo XXI, los logros se espaciaron en el tiempo. Félix “el Gato” Cárdenas fue líder de una etapa en 2001, Santiago Botero lo consiguió en 2002 (único que lo logró en contrarreloj) y recién en 2007 volvieron las alegrías, gracias a Mauricio Soler. Claro que nada se compara con el espectacular segundo puesto en la tabla general que consiguió Nairo Quintana en 2013, corriendo para el equipo Movistar.

“El Giro de Italia es perfecto para mí, pero el Tour de Francia es el Tour de Francia”, declaró Quintana en diciembre, dejando claro que no se quedaría conforme con lo ya hecho. “Está claro que igualar la temporada pasada será difícil –agregó-, pero tampoco es imposible. Si trabajo como hasta ahora, pienso que las cosas irán saliendo bien. El objetivo es lograr un podio en una de las grandes”. Este año redobló la apuesta, y en enero dijo ante la prensa: “Sabemos que tenemos que mejorar, trabajar mucho y hacer un gran equipo. La idea es trabajar para poder ganar el Tour, sea este año, en dos o en tres. Ahora ya no paso desapercibido. Soy uno de los candidatos, por lo que debo prepararme más fuerte”.

Sin embargo, por decisión del equipo Movistar (prefirió al español Alejandro Valverde), no estará presente en esta edición 2014, generando una gran desazón en el ambiente ciclístico sudamericano. “No ir al Tour es una pena para mí, es difícil, porque es una carrera que me lo ha dado casi todo. Pero sé que no voy porque debo seguir preparándome para, algún día, llegar con más seguridad”.

De este modo, las expectativas colombianas estarán centradas en Carlos Alberto Betancur, que a los 24 años  debutará representando al equipo Ag2r. “Ya es hora de afrontar el Tour –explicó-. Llevo dos Giros de Italia y llegó el momento de mirar hacia una carrera tan importante como ésta”.

Últimos ganadores
2013   Chris Froome (Inglaterra)
2012   Bradley Wiggins (Inglaterra)
2011   Cadel Evans (Australia)
2010   Andy Schleck (Luxemburgo)
2009  Alberto Contador (España)
2008  Carlos Sastre (España)
2007  Alberto Contador (España)
2006  Óscar Pereiro (España)

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV N°68 (JULIO DE 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario