viernes, 6 de noviembre de 2015

Tenis - Tres contra la historia

Por Martín Estévez

Durante esta temporada, Federer, Nadal y Djokovic intentarán batir varios récords que subsisten desde hace décadas.

La temporada 2015 del tenis masculino ha comenzado a tomar vuelo y, como sucede desde hace varios años, los principales protagonistas son Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Como es lógico, luego de tanto tiempo entre los mejores, ellos tres se han convertido en tenistas que superan a su época y que deben ser medidos directamente contra los mejores de la historia. Y una forma de compararlos, claro, es a través de las estadísticas. ¿En qué rubros la santísima trinidad del tenis puede romper marcas este año?

Torneos ganados
Al cierre de esta edición, Federer no había obtenido todavía ningún título en esta temporada pero, si lo hace, se transformará en el único jugador de la historia que gana torneos durante 15 años consecutivos, superando los 14 de Ivan Lendl. En lo que todavía le falta bastante para alcanzar a Lendl es en títulos totales: el checo nacionalizado estadounidense acumuló 94 y es el segundo máximo ganador de la historia. Roger está tercero, con 82.

El suizo es también quien más trofeos levantó sobre cemento y sobre césped, pero la noticia puede ocurrir en polvo de ladrillo, superficie en la que el argentino Guillermo Vilas es el que más títulos posee: 46. ¿Quién lo acecha a solamente uno de distancia? Nadal, claro. Al cierre de esta edición tenía 45 y todo indica que este año quedará en la cima. El español ya cuenta con el récord de copas ganadas en un mismo torneo: ha sumado 9 en Roland Garros, y este año buscará la décima.

Los Grand Slams son siempre una historia aparte. Por el momento, el liderazgo de Federer como más veces campeón no corre peligro, pero sí el segundo puesto: si Nadal consigue uno de los grandes, superará a Pete Sampras. Hasta ahora, ambos suman 14. Roger, en tanto, tiene dos marcas legendarias por romper: la de títulos festejados en Wimbledon (acumula 7, igual que Sampras) y en el US Open (tiene 5, como Connors y, vaya sorpresa, Sampras).

Los Masters 1000 son, quitando los Grand Slams, los torneos más deseados. A ese nivel, en el apartado de títulos, lideran dos contemporáneos nuestros, Nadal (27) y Federer (23). La novedad podría generarla Djokovic, que suma 20 y, si acumula dos más, alcanzará a Lendl en el tercer lugar. Es posible que sea en este mismo mes de marzo, porque estarán en juego dos torneos de este nivel: Indian Wells y Miami. En el primero, Federer es el más ganador (4), seguido por Rafa y Novak (3). Y en Miami, el que más festejó es Andre Agassi (6), pero el serbio se acerca peligrosamente, porque ya ha logrado 4.

Finales y triunfos
Dejemos atrás el máximo logro para un tenista (ganar un título) y pasemos a otros objetivos previos, como llegar a una definición o ganar un partido.

En cuanto a finales, este año habrá dos marcas interesantes por lograr. Federer intentará superarse a sí mismo: es el que más partidos decisivos jugó en un mismo torneo (Basilea), pero en 2015 puede espantar a sus perseguidores y aumentar la cifra a 12. Y Nadal, que suma 92 finales en su carrera, apuntará a superar al rumano Ilie Nastase, que, con 96, ocupa el 6º lugar en la tabla de todos los tiempos.

En cuanto a triunfos, el gran Roger es el que ha logrado más sobre cemento, pero el polvo de ladrillo es propiedad de Rafa. Por su edad (28 años), el español tiene tiempo para batir muchos récords, por ejemplo el de victorias en esa superficie. Por el momento está décimo, con 318, pero si este año suma al menos veinte más superará incluso a su compatriota Carlos Moyá y ascenderá al sexto puesto histórico.

Otra marca cercana para Nadal son los partidos ganados en Grand Slams por Sampras. Pistol Pete cosechó 203 durante su trayectoria, mientras que Rafa sumaba 187 al inicio de la temporada. Hagamos una previsión: con sólo llegar a cuartos de final en los cuatro torneos grandes, Nadal alcanzará al estadounidense. ¡Y le queda un lustro de carrera!

Nos falta el récord más impresionante que podría batir el español durante esta temporada: el de triunfos consecutivos en un Grand Slam. Federer alguna vez ganó 40 partidos seguidos en Wimbledon, y también 40 en el US Open. Marcas fabulosas que quedaron a un paso de lo conseguido por el sueco Björn Borg en el césped de Londres: 41. ¿Cómo viene Rafa? Arrollador. Suma 35 victorias consecutivas en Roland Garros (ha ganado los últimos cinco títulos) y, si logra levantar nuevamente el principal trofeo francés, será porque llegó a una marca nunca antes alcanzada: 42 festejos en cadena. Qué monstruo es Rafael.

Habrá que esperar
En algunos rubros, para saber si existirán nuevos récords deberemos esperar hasta el final de la temporada. Por ejemplo, para conocer si Nadal seguirá manteniendo la magnífica eficacia que demuestra desde hace una década. 

En los últimos diez años, Rafa ha ganado al menos el 80% sus partidos. Si en 2015 volviera a alcanzar ese gran porcentaje, llegaría a 11, y quedaría a sólo una temporada del récord histórico, perteneciente a Jimmy Connors.

Otro apartado con posibles cambios es el de semanas como número 1 del ránking. Djokovic comenzó el año con un acumulado de 128, muy cerca de Nadal, que suma 141. Si Novak sigue liderando el ránking, superará al español y quedará como el sexto tenista que más tiempo tuvo el liderazgo en su poder.

Roger Federer ha batido una inmensa cantidad de récords y puede lograr algunos más. Para empezar, ocupa el cuarto lugar entre los jugadores con más aces en su carrera. El suizo suma 8895 y no sólo persigue al todavía activo Ivo Karlovic (8995), sino que en este mismo año podría superar a quien viene segundo, Andy Roddick (9074).

Roger es grande no sólo por sus logros, sino por su fecha de nacimiento. De hecho, si en algún momento vuelve a ser líder del ránking, se convertirá en el número 1 con más edad, marca que ostenta Andre Agassi (33 años y 4 meses). Y tiene en la mira otra importantísima marca: la de semanas entre los tres mejores del ránking. El estadounidense Connors lidera ese rubro con 595, pero Federer comenzó el 2015 con 543. Les ahorramos hacer cuentas: si el suizo se mantiene entre los tres mejores durante todo el año, en la primera semana de 2016 el récord será completamente suyo.

Publicado en Access DirecTV N°76 (marzo de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario