jueves, 2 de junio de 2016

¿Quién hubiera ganado el Balón de Oro en 1873?

Por Martín Estévez

Aunque el fútbol recién daba sus primeros pasos, hace 143 años ya existió un jugador que se destacó sobre el resto y fue clave para ganar el único torneo oficial de la temporada.

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte desde la Edad Antigua. En nuestro recorrido hemos llegado al año 1873. Ya recordamos el nacimiento de la FA Cup, primer campeonato oficial de fútbol. Ahora es el turno de la segunda edición de ese torneo, que sirvió para consagrar a Arthur Kinnaird como el mejor jugador del año.
La segunda FA Cup comenzó a jugarse en octubre de 1872. Se anotaron 16 equipos. Respecto al torneo anterior, faltaron Hampstead Heathens (había llegado a cuartos de final en su debut), Harrow Chequers y Donington School (se habían inscripto pero abandonaron antes de jugar). Hubo cuatro equipos nuevos: South Norwood, Windsor Home Park, 1st Surrey Rifles y Oxford University.

Se decidió que el campeón defensor, Wanderers, avanzara directo a la final, y que Queen’s Park (único equipo escocés) ingresara directamente en la semifinal para evitarle los largos viajes que debía realizar para competir.

En la primera ronda impactaron dos equipos: Windsor Home Park (derrotó 4-2 a Reigate Priory) y Royal Engineers (3-0 a Civil Service). Además avanzaron South Norwood, Maidenhead, Upton Park, Oxford University y Clapham Rovers, este ultimo por no presentación de Hitchin.

En la segunda ronda hubo tres triunfos 3 a 0: Oxford sobre Clapham Rovers; Maidenhead ante 1st Surrey Rifles; y Windsor Home Park contra South Norwood. Royal Engineers, beneficiado en el sorteo, avanzó sin jugar.

La tercera ronda se disputó el 23 de noviembre: Maidenhead derrotó 1-0 a Windsor Home Park; mientras que Oxford University se impuso por el mismo resultado a Royal Engineers, subcampeón del primer torneo.

El 3 de febrero de 1873, Oxford goleó 4-0 a Maidenhead y obtuvo el derecho a disputar la semifinal contra Queen’s Park; pero los escoceses desistieron, y Oxford avanzó automáticamente al partido decisivo contra el campeón defensor, Wanderers.
La final se disputó en Londres, el 29 de marzo, ante 3000 espectadores; y sirvió para consagrar a Arthur Kinnaird como el futbolista del año. Según las pocas crónicas de aquella mañana, el inglés de 26 años jugó (con una gorra azul y blanca) mejor que nadie y metió, a los 27 minutos, el primer gol para el triunfo 2-0 de Wanderers sobre Oxford. El otro fue de Charles Wollaston, en el minuto 80.

Así, Wanderers se convirtió en el primer bicampeón de la historia del fútbol; y Kinnaird, simbólicamente, en el mejor jugador de la temporada.

Publicado en la página web de El Gráfico (febrero de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario