martes, 10 de enero de 2012

Planeta Roland Garros

Por Martín Estévez

Muchas historias guarda el Grand Slam parisino, que el 22 de mayo comenzará su 109ª edición. El español Rafael Nadal asoma con el cartel de favorito y el serbio Novak Djokovic es su principal amenaza, aunque nunca se debe descartar al suizo Roger Federer.

La fiesta sobre la arcilla en la hermosa zona de Rue de Boulogne marca el calendario tenístico de este mes. Un torneo tradicional e imponente, que en esta ocasión permitirá observar si el avance de Novak Djokovic es suficiente para amenazar el reinado de Rafael Nadal.

Los orígenes
El Campeonato de Francia (actual Roland Garros) tuvo su primera edición en 1891 y era exclusivamente para franceses. Se convirtió en internacional en 1925. ¿De dónde proviene el nombre? Roland Garros fue un heroico aviador de la Primera Guerra Mundial.

Números y números
El hombre más ganador del torneo es el francés Henri Cochet, que obtuvo 9 títulos: cuatro en singles, tres en dobles y dos en dobles mixto. Entre las mujeres, la australiana Margaret Smith Court ganó 13. Tres varones fueron campeones sin perder sets: Ilie Nastase (1973), Björn Borg (1978 y 1980) y Nadal (2008 y 2010). Rafa, ganador cinco veces en singles, está a uno del record que ostenta Borg.

Campeón moral
Si lo hubiera querido, Istvan Gulyas habría sido campeón de Roland Garros. En 1966, el húngaro debía jugar la final contra Tony Roche, pero el francés estaba lesionado y no podía presentarse. Gulyas tenía ya 34 años y sabía que no existiría otra posibilidad como ésa. No le importó: decidió darle un día más a Roche para que se recuperase del fuerte dolor en un tobillo. Resultado: Roche ganó 6-1, 6-4 y 7-5.

Increíbles perdedores
El estadounidense Bill Tilden dominó el tenis durante en la década del ’20, obteniendo diez Grand Slams. Sin embargo, nunca pudo ganar Roland Garros como singlista, aunque llegó a la final en 1927 (perdió 11-9 en el quinto set) y en 1930. Al notable Pete Sampras también le quedó una cuenta pendiente en París: triunfador en 14 Grand Slams, ni siquiera alcanzó una final en trece participaciones. Otro que la pasó mal en Roland Garros es el chileno Marcelo “Chino” Ríos. Especialista en superficies lentas, el zurdo y ex número 1 ni siquiera arañó unas semifinales, acumulando derrotas inesperadas. Para peor, en 1996, 1997, 1998, 1999 y 2001 obtuvo el “premio limón”, otorgado al jugador más antipático del torneo.

Increíbles ganadores
En 1990, Stefan Edberg se mentalizaba para competir durante dos semanas buscando el título que se le había escapado un año antes en la final. El sueco, primer preclasificado, iba estudiando posibles cruces contra Boris Becker o Andre Agassi. Sin embargo, su torneo duró solamente minutos: en primera ronda, el poco conocido Sergi Bruguera le dio una paliza; lo derrotó 6-4, 6-2 y 6-1. Fue la única vez en la historia que el máximo favorito quedó eliminado en su debut. El español, años después, demostraría que su triunfo no había sido casualidad: fue campeón en 1993 y 1994. La primera vez, además, venció 6-0, 6-0 y 6-0 a Thierry Champion; solo dos veces se dio ese resultado en los últimos 35 años del torneo.

Imposible olvidar a Gustavo Kuerten. En abril de 1996 debutó en un torneo ATP; en mayo de 1997 llegó a Roland Garros sin títulos y acumulando derrotas en los partidos previos ante rivales como Neville Godwin (107°) y Albert Portas (133°). Sin embargo, el brasileño daría la sorpresa más grande de la historia. Thomas Muster (5°), Andrei Medveded (20°) y Yevgeny Kafelnikov (3°) fueron quedando en el camino hasta la final, justamente ante Sergi Bruguera (19°). Guga no tembló: le ganó 6-3, 6-4 y 6-2. Nada volvió a ser igual para él. Se consagró como un tenista maravilloso, alcanzó el N°1 y obtuvo dos veces más el torneo, en 2000 y 2001.

Tampoco se puede dejar de lado a Gastón Gaudio, que no es precisamente equilibrado. Dueño de un revés espléndido, perdió 47 sets con resultado de 6-0 y ha intercalado grandes triunfos con partidos en los que no hacía más que gritar: “¡Qué mal que la estoy pasando!” o “¡Es una vergüenza que me dejen entrar acá!”. En Roland Garros 2004 mostró lo mejor de sus dos personalidades. Llegó como N°44 y alcanzó la final tras derrotar, entre otros, a Lleyton Hewitt y David Nalbandian. En el partido decisivo, comenzó perdiendo 0-6 y 3-6 ante Guillermo Coria. Su compatriota comenzó a sufrir problemas psicológicos y Gaudio se impuso en cinco sets, incluyendo un emocionante 8-6 en el quinto. “Cuando llegué al vestuario, me felicitaba todo el mundo –recuerda–. Lo único que yo pensaba era ‘debo ser el peor campeón de Roland Garros de la historia’”.


PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV N°31 (MAYO DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario