viernes, 4 de octubre de 2013

1912: Volver al pasado

Por Martín Estévez

Prendemos la máquina del tiempo y viajamos hacia atrás para conocer cómo era el deporte hace exactamente un siglo. Fútbol sin tácticas; Quilmes y Porteño, campeones argentinos; Juegos Olímpicos para pocos países y con competencias de pintura y literatura; tenis con pantalones largos y mucho más entusiasmo que dinero en juego.

En el océano Atlántico, el Titanic choca con un iceberg y mueren 1.517 personas. Italia y Turquía están en guerra. En Madrid, es asesinado el presidente de España. El poeta Antonio Machado escribe una de sus obras máximas: Campos de Castilla. Se tardan semanas para viajar desde un continente hasta otro. En las casas no hay internet, ni computadoras, ni televisión, ni teléfonos, ni radio. El espectáculo mayor es el teatro y las noticias llegan, con suerte, una vez al día, en forma de diario. No es un mundo imaginario, sino un viaje de exactamente un siglo: bienvenidos a 1912.

Fútbol en expansión
El football, reglamentado por los ingleses en el siglo XIX, invade la Tierra de modo progresivo e imparable. Las tácticas tienen mínima importancia, pero se estila utilizar dos jugadores en defensa, tres en la mitad del campo y cinco atacantes. Los arqueros no usan guantes y, excepto en Inglaterra, ganar dinero por jugar es una idea ridícula.

En 1908, el fútbol había vivido su primer torneo internacional: los Juegos Olímpicos de Londres. Entre ocho seleccionados (Francia presentó dos combinados distintos) el ganador fue Inglaterra, que derrotó 2-0 en la final a Dinamarca. En la edición de 1912 hay once equipos, todos europeos. Se repite la final y vuelve a ganar el Reino Unido, esta vez 4-2. La medalla de bronce se la queda Holanda, que derrota 9-0 a Finlandia. La figura del torneo es Harold Walden, autor de 11 goles en tres partidos.

En 1912 se fundan nuevos clubes, como Santos de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay, y se juegan más de treinta ligas nacionales. HASK Zagreb gana el torneo croata, que recién volverá a jugarse en 1940. Glentoran ya acumula cuatro en Irlanda del Norte. Los que festejan su primer título: Daring (en Bélgica), United AC Ploiesti (Rumania, único título de su historia), Djurgardens (Suecia) y Aarau (Suiza). En España, se disputan tres regionales: Islas Canarias, Centro y Cataluña, donde el Espanyol es campeón y corta la racha de tres títulos seguidos del Barcelona. Otros países donde solo existen torneos regionales son Brasil (Americano es campeón del Paulista y Atlético Futebol Clube, del de Bahía), Australia (seis campeones distintos) y Francia (decenas de regionales y dos nacionales). 

En República Checa, Sparta Praga suma siete títulos sobre once torneos jugados; la misma cifra que el Ferencvaros de Hungría, equipo en el que juega Imre Schlosser, quien en la temporada 1911/12 fue el máximo goleador del planeta, con 34 tantos. Sumará 476 y se convertirá en uno de los veinte máximos goleadores de la historia. Otros romperredes en actividad son el brasileño Arthur Friedenreich (en el Mackenzie College), el inglés Stephen Bloomer (Derby County) y el escocés David McLean, que marca 25 goles para el Sheffield Wednesday en la liga inglesa.

En África preocupa más la supervivencia que el deporte: solo hay competencias oficiales en Túnez. En México, Reforma gana por séptima vez en ocho años. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la retirada británica de tierra mexicana, el club se desintegrará.

En Argentina se fundan nuevos clubes permanentemente. En 1912, es el turno de Temperley, Ituzaingó y Argentino de Rosario. Luego de una escisión, se forman dos federaciones distintas y, por lo tanto, se juegan dos torneos diferentes. Sin Alumni, dominador hasta entonces, comienza un proceso de “argentinización”. 

En el de la Argentine Football Association, Quilmes se consagra campeón por primera vez, imponiéndose sobre San Isidro, Racing, Estudiantes de Buenos Aires, Belgrano Athletic y River, que finaliza último. En la Argentine Football Federation el campeón es Porteño, que le gana la final a Independiente. Estudiantes de La Plata, Gimnasia de Buenos Aires, Argentino de Quilmes, Atlanta, Kimberley y Sportiva Argentina (pierde sus 14 partidos) completan la tabla de posiciones. En las segundas divisiones, Ferro Carril Oeste y Tigre consiguen los ascensos que les permitirán jugar en Primera en 1913.

Continuidad olímpica
En 1912 se disputan los cuartos Juegos Olímpicos. En Estocolmo, Suecia, compiten 2.547 atletas de 28 países (20 de Europa más Australasia, Japón, Turquía, Sudáfrica, Egipto, Estados Unidos, Canadá y Chile). El predominio masculino es inmenso; las mujeres son solo 57 y participan en tiro, tenis y patinaje. Existen competencias de Escultura, Pintura, Diseño Urbano, Música y Literatura, donde triunfa Pierre de Coubertin (presidente del Comité Olímpico). De todas formas, esas medallas no se consignan en la tabla final. 

Se suspende el boxeo, deporte prohibido en Suecia, pero continúa el tira y afloja (o lucha con cuerdas), donde ocho hombres tiran de cada lado hasta derribar a los rivales. Las grandes estrellas son el estadounidense Jim Thorpe y Hannes Kolehmainen, el finlandés volador, que gana las pruebas de 5.000, 8.000 y 10.000 metros. Durante la maratón, muere el portugués Francisco Lázaro; los organizadores y atletas organizan una colecta para su familia. Estados Unidos se impone con lo justo en el medallero: 25 medallas de oro contra 24 de Suecia. El Reino Unido, con 10 doradas, completa el podio.

Deporte internacional
En el básquet, creado por James Naismith hace 19 años, cada acierto vale un punto. Ya se disputan los cuatro Grand Slams del tenis, uno de los deportes predilectos de la clase alta. Los campeones son el irlandés James Parke (en Australia), el neocelandés Anthony Wilding (Wimbledon), el francés Max Decugis (Roland Garros) y el local Maurice McLoughlin en el US Open. Entre las mujeres, se imponen Ethel Thomson (Wimbledon), Jeanne Matthey (Roland Garros) y Mary Browne (US Open). En Australia no hay competencia femenina. En la final de la Copa Davis, Gran Bretaña derrota 3-2 a Australasia, que había triunfado en las cuatro ediciones anteriores. 

El rugby se mantendrá casi inalterable durante un siglo, con cambios en el reglamento pero la misma esencia. El torneo más relevante es el Cinco Naciones: Inglaterra e Irlanda comparten el título. El handball se juega solo en colegios. El belga Odile Defraye gana la principal competencia del ciclismo: el Tour de Francia. El automovilismo vive la cuarta edición del Gran Premio de Francia y la segunda de las 500 Millas de Indianapolis. Y Jack Johnson, primer campeón negro de la historia, domina el boxeo.

Deporte nacional
En la Argentina existen numerosas competencias deportivas. El pato es una de las actividades más prestigiosas. También el remo; en 1901 se había fundado la Asociación Argentina de Remeros Aficionados. En el atletismo rige la Sociedad Sportiva Argentina, que organiza decenas de torneos cada año. La esgrima, practicada desde 1871, es otro deporte bien visto por la alta sociedad. El Campeonato Argentino de Polo se disputa desde 1893. El campeón de 1912 es North Santa Fe.

El básquet hace su arribo al país a través de la Asociación Cristiana (YMCA), mientras que GEBA es el primer campeón de rugby integrado totalmente por argentinos. La visita de un seleccionado británico durante 1910 fue un buen impulso para ese deporte. También aprovechando el primer centenario del país, el automovilismo había celebrado la carrera Buenos Aires-Córdoba, ganada por Juan Cassoulet, quien comenzaba una brillante carrera. En boxeo, Willie Gould se mantiene como campeón argentino desde 1908.

La idea de que la influencia británica es determinante en el deporte argentino es discutible. El diario The Standard, uno de los tres periódicos ingleses de Buenos Aires, se sorprende de que el football y el rugby hayan sido adoptados con entusiasmo aunque su práctica “no fuera tan científica”; y no comprende que con el cricket no haya sucedido lo mismo. La explicación de The Standard es lamentable: “El temperamento de los jóvenes nativos se caracteriza por ser agresivo, vehemente e impulsivo”. Quédense con su cricket, ingleses: aunque estemos en 1912, los argentinos ya empezamos a transformar al football en fútbol.



Los campeones
En 1912 se disputaron más de 30 ligas nacionales de fútbol. Además de los casos detallados abajo, los restantes campeones de la temporada fueron Unión de Riga (Letonia), US Hollerich (Luxemburgo), Floriana (Malta), HASK Zagreb (Croacia), KB (Dinamarca), HJK Helsinki (Finlandia), Britannia FC (Gibraltar), Glentoran (Irlanda del Norte), Sparta (Holanda), Daring (Bélgica), United AC Ploiesti (Rumania), Djurgardens (Suecia), Rangers (Escocia), Ferencvaros (Hungría), Singapur Cricket Club (Singapur), Bohemian Club de Manila (Filipinas), King’s Own Rifles (Hong Kong), Liga Cricket (Perú), Reforma (México), Rovers de La Habana (Cuba) y Casuals (Trinidad y Tobago).

Inglaterra. Blackburn Rovers se consagra por primera vez. En 1911, había celebrado Manchester United.

Alemania. Holstein Kiel derrota 1-0 a Karlsruher en la final y gana su única liga. Hoy, juega en cuarta división.

Uruguay. Nacional es campeón por tercera vez. En 1911 había ganado CURCC (luego renombrado Peñarol).

Paraguay. Se disputa el sexto campeonato. Compiten cuatro equipos y, por primera vez, el ganador es Olimpia.

Italia. Pro Vercelli es campeón por cuarta vez en cinco años. Un siglo después, juega en la cuarta división.

Argentina. Existen dos asociaciones y, por lo tanto, dos torneos: uno lo gana Quilmes y el otro, Porteño.

Austria. La primera liga es para el Rapid de Viena. Lo mismo sucede en Islandia: se impone el KR de Reykjavik.

República Checa. Sparta Praga obtiene su séptimo campeonato sobre once jugados. Nacía su hegemonía.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO Nº4425 (AGOSTO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario