miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Cuánto sabés sobre tenis?

Por Martín Estévez

¿Cómo se denominan los torneos según su nivel? En el circuito masculino, teniendo en cuenta los puntos para el ranking y el dinero que reparten, los cuatro principales son los torneos de Grand Slam: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open (Abierto de Estados Unidos). La escala de campeonatos, en nivel descendente, continúa con los Masters 1000 (son nueve); ATP 500 (este año se jugaron 13); ATP 250; Challengers y Futures. Entre las mujeres, luego de los de Grand Slam aparecen los Premier Mandatory (son cuatro); Premier 5 (cinco); Premier; International; y los ITF Women’s Circuit.

¿Qué son la ATP, la WTA y la ITF? La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) fue fundada en 1972 para defender los intereses de los tenistas; y, desde 1990, organiza la mayoría de los torneos y el ranking mundial. La WTA (Women’s Tennis Association) también surgió en 1972 y cumple la misma función, pero en el nivel femenino. La ITF (International Tennis Federation), creada en 1912, tiene a su cargo los torneos de Grand Slam, la Copa Davis, la Copa Federación (Fed Cup), los Futures masculinos y los Women’s Circuit femeninos.

¿Cuánto dinero se obtiene por ganar un partido? Las cifras varían muchísimo dependiendo del torneo y de la instancia. Por ganar la final del US Open, por ejemplo, el serbio Novak Djokovic recibió 1.700.000 dólares (acumuló 3.800.000 durante el torneo). El serbio también festejó en el partido decisivo de Wimbledon (foto), por el que le entregaron 1.000.000 (2.850.000 sumando el resto de sus triunfos). En contraposición, el pakistaní Samir Iftikhar, por derrotar al inglés Mark Whitehouse en la primera ronda del Future de Antalya (Turquía), obtuvo solamente 172 dólares.

¿Cuántos tenistas integran el Ranking ATP y el WTA? El número varía de semana en semana. Tomando en cuenta la clasificación mundial publicada el 23 de noviembre (imagen), en el ranking masculino aparecen 2243 jugadores. El ubicado en el último puesto es Tinotenda Chanakira, de Zimbabwe, que este año ganó un partido y perdió 17. La WTA, en cambio, no publica el listado total de jugadoras, se limita a las 1300 tenistas con más puntos. Es posible calcular que las que han sumado al menos un punto durante la última temporada son más de 1600.

¿Cómo ingresa un tenista en el ranking? A través de los Futures (los hombres) y los Women’s Circuit (las mujeres). Antes de esos torneos, se juegan clasificaciones en las que, para anotarse, no hace falta tener puntos en el ranking, sino buenos resultados a nivel nacional. Las promesas juveniles, a veces, reciben invitaciones para Futures y Women’s Circuits, evitando así las clasificaciones.

¿Qué tenistas pueden inscribirse en un torneo? Todos los tenistas que integran el ranking (masculino o femenino) pueden anotarse para jugar todos los torneos. Una vez que finaliza la inscripción, los que tienen prioridad para competir son los mejor ubicados en el ranking. Los siguientes disputarán la clasificación previa a ese torneo, para intentar ingresar al cuadro principal; y el resto deberá buscar otro campeonato para evitar la inactividad.

¿Cuántos países tienen jugadores en el ranking ATP? En el listado del 23 de noviembre, 104 naciones tenían representantes. Argentina sumaba 91; Uruguay, con solamente cuatro, cuenta con un Top 50: Pablo Cuevas. Los que tienen apenas un representante son Barbados, Botswana, Burundi, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Guadalupe, Kyrgyzstán, el Líbano, Malasia, Malí, Singapur, Sri Lanka, Siria, Turkmenistán, Uganda y Vietnam. En el ranking WTA, al no conocerse el listado completo, no puede realizarse la misma medición .

¿Por qué los torneos son llamados “abiertos”? Porque en sus inicios, durante el siglo XIX, el tenis era un deporte exclusivo de la clase alta y los torneos eran exclusivos para los socios de cada club (“cerrados”). Cuando comenzaron a permitir la inscripción de jugadores que no fueran miembros de los clubes, se les agregó el término “abierto” para diferenciarlos de los campeonatos privados.

¿Qué es el ranking protegido?
Es un sistema ideado para facilitar el retorno al circuito de quienes han sufrido lesiones importantes. Puede pedir que su ranking sea protegido todo tenista que esté al menos seis meses sin competir. Gracias a este sistema, cuando se recupera y se anota en un torneo, durante nueve o doce meses (según la gravedad de la lesión) no se toma en cuenta su posición “real” en el ranking, sino la que ocupaba antes de lesionarse, lo que le permite ingresar directamente en torneos de mayor nivel.

¿Qué significa “defender puntos” en un torneo? En los rankings, los tenistas acumulan los puntos que sumaron durante las últimas 52 semanas. Cada siete días, se restan las unidades logradas hace 52 semanas, y se suman las que se consiguieron en la última semana. Por eso, antes de empezar un torneo, los tenistas ya saben qué cantidad de puntos deben “defender”: los que ganaron hace 52 semanas.

¿Qué significan las siglas que tienen los jugadores en el cuadro de un torneo? El número que aparece al lado del tenista es la preclasificación, que evita que los mejores se enfrenten en las primeras ruedas. La “Q” (Qualy) advierte que proviene de la clasificación. “WC” (Wild Card) indica que, aunque no posee ranking para jugar el torneo, recibió una invitación de los organizadores. “SE” (Special Exemption) aclara que el jugador debería haber jugado la clasificación. Pero, como llegó a semifinales en un torneo de igual o mayor importancia durante la semana anterior, accede directamente al cuadro principal. “LL”(Lucky Loser) identifica a los que ingresaron al torneo por lesión o abandono de otro tenista. El ucraniano Sergiy Stakhovsky (foto), en 2008, ingresó al Abierto de Zagreb como Lucky Loser y se consagró campeón.

¿Qué es tie-break? Cuando un set queda igualado en 6 games, comienza el tie-break, en el que cada punto vale uno. Saca una vez quien recibió en el game anterior, y luego sacan dos veces cada uno. Gana el set el primero que suma siete. En caso de igualar 6-6, se continúa hasta que alguno consiga diferencia de dos puntos.

¿Qué es el super tie-break? El super tie-break se aplica solamente en los partidos de dobles con el fin de reducir el desgaste de los jugadores. En caso de que cada equipo gane un set, el tercero y definitivo se juega como si fuera un tie-break tradicional, pero a diez puntos. El que se impone, gana el partido.

¿Cuántos países juegan la Copa Davis y la Copa Federación? En la edición 2015, la Copa Davis la disputaron 106 países. Hubo 16 en el Grupo Mundial (nueve europeos, cuatro americanos, dos asiáticos y Australia); 21 en la Zona Americana; 30 en la zona de Asia y Oceanía; y 39 en la zona compartida por Africa y Europa. En cuanto a la Copa Federación, hubo 90 naciones en total. Se dividieron del siguiente modo: 8 en el Grupo Mundial (seis europeas, Australia y Canadá); 8 en el Grupo Mundial II; 18 en la Zona Americana; 20 en la zona de Asia y Oceanía; y 36 en el grupo de europeos y africanos.

¿Qué tenistas pueden jugar la Copa Davis y la Copa Federación? Todos y todas. Para jugar el principal torneo por equipos, es suficiente con estar inscripto como tenista por la federación del país al que se representa. No existen límites de edad y tampoco es necesario haber integrado alguna vez los rankings ATP o WTA. Por citar un caso, Omran Al Balushi, que representó a Omán en la Copa Davis 2015, no ha jugado partidos en el circuito profesional.



¿Qué ropa se puede usar durante un partido? Existen pocas restricciones. Las mangas de la remera y los pantalones pueden ser cortos o largos, y de cualquier color, excepto en Wimbledon, donde solo se permite el blanco (como Roger Federer en la foto). Pueden usarse inscripciones que no sean comerciales ni controversiales. En cuanto a las publicidades, existen límites de tamaño: el logo de la marca no debe medir más de 5 centímetros cuadrados; y los logos que no sean de la indumentaria no pueden superar los 7,5 centímetros cuadrados.

¿Cuándo se puede pedir la revisión de un punto? En torneos sobre polvo de ladrillo, tras cualquier punto, los tenistas pueden pedirle al umpire (juez principal) que revise el pique de la pelota si consideran que el fallo fue erróneo. Sobre superficies rápidas o césped, a partir de 2006, la comprobación se realiza mediante el sistema electrónico denominado ojo de halcón (Hawkeye). Cada tenista puede pedir la revisión tres veces por set, y una más si se juega un tie-break. Si el reclamo es acertado, se revierte el fallo y el pedido no se contabiliza. El resultado lo pueden ver los propios tenistas a través de una pantalla gigante, como Djokovic en la imagen. El ojo de halcón no se utiliza en todos los torneos, sino en los que las posibilidades tecnológicas y económicas lo permiten.

¿Se puede usar cualquier tipo de raqueta? No. El marco debe tener como máximo 29 pulgadas (73,7 centímetros) de longitud, incluyendo el mango; y 12,5 pulgadas (31,75 centímetros) de ancho. No hay medidas mínimas: un tenista puede jugar con una raqueta de 20 centímetros de largo. Durante un partido, se puede cambiar de raqueta todas las veces necesarias, excepto que el umpire considere que el jugador intenta enfriar el partido.

¿Qué pasa si un tenista lanza su raqueta y gana el punto? Se invalida la jugada y se le da por perdido el punto. La pelota solamente puede ser impulsada por la raqueta, y, durante el golpe, la raqueta siempre debe ser sostenida por el jugador. Por muy heroico que resulte tirar la raqueta y acertarle a la pelota, no vale. En cambio, si el tenista golpea la pelota mientras sostiene la raqueta, luego la raqueta se le cae y gana el punto, sí se considera válido.

¿Cada cuánto se cambian las pelotas durante un partido? Los partidos se juegan con seis pelotas. El jugador que saca elige qué balón se usará durante el punto. Esas seis se cambian por seis nuevas cada nueve games, con un detalle: el precalentamiento se considera como dos games, por lo tanto el primer cambio es al inicio del octavo juego. Antes del primer punto con pelotas nuevas, el sacador suele indicárselo al rival mostrándole el balón.

¿Qué diferencia hay entre los Grand Slams y el Grand Slam? Los cuatro campeonatos más importantes son llamados torneos de Grand Slam. Para que un tenista gane simbólicamente “el” Grand Slam, debe imponerse en los cuatro durante un mismo año. Con el tiempo, a los torneos del Grand Slam se los llamó sencillamente “Grand Slams”, por eso surge la confusión entre ganar un Grand Slam (alguno de esos torneos) y ganar el Grand Slam (los cuatro en una temporada). En 2015, Serena Williams (foto) estuvo a punto de lograr el Grand Slam, pero perdió la final del US Open.

¿Puede un jugador lesionado solicitar atención médica? Sí, por supuesto. Cuando un tenista solicita atención, es atendido por un médico neutral, designado por los organizadores del torneo, durante tres minutos, que pueden extenderse a cinco en caso de que el médico se lo solicite al umpire. Si luego de ese plazo el jugador no puede continuar, se le da el partido por perdido. Si es necesario, el pedido puede hacerse más de una vez.

Publicado en El Gráfico N°4464 (diciembre de 2015)

1 comentario:

  1. Una pequeña corrección en la siguiente pregunta

    ¿Por qué los torneos son llamados “abiertos”?

    Sucede que antes de 1968 en los torneos solo se permitía la participación de jugadores Amateur, así que si ganabas dinero no podías jugar en torneos como los Grand Slam, se creaban ligas y torneos aparte para los profesionales. No fue hasta 1968 cuando en Bournemouth se inició la Era Abierta y tanto profesionales como Amateur compartieron torneos.

    ResponderEliminar