Por Martín Estévez
Aunque estaba reglamentado desde 1863, recién en 1872 se definió el primer campeonato oficial. Duró 15 partidos y entregó una copa que, 144 años después, se sigue jugando.
En la página web de El Gráfico estamos contándote la historia del deporte. Ya escribimos sobre los inicios del fútbol moderno, reglamentado en 1863. Entre ese año y 1871, solamente se jugaban partidos sueltos (los “amistosos” actuales) entre clubes o colegios. Pero, en 1871, la Football Association, creadora de aquel primer reglamento, decidió invitar a los 50 clubes que la conformaban (todos británicos) a participar de un torneo que tendría un trofeo como premio. Solamente 15 de los clubes aceptaron participar, y así nació la Football Association Challenge Cup (hoy conocida como FA Cup).
En la primera ronda, 14 equipos se eliminarían entre sí, mientras que uno (Hampstead Heathens) accedió por sorteo a la segunda fase. Rápidamente, por distintos motivos, dos clubes anunciaron que no podrían participar, por lo que Royal Engineers y Wanderers avanzaron automáticamente. Los clubes tenían que acordar en qué campo se disputaría el partido, pero como Queen’s Park y Donington School no llegaron a un consenso, la Football Association, para evitar conflictos, permitió que ambos pasaran a la siguiente fase sin jugar.
Primera ronda
En definitiva, de esa primera ronda se jugaron sólo cuatro partidos. En el primero, Clapham Rovers derrotó 3-0 a Upton Park. Jarvis Kenrick se convirtió ese 11 de septiembre en el primer futbolista en marcar un gol oficial. Además, el mismo día, Barnes derrotó 2-0 a Civil Service; y Maidenhead también se impuso 2-0 a Marlow F.C. Otra curiosidad: como Hitchin y Crystal Palace empataron 0-0, ambos avanzaron de ronda. Hubo un promedio de 1000 espectadores por partido.
Segunda ronda
Quedaban diez equipos, pero Donington School abandonó la competencia y el rival que le había tocado, Queen’s Park, avanzó a la tercera fase. En los otros enfrentamientos, Crystal Palace venció 3-0 a Maidenhead; Wanderers, 3-1 a Clapham Rovers; y Royal Engineers derrotó 5-0 a Hitchin. Barnes y Hampstead Heathens empataron 1-1 y jugaron un desempate, en el que Hampstead se impuso 1-0.
Tercera ronda
Ya en enero de 1872, se definieron los semifinalistas. Uno fue Queen’s Park, que otra vez avanzó sin jugar, esta vez gracias al sorteo. Otro fue Royal Engineers, que goleó 3-0 Hampstead Heathens. Y los restantes clasificados fueron Wanderers y Crystal Palace. Empataron 0-0 y se decidió, para que quedaran cuatro clubes, que ambos avanzaran.
Semifinales
Las dos semifinales, jugadas en febrero y marzo, finalizaron 0-0. Iban a efectuarse desempates, pero Queen’s Park, único equipo escocés, tuvo que renunciar por falta de dinero para financiar otro viaje a Londres, por lo que Wanderers se convirtió en el primer finalista. En el desempate que sí se realizó, Royal Engineers derrotó 3-0 a Crystal Palace.
Final
La primera final de la historia se jugó el 16 de marzo en The Oval, estadio de críquet ubicado en Londres. Las crónicas hablaron de una revolución futbolística de Royal Engineers, que en vez de apelar al habitual recurso de llevar la pelota y esquivar rivales, innovó intentando pases cortos entre sus integrantes. De todas formas, el estilo clásico de su rival pudo más. Wanderers se impuso 1-0 (gol de Morton Betts) y, así, se convirtió en el primer campeón de la historia.
El club desapareció rápidamente, en 1887, pero fue refundado en 2009 y actualmente juega en la 14ª división del fútbol inglés.
Royal Engineers de 1872 |
Publicado en la página web de El Gráfico (enero de 2016)
Estimado Martin, muy buen artículo.
ResponderEliminarLos origenes del fútbol están claramente en Inglaterra, o para ser más precisos en Gran Bretaña.
No es casualidad que Alexander Watson Hutton (escocés) fue el iniciador de la enseñanza de este deporte en nuestras tierras).
Una joya del archivo.
Saludo cordial.
Lucas Académico/