miércoles, 6 de abril de 2016

Curiosidades del deporte en 1925

Por Martín Estévez

La tapa
En la edicion N° 314 se apostó al minimalismo: una tapa sin más datos que esta imagen. En 1925 se achicó el formato (a 30 x 22 centímetros), aumentó el número de páginas (de 40 a 52) y, por primera vez, apareció el color.



Amada por todos
“Suzanne Lenglen, la más célebre de las jugadoras de lawn-tennis, después de un largo descanso impuesto por sus médicos, recibiendo los saludos de un original admirador en el Tennis Club de Cannes”, decía esta imagen del N° 294. Lenglen era la mejor del mundo: en el N° 328 se cuenta que derrotó 6-0 y 6-0 a Redlich, la campeona de Austria… ¡y perdió un solo punto en todo el partido!



Deporte de riesgo
“Los ómnibus y el salto obligatorio”, se tituló una nota del N° 298 que decía así: “Desde que los ómnibus se han adueñado de nuestras calles, se ha generalizado el ejercicio de subir y bajar en movimiento a riesgo de romperse cualquier cosa. Porque los ómnibus no son galantes en disminuir su marcha permitiendo que los pasajeros pongan dulcemente sus pies en tierra. Ello es privilegio del modesto tranvía”.



El peor sudamericano
El Sudamericano de fútbol realizado en Buenos Aires contó con solo tres países participantes, a dos ruedas. Argentina se impuso con comodidad a Paraguay, pero sufrió ante Brasil: levantó un 0-2 en el partido decisivo (terminó 2-2) y lideró el triangular. Manuel Seoane batió el récord de goles: hizo 6 en el torneo. “El certamen fue mediocre y el peor de los realizados hasta ahora”, aseguró El Gráfico.

Denuncias anónimas
En el correo de lectores aparecían acusaciones de profesionalismo (estaba prohibido) en el fútbol: “Estando en la estación Victoria me enteré que el centro halve de la intermedia extra del C. A. Victoria recibió del club un traje y un sobretodo al empezar la temporada. Y después de tres matches pidió 10 pesos por partido, a lo cual tuvo que acceder el club en vista de no tener jugadores. El joven ese se llama Rodolfo Ramos y se domicilia en Martínez”, denunció “Uno que oye”. ¡Y hubo respuesta de Ramos!: “El que suscribe nunca ha intentado tener retribución como integrante de un team. Son acusaciones falsas, obra únicamente de un hombre poco correcto”.

La frase
“Contra el Español en Barcelona jugue a voluntad, esquivando a la defensa con pasmosa facilidad. el 1-0 lo marque yo” (Domingo Tarasconi y la gira de Boca en europa, en el N° 335).

Eran los jugadores que, hasta 1925, debían existir entre el futbolista que recibía un pase y el arco rival para que no se cobrara offside. Ese año, el número disminuyó a dos, como rige en la actualidad.

¡Peligro en el tenis!
El tenista Vincent Richards contó una historia sorprendente en el N° 289. Tuvo que disputar un partido en el estado de Idaho (EE.UU.), aunque estaba de vacaciones, porque su hermano, a quien molestaban diciéndole que derrotarían a Vincent, temía que, si no jugaba, “le robaran el ganado de su campo”. Cuando el juez marcó un fallo contra el campeón local, el público arrojó botellazos, ingresó al campo y rompió la red. ¡Pero el partido siguió! Finalmente, Richards ganó 8-6, 6-1 y 6-1.

¿Water rugby?
En 1925, el rugby tenía una regla extra: no se suspendía por lluvia, como muestra esta acción del partido que San Isidro (campeón por séptima vez consecutiva) le ganó 6-0 a Buenos Aires.



Antecesora leona
“Srta. Martin, goalkeeper del Pacific Ladies, team que el sábado último derrotó a Former Pupils, 3 goals a 2, en el partido jugado en Sáenz Peña por el Campeonato femenino de hockey”, decía el epígrafe de esta notable imagen publicada en el N° 312.



Arranca la primera mala racha de Racing
En 1925, el fútbol argentino seguía dividido en dos organizaciones. En la Asociación Amateur, Racing (foto) ganó invicto su noveno título local en apenas trece años. Pasarían ¡24 años! hasta el próximo festejo. En la Asociación Argentina, Huracán obtuvo su tercer campeonato en cinco temporadas, tras un bochornoso desempate contra Nueva Chicago, jugado en 1926, que terminó 1-1. Chicago se negó a jugar tiempo suplementario, y el título se le otorgó al Globo. A Boca, que hizo una exitosa gira por Europa, se le dio un título honorífico.



Algunos campeones
Sudamericano de tenis: Argentina
Primera liga de fútbol de Bulgaria: Vladislav
Liga regional de fútbol de Eslovaquia: CsSK Bratislava
Liga holandesa de fútbol: HBS Craeyenhout
Liga italiana de fútbol: Bologna
Roland Garros y Wimbledon: Suzanne Lenglen (Francia)
Roland Garros y Wimbledon: Rene Lacoste (Francia)
US Open: Bill Tilden (Estados Unidos)
Cinco Naciones de rugby: Escocia

Seis cortitas
* Se batió el récord de velocidad en un viaje de ida y vuelta a Mar del Plata en auto: ¡23 horas y 14 minutos!
* El ambiente del fútbol se conmocionó por la muerte de Ernesto Celli, figura de Newell’s, a los 29 años. Fue a causa de una “enfermedad inesperada”.
* Noticia del N° 297: “A causa de la impresión que le produjo el primer gol en contra de su team, el arquero Bautista Alonso, del Club Burjasot de España, murió repentinamente sobre el field. Finalmente, su equipo venció a un club de Cataluña por 2 a 1”.
* “¿Podremos llegar a los 70 metros en jabalina?”, se preguntaba El Gráfico en su N° 301. El récord actual es de 98,48 metros.
* Curiosísima nota del N° 313: ¿Cómo debe bañarse un deportista?: “La ducha constituye un verdadero arte”.
* Se publicó el primer poster: era del aviador Juan José Etcheberry.

Publicado en El Gráfico N°4465 (enero de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario