viernes, 29 de mayo de 2009

Entrevista a Jorge Fucile

"Uruguay está dando demasiada ventaja"

DESDE PORTUGAL, JORGE FUCILE ANALIZA EL PRESENTE FUTBOLÍSTICO Y ORGANIZATIVO DEL FÚTBOL NACIONAL. EL LATERAL DEL PORTO, ADEMÁS, RECONOCE: "CON LA SELECCIÓN, RINDO EXAMEN EN CADA PARTIDO".

"Cuando jugaba en Liverpool, la gente no me conocía. Es un equipo chico, al que muy pocos ven. Y ahora, aunque estoy en un grande de Europa, solamente se ve algún partido que otro… Entonces mi chance de mostrarme es con la Selección. Siento que cada vez que juego para Uruguay rindo examen ante los hinchas”. Jorge Fucile asume el desafío de revalidarse a sí mismo cada noventa minutos y también la responsabilidad que significa vestir la camiseta celeste. Es que, jugando en la ‘B’, se hizo más amigo de la búsqueda de soluciones que de la justificación fácil.
–¿Qué significa Liverpool para vos?
–Recuerdo mi infancia, lo que viví y la gente querida que dejé ahí. Debuté a los 17 años y de la mano de Julio Ribas ascendimos a Primera División. Pasé de un juego aguerrido a otro con más espacios. Era más difícil jugar en la ‘B’ que en la ‘A’. Peleamos el título, pero no se dio. Ojalá que pronto el club tenga una alegría en Primera.
Fucile debutó en la Selección ante Rumania, el 24 de mayo de 2006. Desde entonces es habitual encontrarlo en las convocatorias de Oscar Tabárez. “El debut fue muy especial. Gracias a Dios, lo viví sin presiones. Me caracterizo por ser tranquilo, sólo tuve los nervios normales”, recuerda.
–Y enseguida llegó la Copa América. ¿Qué sentimiento te surge cuando la recordás?
–Primero, satisfacción por haber sido elegido mejor lateral izquierdo. Y también un sabor amargo por la semifinal contra Brasil. Si ganábamos nos tocaba la final, nada menos que contra Argentina. Pero, globalmente, la Copa fue algo hermoso.


–Siempre existe un doble camino: aferrarse a la garra o exigir jugar bien. ¿Qué postura tenés con respecto a eso?

–Material tenemos, pero Uruguay está en una transición. Los jugadores necesitan consejos para que el recambio funcione: el que va a la Selección tiene que dejar todo y no meter la pata. Es cierto, a veces jugamos contra Selecciones menores, como Georgia, y nos manejan la pelota; pero en general ellos son locales y hay días... no sé como decirlo... hay días en los que el otro equipo se levanta mejor. Son circunstancias. A nosotros nos pasó contra Brasil y les quitamos la pelota. No se trata sólo de garra o no.
–También podés hablar de lo organizativo. ¿Hay tanta diferencia entre el fútbol uruguayo y el portugués?
–Sí, sí, mucha. Uruguay está dando demasiada ventaja. Lastimosamente es así: el malestar económico nos perjudica. Si estuviéramos mejor, el fútbol uruguayo sería más competitivo, Nacional y Peñarol ganarían la Copa Libertadores... También hay incapacidad en algunos dirigentes, pero eso ya queda en la consciencia de ellos, ¿no? Hasta que se cambie la cabecita, hasta que haya una mudanza de ideas, va a ser muy difícil un cambio rotundo. Pero hay gente trabajando para mejorar. La mutual de jugadores, por ejemplo, es muy competente. Ellos son la esperanza para un cambio.
–En Portugal no sólo difrutás la prolijidad de la organización: ganaste la liga en tu primera temporada...
–Es algo que te completa como jugador y como persona. Además, Porto venía de ser campeón en la temporada 2005/06 y pocos equipos repiten el título. Tuve la posibilidad de jugar y de adaptarme, me siento cómodo.
–Siempre habías jugado por derecha, pero últimamente fuiste lateral izquierdo en Porto y en la Selección. ¿Jugás con naturalidad o hacés un esfuerzo?
–Desde chico practiqué en los dos puestos y me adapto bien. Jugando por izquierda tengo mucho que mejorar, pero haber sido elegido el mejor en la Copa me sorprendió y, a la vez, me dio tranquilidad.
–Porto empieza una temporada con tres objetivos: la liga, la Taça de Portugal y la Liga de Campeones. ¿Tienen prioridades?
–Lo importante sería pelear la Champions League, es un torneo en el que enfrentás a los mejores de Europa. Pero, mientras se pueda, pelearemos por los tres.

2 goles. Son los que anotó en Liverpool: ambos en el Clausura 2006.
9 partidos. Los que jugó en la Selección de Uruguay. 4 fueron en la Copa América 2007.
26 partidos. Los que suma en Porto. Marcó un gol en la Superliga.

TAMBIÉN DIJO...
* "Mi gol más importante en Liverpool fue a River. Nos jugábamos la entrada a la Liguilla, teníamos que ganar o ganar y lo marqué sobre la hora".
* "En las Eliminatorias queremos jugar bien y clasificar, pero, si no se puede jugar bien, Uruguay tiene que hacer respetar su historia y clasificar".

PUBLICADO EN FOX SPORTS (URUGUAY) Nº17, SEPTIEMBRE DE 2007

9 comentarios:

  1. Gracias por tan linda entrevista, FUCILE ES UN GRANDE!

    ResponderEliminar
  2. Fucile , un grande una buena defensa delantero de lo que sea es un grande lo mejor es su humildad sin dejar de decir que es un DDDIIIVVVIIINNNNOOO =)
    Fans: cathycool_231@hotmail.com ,
    www.facebook.com/Cathy Soo

    ResponderEliminar
  3. mucha razon tiene Jorge, nunca lo escuche nombrar sino en la seleccion que literalmente la rompio para mi uno de los mejores jugadores del plantel, GRANDE JORGE !!!, cumpliste tu sueño todos te conocemos ahora, mucha suerte en el futuro

    ResponderEliminar
  4. Soy Fiama de Barros Blancos Canelones.Sos un campeon para mi sos el mejor del mundo sos re lindo.Nunca cambies esa manera de jugar y esa sonrisa tan linda que tenes.Me encantaria verte en persona, nunca tuve la oprtunidad pero ya voy a ir a verte cuando entrenen en el complejo te diria que me enamore de vos, sos el mas grande

    ResponderEliminar
  5. POLY.....SU FANSSSSS16 de julio de 2010, 14:23

    hla vy a dejar mis bestes para fucile q es lo màs en uruguay bno fu besotes y gracias por estar el la selecciòn uruguaya gracias por tanta alegria y ya vasto somos
    CAMPEONAS AGUANT URUGUAY!!! PORFAVOR SIEMPRE... DA LO MÀS EN ESTA SELECCION COMO VS SABES... SOMOS URUGUAYOS Y SOMOS LO MEJOR.....

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuántas fans tiene Jorge! Me alegro sinceramente por su gran Mundial. Gracias a todas por los mensajes.

    ResponderEliminar
  7. fucile sos el mejor defensa que uruguay podria tener y como tu fans te quiero decir ¡¡¡TE QUIERO DIVINO!!! te lo dice Gimena.

    ResponderEliminar
  8. Grande FUCI!jugaste hasta desmayado contra Ghana. Impecable en tu desempeño. Gracias por la alegría que nos diste tú y tus compañeros! Nunca lo olvidaremos
    Ivonne

    ResponderEliminar
  9. la verdad q kuando jugaba en liverpool no lo conosia... pero si el empesa a jugar cn 18 en liverpool iooo era una pendeja... pero kuando lo vi en el porto me enamore y cuando supe q iba al mundial casi m muero ajajaj FUCI SS UN IDOLO!! (cn todas las letras)

    ResponderEliminar