viernes, 30 de septiembre de 2011

Siempre Academia

Editorial de “Cien ídolos de Racing”, por Martín Estévez

Ningún apodo de los existentes en el fútbol argentino resume tan bien la historia de un club como La Academia. Racing es La Academia porque enseñó una nueva forma de jugar en nuestro país: el estilo criollo. Desde los orígenes del fútbol hasta la década de 1910, la pelota vivía en el aire. Pelotazos frontales, muchos pases largos y centros en busca de algún cabezazo fortuito: el estilo inglés. Racing fue el primer campeón que jugaba con la pelota por el piso, toques cortos, vistosidad, juego de equipo: el sello argentino.

Sus siete títulos consecutivos entre 1913 y 1919 marcaron un hito, una refundación: el fútbol argentino era, por fin, argentino. La sucesión de logros (21 títulos en el Amateurismo, primer tricampeonato profesional, primer equipo argentino campeón del mundo) terminaron de adornar la parte más gloriosa de su historia. En la década del 70 comenzó otra etapa: más compleja, más dramática, con menos festejos (dos títulos en 43 años). Y, sin embargo, tan representativa e importante como la anterior.

Si Racing se había hecho grande por sus triunfos, siguió siendo grande por sus hinchas. Durante cuatro décadas, abuelos y nietos, padres e hijos, tíos y sobrinos revalidaron el sobrenombre de La Academia enseñándose unos a otros la fidelidad, la paciencia, la pasión, la fe. La esperanza. Racing descendió, quebró, perdió una y otra y otra vez, y ellos siempre estuvieron ahí: llenaron el estadio cuando volvió a Primera División en 1985, cuando no podía jugar en 1999, cuando sobrevivió a la Promoción en 2008.

En esta edición especial hemos decidido honrar las dos partes de la historia. Están aquí, claro, los ídolos triunfantes, ganadores y campeones; pero están también los ídolos que enorgullecieron a los hinchas en los momentos más difíciles, los valientes, los que no necesitaron de vueltas olímpicas para instalarse en lo más profundo del corazón del hincha de Racing.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO: CIEN ÍDOLOS DE RACING (FEBRERO DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario