jueves, 14 de noviembre de 2013

Copa Davis 2012 - La sorpresa contra el campeón

Por Martín Estévez

Ante España, en Praga, la República Checa buscará ganar por segunda vez la Copa Davis y vengarse de la derrota sufrida frente al mismo rival en la final de 2009.

Parecía que la final de 2011 se repetiría. España y Argentina eran locales en las semifinales de la Copa Davis y favoritas para avanzar a la instancia decisiva. Los españoles, incluso sin el lesionado Rafael Nadal, cumplieron con su parte en Gijón: derrotaron 3-2 a Estados Unidos gracias a un brillante David Ferrer, que ganó sus singles ante Sam Querrey y John Isner. Del otro lado del cuadro se produjo una gran sorpresa. Argentina ya había perdido para la serie contra República Checa a David Nalbandian; aun así, contaba con Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco, y jugaba sobre polvo de ladrillo. Del Potro ganó el primer partido, pero se resintió de una lesión de muñeca y no pudo seguir. Inmediatamente comenzó la caída sin fin: derrotas de Mónaco ante Tomas Berdych en cinco sets, del dobles y de Carlos Berlocq ante un magnífico Berdych. Argentina, eliminada. República Checa, finalista.

Del 16 al 18 de noviembre, en Praga, se definirá el campeón de la edición 2012 de la Copa. Será, también, una final repetida. En 2009, España vapuleó 5-0 a los checos apoyada en un momento clave: Rafa Nadal había derrotado a Berdych, pero Ferrer perdía 1-6 y 2-6 ante Radek Stepanek. David, demostrando fortaleza mental, terminó ganando 8-6 en el quinto set y destrozó anímicamente las esperanzas checas. En caso de que Nadal se recupere de las lesiones que lo dejaron fuera de los Juegos Olímpicos y del US Open, los cuatro singlistas podrían ser exactamente los mismos que jugaron aquella final de 2009.

¿Por qué puede ganar República Checa?

1) La localía. Es un aspecto que influye cada vez más en la Copa. En las últimas nueve finales, el local ganó siete veces y perdió solo dos (Argentina cayó ante España en 2008; Eslovaquia contra Croacia en 2005). Y tomando en cuenta todos los cruces del Grupo Mundial 2012, los dueños de casa ganaron el 57% de las series.

2) La superficie. Los checos no son ingenuos y arrancarán a los españoles de la superficie que dominan con maestría: el polvo de ladrillo. En canchas lentas, Ferrer, Nadal y Almagro son casi imbatibles. En cemento, se vuelven más terrenales. Además, las pistas rápidas favorecen tanto el juego de Berdych como el de Stepanek.

3) Rafael Nadal. La posible ausencia de uno de los mejores tenistas de la historia potenciaría las chances locales. Incluso si el gran Rafa se recuperara a tiempo para la definición de la Copa, llegaría falto de ritmo. Con Nadal en perfectas condiciones, los cálculos previos serían muy distintos.

4) Tomas Berdych. Es la gran figura del tenis checo en el siglo XXI. A los 27 años, atraviesa un gran momento y está instalado en el Top Ten. Este año, sobre cemento, ganó Montpellier, fue finalista en Winston-Salem,  derrotó a Murray en Monte Carlo y a Federer en el US Open, donde llegó a semifinales. Además fue finalista en Madrid, sobre polvo de ladrillo, y ganó sus cuatro partidos de Copa Davis. Brilló en las semifinales, ante Argentina.

¿Por qué puede ganar España?

1) La personalidad. Los tenistas españoles han demostrado, en los últimos años, una estabilidad mental sorprendente. Tanto Nadal como Ferrer y Almagro no regalan partidos ni pierden la cabeza con facilidad. Incluso Fernando Verdasco, volátil en sus inicios, ha conseguido madurez y constancia en su juego. Los checos no se destacan en este apartado, mucho menos Stepanek, de nivel bastante irregular.

2) David Ferrer. Aunque siempre vivió bajo la sombra de Federer, Nadal, Djokovic y Murray, es cada vez más elogiado. Ferrer construyó una imagen de incansable batallador sobre polvo de ladrillo (este año fue campeón en Buenos Aires, Acapulco y Bastad), pero también se afianzó sobre cemento (logró el título en Auckland) y césped (festejó en s’Hertogenbosch). Su record en Copa Davis se sienta en la mesa de los mejores de la historia: 21 triunfos y apenas 4 derrotas.

3) Rafael Nadal. Su ausencia puede ser clave para un triunfo checo; pero su presencia podría ser determinante para una victoria española. Rafa no juega desde junio, cuando perdió justamente ante un checo, Lukas Rosol. Al cierre de esta edición, la tendinitis crónica que afecta su rodilla izquierda dejaba pocas esperanzas de que pudiera recuperarse para la gran final, pero no estaba descartado.

4) La historia. Este es el punto fuerte de España, y el gran monstruo contra el que deberá luchar la República Checa. Hasta el año 2000, los españoles eran simples participantes de la Copa (jamás la habían ganado), y desde entonces se convirtieron en el equipo más poderoso. Fueron campeones en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011, y además alcanzaron la final en 2003 y en esta edición 2012. Si la República Checa quiere quedarse con la Davis por segunda vez (festejó bajo el nombre de Checoslovaquia en 1980) tendrá que derrotar a algo mucho más potente que una volea de Ferrer: a la historia. 

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº49 (NOVIEMBRE DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario