domingo, 24 de noviembre de 2013

Polo - La Copa del Rey

Por Martín Estévez

Adolfito Cambiaso ganó la Queen's Cup e igualó un récord: es uno de los argentinos con más títulos en Gran Bretaña.

Adolfito Cambiaso había sido el gran protagonista de las temporadas británicas en los últimos años. Siete títulos en la Copa de la Reina y seis en el Abierto Británico lo habían dejado a sólo un campeonato de igualar al argentino más ganador en Inglaterra: Eduardo Moore. Pero en 2011, extrañamente, no había alcanzado siquiera una final. ¿Podría retornar al podio en 2012?

La Copa de la Reina

La edición número 52 de la Queen’s Cup contó con 16 cuartetos de hasta 22 goles de hándicap. El número de jugadores argentinos descendió de 32 a 30 respecto de la última temporada. Muchas estrellas quedaron eliminadas en la primera fase: Lucas Monteverde, que jugó para Talandracas, defensor del título; Hilario Ulloa (Zacara); Miguel Novillo Astrada (Saudi Zedan); Facundo Pieres (La Bamba de Areco); y Sebastián y Agustín Merlos (Les Lions).

En los cuartos de final hubo fuertes cruces, especialmente el partido en el que Dubai (con Adolfo Cambiaso y Nachi Heguy) derrotó 10-9 al Enigma de Juan Martín Nero, Olimpia de plata por su gran año 2011. Otro talentoso que dijo adiós en esa instancia fue Pablo Mac Donough (Richard Mille).

Si en cuartos tuvo que eliminar a uno de sus compañeros en La Dolfina (Nero), Cambiaso volvió a hacerlo en semifinales, cuando Dubai derrotó 9-6 a El Remanso, liderado por David Stirling. El otro finalista resultó Ayala, que se impuso 11-8 a EFG Bank Aravalí (Eduardo Novillo Astrada).

La final, un duelo entre Adolfito Cambiaso y Gonzalo Pieres, se jugó el 17 de junio en el Guards Polo Club. El desarrollo, intenso y parejo, quedó igualado en 11 a pocos segundos del final, cuando Cambiaso marcó un penal de 30 yardas que significó el título para Dubai y su octava Copa de la Reina. Además, Adolfito fue elegido Jugador Más Valioso.

El Abierto Británico

Con el mismo formato (16 equipos de hasta 22 goles de valorización) se jugó el 57° Abierto Británico, en el Cowdray Park Polo Club. Hubo 33 argentinos en cancha. En primera fase, los equipos eliminados fueron Richard Mille, Les Lions, La Bamba de Areco, Coca Cola, Enigma, Piaget, Talandracas y Thai Polo. Y hasta cuartos de final llegaron Zacara, Salkeld, Ellerston White (con Gonzalo Pieres) y EFG Bank Aravalí.

Se palpitaba la posibilidad de que Adolfito Cambiaso continuara sumando títulos, pero, en semifinales, Pelón Stirling se tomó revancha, y El Remanso eliminó a Dubai. El otro finalista fue Cortium, que se impuso a Sumaya (con Javier Novillo Astrada).

El partido decisivo se jugó el 15 de julio ante alrededor de diez mil espectadores. El Remanso tuvo el control durante la mayor parte del juego gracias al buen trabajo de Stirling. Llegó a estar 9-7 en el chukker final, pero Pablo Pieres se vistió de héroe y marcó tres goles (sumó 8 en total) para dar vuelta el resultado y darle la Copa de Oro a Cortium.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO POLO Nº329 (NOVIEMBRE DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario