viernes, 18 de julio de 2014

Descubriendo a… Federico Andrada

Por Martín Estévez

Máximo goleador de las inferiores de River, en su tercer partido en Primera ya demostró por qué.

Los datos de las divisiones inferiores suelen ser ignorados hasta que aparece uno de esos datos imposibles de ignorar. Eso sucedió en 2011, cuando Federico Oscar Andrada se convirtió en el máximo goleador histórico entre los juveniles de River, superó los 138 que había anotado José Sand. Eso podría significar una dosis de confianza o una pesada mochila; en el caso del Tanque de Carapachay, todavía está por verse.

Nacido el 3 de marzo de 1994, comenzó jugando al baby en Deportivo Drysdale, un club de su ciudad cuyo clásico rival es Unión de Munro. Llegó a River a los 7 años y enseguida demostró eficacia frente a los arqueritos: en infantiles marcó 87 goles. Entre Novena y Octava hizo 32 más, y se ganó la convocatoria para la Selección Sub 15 que en 2009 fue tristemente eliminada en la primera ronda del Sudamericano jugado en Bolivia. Andrada al menos metió un penal en la derrota 1-3 ante Uruguay. Sus 13 goles en Séptima lo confirmaron como una de las grandes promesas de River, que le ofreció rápidamente el primer contrato con una cláusula de rescisión altísima: 15 millones de euros.

Ya en 2011, llegó a los 143 goles en su carrera juvenil y participó del Sudamericano Sub 17 disputado en Ecuador. Esta vez le fue mejor: marcó 4 tantos, Argentina finalizó tercera y consiguió la clasificación para el Mundial. Una lesión lo dejó fuera de esa Copa del Mundo, pero en 2012 viajó a su primera pretemporada con el plantel profesional, dirigido por Matías Almeyda. Su nombre era conocido entre los más fanáticos, pero tuvo que esperar hasta el 2 de junio de 2013 para debutar en Primera: seis minutos en la derrota 2-0 contra Argentinos Juniors, resultado decisivo en el descenso de Independiente.

El primer gol llegó rápido, en su tercer partido: de atropellada para ganarle 1-0 a Rosario Central en la fecha 3 del Inicial 2013. Delantero potente de 1,80 metros y fanático de River, el Tanque deberá demostrar partido a partido  qué lo llevó a ser el chico récord de las inferiores millonarias.

*La frase. “Rechace ofertas de otros clubes porque primero quiero jugar y ganar algo en River. Despues si pensare en otras cosas”.
 
*En 140 caracteres. Escribe seguido en su cuenta de twitter: @FedeAndrada, donde muestra su amistad con Kranevitter, Gío Simeone, Lanzini...
 
*Referentes. Asegura que aprendió mucho mirando a cuatro delanteros: Batistuta, Wayne Rooney (foto), Cavenaghi y Trezeguet.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO Nº4439 (OCTUBRE DE 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario