domingo, 27 de julio de 2014

Balance 2013: Nadal para discutir

Por Martín Estévez

Rafa fue el mejor tenista del año: superó sus lesiones y ganó dos de los tres Grand Slams que jugó. Djokovic, Murray y Ferrer también merecen aplausos por su buen 2013.

En los últimos diez años, el mando del tenis masculino se lo disputaron Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Entre 2004 y 2009 dominó el suizo. El español brilló en 2010. Y 2011 fue la consagración del serbio. El año 2012 resultó muy parejo y hasta se repartieron los cuatro Grand Slams: ganaron uno cada uno, y el US Open fue para Andy Murray. Pero en esta temporada no hubo discusión posible: 2013 fue el año de Nadal.

Rafa lo comenzó con pésimas noticias: una persistente lesión en su rodilla izquierda no sólo lo tenía fuera de las canchas, sino que amenazaba, directamente, con ponerle fin a su carrera. Llevaba siete meses sin jugar, había descendido al quinto puesto del ranking y su primer torneo no despejó las dudas: en febrero perdió la final del ATP 250 de Viña del Mar ante el argentino Horacio Zeballos, que ocupaba en puesto 73. 

A partir de ahí, Nadal comenzó un recorrido lleno de triunfos y mostrando un nivel inesperadamente alto. Sobre polvo de ladrillo, su superficie favorita, ganó San Pablo, Acapulco, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros, acumulando 37 victorias consecutivas. Pero más llamativo fue su excelente rendimiento sobre cemento: campeón en Indian Wells, Montreal, Cincinnati, el US Open y finalista en Monte Carlo. Apenas se le podría cuestionar su derrota en la primera ronda de Wimbledon ante Steve Darcis (135º), pero sería injusto. Rafa ganó casi todo lo que jugó y se convirtió claramente en el mejor tenista del año.

Siempre arriba

Aunque el brillo de Nadal haya sido intenso, no opacó las buenas temporadas de Novak Djokovic, Andy Murray y David Ferrer. Djokovic lideró el ranking durante la mayor parte del año y ganó su séptimo Grand Slam, el Abierto de Australia. Además fue campeón en Dubai y Monte Carlo (ante Nadal), y finalista en Wimbledon y el US Open. Aunque se mostró más vulnerable que en 2011 y 2012, su permanencia entre los mejores es admirable.

Murray, por su parte, dominó en césped: ganó Queen’s y Wimbledon, cortando una racha de 77 años sin campeones británicos. También festejó en Brisbane y Miami, y fue finalista en Australia. En los últimos años era el cuarto del pelotón, pero en 2013 dio un paso adelante: tuvo mejores resultados que Federer y se acomodó en el podio mundial.

David Ferrer ya tiene 31 años y muchos anunciaban que en 2013 comenzaría su decadencia, pero sucedió lo contrario. Consiguió su mejor puesto en el ranking: fue Nº3 en julio. ¿Cómo lo logró? Aprovechó la lesión de Nadal a principios de temporada y la irregularidad de Federer para sumar, sumar y sumar puntos. Incluso con pobre record ante los Top Ten (ganó un partido y perdió ocho), se las arregló para ser campeón en Auckland y Buenos Aires; y finalista en Acapulco y Roland Garros. Si fuera exclusivamente por su talento, Ferrer nunca hubiera estado entre los diez mejores; si fuera por su voluntad, sería número uno.

Un caso especial

Las palabras Federer y decepción nunca juegan juntas. Roger ha construido una carrera tan maravillosa que nada de lo que haga merece castigo. A los 32 años, padeció la temporada por sus problemas físicos (su único título fue en el césped de Halle), pero enfrentó sin miedo a los grandes: cinco sets ante Murray en Australia y partidazo contra Nadal en Cincinnati. Claro que los puntos clave que antes ganaba, este año los perdió; y retrocedió en el ranking hasta un irrespetuoso 7º puesto. La lógica indica que el suizo comenzará a ser superado por más rivales hasta su retiro, pero él ha desafiado y ridiculizado a la lógica durante años. Sí: 2013 fue uno de los años “menos buenos” en la carrera de Federer, pero jamás hay que subestimarlo.

Las revelaciones

En las ediciones de Access DirecTV de febrero y mayo de 2012 insistíamos con cuatro promesas que serían estrellas en el futuro. Y el vaticinio comenzó a cumplirse. El canadiense Milos Raonic (22 años) llegó por primera vez al Top Ten, fue campeón en San Jose y finalista en Montreal. El japonés Kei Nishikori (23) alcanzó el puesto 11, ganó Memphis y derrotó a Federer en Madrid. El búlgaro Grigor Dimitrov (22) está entre los treinta mejores tras ser finalista en Brisbane y derrotar a Djokovic (entonces número 1) en Madrid. Y el australiano Bernard Tomic (21), que fue campeón en Sydney y superó a Richard Gasquet (9º) en Wimbledon, amenaza con un gran año 2014. Otros que lograron más de lo que se esperaba fueron el suizo Stanislas Wawrinka y el polaco Jerzy Janowicz.

Los sudamericanos

Juan Martín Del Potro fue el líder de una interesante camada de argentinos que se ubican entre los setenta mejores. Delpo sigue sin meterse entre los tres líderes del ranking (en 2013 estuvo 6º), pero se acerca: fue campeón en Rotterdam y Washington; derrotó a Djokovic en Indian Wells y a Ferrer en Wimbledon. Juan Mónaco (campeón en Dusseldorf), Carlos Berlocq (en Bastad), Horacio Zeballos (en San Pablo) y Federico Delbonis (23 años, finalista en Hamburgo) completan el quinteto fuerte argentino.

¿Y el resto? Colombia mantiene expectativas con el interesante Santiago Giraldo (no sale del Top 100 desde enero de 2010) y con Alejandro González (este año alcanzó su mejor ranking, 108º). Brasil depende de lo que haga Thomaz Bellucci (mala temporada), y Chile advierte con nostalgia los últimos años de la carrera de Paul Capdeville (este año le robó un set a Nicolás Almagro en San Pablo).

Serena Williams y sus 17 Grand Slams
En 2013, el circuito femenino volvió a generar menos interés que el masculino. Pero incluso en ese contexto, la figura de Serena Williams aumentó su grandeza. La estadounidense, al igual que en 2012, ganó dos Grand Slams (Roland Garros y el US Open) y alcanzó 17 en su carrera, marca apenas superada por cinco tenistas en la historia. Además, Serena se impuso en otros siete torneos, liderando el ranking con comodidad. 
En Australia festejó Victoria Azarenka y en Wimbledon lo hizo Marion Bartoli, que en agosto anunció su retiro por problemas físicos. ¿Una sorpresa? La rumana Simona Halep (22 años) fue campeona en Nuremberg, ‘s-Hertogenbosch, Budapest y New Haven. Después de Serena, fue la que más títulos ganó. ¿Nace una estrella?

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº60 (NOVIEMBRE DE 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario