martes, 25 de junio de 2013

Londres 2012 - Juegos de estrellas

Por Martín Estévez



Durante 19 días, miles de deportistas de todo el planeta exigirán sus músculos y sus cerebros en busca de una medalla. Entre todos ellos, te contamos quiénes son verdaderas leyendas en sus disciplinas. Los mejores entre los mejores.



Los Juegos Olímpicos son como esas comidas gloriosas que se preparan durante horas y se comen en segundos. Las matemáticas denuncian el desequilibrio. Durante 1.442 días (sí, mil cuatrocientos cuarenta y dos) esperamos, imaginamos, calculamos. Durante 1.442 días, los amantes del deporte, con mayor o menor frecuencia, pensamos en los que clasificarán, en cómo llegarán, en quiénes ganarán las benditas medallas. Y toda esa expectativa, toda esa ansiedad, todo ese fuego se extinguen en 19 días. Sí: 1.442 días de espera, 19 de disfrute. A los Juegos, esa fugacidad los hace más poderosos.



El mayor problema es cómo ver todo lo que querríamos ver durante esos 19 días. Muchos empezamos con la esperanza de sentarnos frente a la tele y mirar nado sincronizado, arquería y, si nos apuran, hasta las repeticiones del waterpolo; pero finalmente somos derrotados por el sueño, las obligaciones, la superposición de horarios, la vida. Sepámoslo desde ahora: no vamos a ver todo. ¿Qué hacer entonces? Escribir una listita para no perdernos a ninguno de los grandes, de los monstruos, de los deportistas que recordaremos dentro de décadas. Eso hicimos en El Gráfico, y compartimos nuestra listita con ustedes.



Genios individuales
Desde lo estrictamente deportivo, los principales protagonistas de los análisis previos son Michael Phelps y Usain Bolt. Phelps, por si no lo conocen, es un nadador de 26 años que ganó 6 medallas de oro en Atenas 2004 y 8 en Beijing 2008, marcas que lo convirtieron en el deportista con más oros en la historia olímpica. El estadounidense, que también suma 2 de bronce, anunció que serán sus últimos Juegos. Necesita 3 medallas más para superar las 18 de la ucraniana Larisa Latynina y quedarse con otro récord histórico. ¿Cómo le fue en los últimos años? Ganó 5 oros en el Mundial de Natación de 2009 y 4 en el de 2011. Conclusión: mantiene un nivel monstruoso.



El año pasado, en pruebas individuales, Phelps no ganó en 200 metros libre ni en 200 metros combinado, en los que terminó segundo. ¿Quién fue el irreverente que lo superó? Su gran rival de los últimos tiempos: Ryan Lochte. También estadounidense, a los 28 años suma 6 medallas olímpicas (3 doradas) y 19 en Campeonatos del Mundo. En Shanghai 2011, además de las 2 que ganó en la cara de Phelps, se impuso en otras tres pruebas.



El duelo entre ellos será el foco principal en natación, deporte en el que Sudamérica contará con uno de sus grandes protagonistas: César Cielo, héroe en Brasil desde que ganó la medalla de oro en los 50 metros libre de Beijing, con récord olímpico incluido.



La otra gran estrella de los Juegos, Usain Bolt, también brilló en 2008, cuando ganó el oro corriendo los 200 metros, las postas de 4x100 y los 100 metros, en los que estableció un espectacular récord mundial de apenas 9s69. Dos años después clavaría una marca casi sobrehumana: 9s58. Es posible decir, sin que suene exagerado, que el jamaiquino es el hombre más veloz de la historia.



¿Quién puede tener alguna chance de vencerlo? Después de un gran Mundial 2007, que incluyó 3 medallas de oro, el estadounidense Tyson Gay vivió a la sombra de Bolt. En 2009 corrió los 100 metros en 9s69, igualando el récord, pero un año después Usain volvió a mejorar la marca. Gay necesita una revancha desde 2008, porque en Beijing decepcionó y no logró medallas.



Otro que buscará un desquite olímpico es Liu Xiang. Había ganado los 110 metros con vallas en 2004 y China hervía esperando su triunfo en Beijing. Sin embargo, se lesionó horas antes de la carrera y terminó abandonando. Su triunfo no será sencillo, porque tendrá como rival a Dayron Robles, un cubano de 25 años que ganó el oro en 2008.



En carreras de larga distancia, la gran figura será Kenenisa Bekele. El etíope no parte como principal candidato, pero sus antecedentes le generan un aura especial: en 2004 ganó en los 10.000 metros y fue escolta en los 5.000; en 2008 logró el oro en ambas competencias; y repitió los triunfos en el Mundial 2009.



Entre las mujeres, Allyson Felix llega acompañada de un pasado exitoso. Ganadora de una medalla dorada y 2 de plata entre 2004 y 2008, además suma 8 oros en Mundiales. Nacida en California, Estados Unidos, se especializa en las carreras de 200 y 400 metros. La otra superatleta presente en Londres será Yelena Isinbayeva. La rusa es la mejor saltadora con garrocha de la historia. Batió 28 veces el récord mundial, hasta alcanzar marcas de 5,06 m (al aire libre) y 5,01 m (en pista cubierta). Ganó el oro en 2004 y 2008, aunque esta vez su reinado se verá amenazado por la brasileña Fabiana Murer.




En Londres habrá pocos atletas tan populares como los mejores tenistas. Será un lujo contar con el serbio Novak Djokovic (N°1 del ranking, ganador de 5 Grand Slams y bronce en Beijing 2008) y el español Rafael Nadal (N°2, 11 Grand Slams y oro en 2008). Pero aún más especial será la participación de Roger Federer, tal vez el mejor de la historia. Ganó 16 Grand Slams, más de 800 partidos y la medalla de oro en el dobles de 2008. En los que seguramente serán sus últimos Juegos Olímpicos, el suizo buscará una de las poquísimas cosas que le quedan por ganar durante su carrera: una medalla olímpica en singles. Y en una superficie que le cae bien, el césped.



Las mujeres también tendrán tres nombres con onda expansiva: la rusa Maria Sharapova (N°1, reciente campeona en Roland Garros, sin antecedentes olímpicos) y las hermanas Williams. Venus suma 7 Grand Slams; y Serena, 13. Juntas acumulan 5 medallas olímpicas: ganaron el dobles en 2000 y 2008, y Venus fue campeona en singles en 2000.



En deportes individuales, habrá otros atletas cuya popularidad es menor, pero con historias que merecen ser destacadas. El británico Chris Hoy intentará revalidar ante sus compatriotas sus logros en el ciclismo de pista: ganó una medalla de plata en 2000, una de oro en 2004 y 3 doradas más en 2008. Es, por lejos, el mejor ciclista de la actualidad.

Algo similar sucede con el chino Lin Dan, considerado como uno de los mejores jugadores de bádminton de todos los tiempos. Ganó en Beijing y también en los otros ocho principales eventos del bádminton, consiguiendo el Super Grand Slam. ¿Y qué hace especial al japonés Hiroshi Hoketsu? Que será el deportista de mayor edad en Londres: a los 71 años, competirá en equitación. Su debut olímpico fue hace poquito: en Tokio 1964.



Héroes colectivos
Destacarse en deportes de equipo es más difícil, pero se puede. Si no, que lo diga Neymar: irá a los Juegos como la gran estrella de la selección de fútbol de Brasil, que busca ganar por primera vez la medalla de oro. A los 20 años, suma 6 títulos y más de 110 goles.

Uno de los rivales más fuertes de los brasileños será Uruguay, que contará con Luis Suárez, goleador del Liverpool inglés que brilló en la Copa América 2011. Él será uno de los tres mayores que reforzarán al plantel sub 23. Otro futbolista que podría participar es David Beckham. A los 37 años, su presencia serviría más para darles un impulso mediático a los Juegos que para potenciar a la selección inglesa.



Desde que, en Barcelona 92, Michael Jordan encabezó el sensacional Dream Team, cada vez que Estados Unidos viaja a los Juegos lleva basquetbolistas brillantes. Esta vez, las superfiguras serán Kobe Bryant y LeBron James. Bryant, cinco veces campeón de la NBA, ya ganó el oro en 2008 y, a los 34 años, probablemente viva su última experiencia olímpica. LeBron también estuvo en Beijing, y antes había sufrido la frustración de conseguir sólo bronce en 2004. Fue elegido mejor jugador de la NBA en la última temporada.



¿Algún argentino debería ser mencionado entre los grandes nombres internacionales? Sí, por lo menos dos. Uno es Emanuel Ginóbili, tres veces campeón de la NBA, medalla de oro en 2004 y de bronce en 2008. La otra es Luciana Aymar, siete años elegida como la mejor jugadora de hockey del mundo y tres veces medallista olímpica. Si la nombramos a ella, nobleza obliga, también tenemos que mencionar a la holandesa Maartje Paumen, otro mito del hockey femenino, oro en Beijing 2008 y mejor jugadora en 2011.



Ellos, y miles de deportistas llenos de méritos, empezarán a emocionarnos el 25 de julio, con el fútbol como deporte inaugural. Llegan los Juegos Olímpicos: 19 días intensos y repletos de genios del deporte. La reflexión final es también un mandato filosófico: si no podemos ver todo, al menos miremos a las estrellas.



PUBLICADO EN EL GRÁFICO Nº4424 (JULIO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario