domingo, 10 de agosto de 2014

Polo - Primer paso

Por Martín Estévez

Antes de lograr su mayor objetivo, clasificarse para la Triple Corona, Chapaleufú ganó el Abierto del Jockey Club.

Basta de divisiones. Con el paso de los años, las formaciones de Chapa Uno e Indios Chapaleufú II, alguna vez dominadoras del polo argentino, habían ido perdiendo potencia hasta que, a comienzos de 2013, la participación de alguno de los cuartetos en la Triple Corona generaba dudas por sus relativamente bajos hándicaps. Entonces, se impuso la cordura, la lógica, la unión: se armó Chapaleufú, un equipo unificado, sostenido por 23 goles aportados por el histórico apellido Heguy (Alberto, Bautista y Eduardo) y 7 de Francisco Elizalde. Esos 30 goles totales alcanzaban para jugar el Clasificatorio rumbo a Hurlingham y Palermo, en el que Chapaleufú finalmente logró su ingreso. Pero, antes, el equipo decidió afrontar una previa fuerte: el Abierto del Jockey Club.

Contra los pronósticos
La 49ª edición del torneo cambió la estructura que había mantenido en los últimos años. Esta vez hubo siete conjuntos participantes, con la particularidad de que seis de ellos jugarían luego el Clasificatorio. El cuarteto restante aparecía como el gran favorito: Casablanca, con dos 10 goles (Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero) en su formación.

En los cuartos de final, que comenzaron el 11 de septiembre, Magual (que luego clasificaría para Hurlingham y Palermo) derrotó 8-7 a La Vanguardia (equipo con 28 de hándicap); Chapaleufú se impuso 14-8 a Las Overas (también 28); y La California (con Tomás García del Río como pieza fuerte) le ganó 16-10 a Cuatro Vientos (Juan Agustín García Grossi y Alejandro Agote).

En semifinales, Chapaleufú enfrentó a un equipo con dos goles más de valorización, Magual, pero no sintió complejo de inferioridad. Arrancó con dos chukkers casi perfectos, tomó ventaja de 6-2, y ya nunca perdió el liderazgo en el marcador, cerrándolo 14-10, con goleo muy repartido: 5 de Eduardo, 4 de Alberto y Bautista, y uno de Elizalde.

Casablanca finalmente debutó en la otra semifinal, el día 19, pero resultó debut y despedida: fue sorprendido por La California, que pese a tener siete goles menos de hándicap (29 a 36) y llegar al último chukker en desventaja, ganó 8-7.

El cuarteto de los Heguy comenzó arrasando en la final, jugada el 21, y sacó cuatro goles de ventaja. Pero La California reaccionó e inesperadamente pasó al frente en el resultado. A poco del final, un tanto de Pepe Heguy forzó el chukker suplementario. Y en el momento de mayor tensión, Eduardo acertó un tiro de esquina desde 60 yardas y le dio el triunfo 13-12 a Chapaleufú, que celebró sus treinta años de vida ganando el Abierto del Jockey Club.

Fue el paso previo al verdadero desafío, el Clasificatorio, donde consiguió el boleto que tanto esperaba: el que le permitiría jugar en los Abiertos de Hurlingham y Palermo.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO POLO Nº337 (NOVIEMBRE DE 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario