viernes, 29 de agosto de 2014

Racing Club - Vacaciones de campeón

Por Martín Estévez

Hace casi un siglo, el 28 de diciembre de 1913, Racing ganó su primer título. Volvería a jugar... ¡69 días después!

El futbol oficial comenzó en la Argentina en 1891 y los primeros equipos campeones luego dejaron de competir: Saint Andrew's, Lomas, Belgrano Athletic, English High School, Alumni... Recién en 1912 un contemporáneo nuestro ganó el título: Quilmes. Y en 1913 llegó el turno del primer grande campeón: Racing sumó el inicial de sus siete títulos consecutivos, récord nunca superado. En aquel momento había dos torneos paralelos. En el de la Federación Argentina de Football se consagró Estudiantes de La Plata. Entre sus nueve rivales estaba Tigre, hoy en Primera, y tres que actualmente juegan en el ascenso: Independiente, Atlanta y Argentino de Quilmes. En el de la Asociación Argentina de Football participaron 15 clubes. Ocho ya no existen (San Isidro, Belgrano Athletic, Estudiantil Porteño, Comercio, Ferro Carril Sud, Comercio, Estudiantil Porteño y Riachuelo); cuatro la luchan en otras categorías (Platense, Banfield, Estudiantes de Buenos Aires y Ferro); y sólo tres siguen en Primera: Boca, River y Racing, que le ganó la final a San Isidro. Fue 2-1, aquel 28 de diciembre, con dos goles de Alberto Ohaco, que metió 21 en 19 partidos.

Tal como se cuenta en el libro La historia del primer más grande, durante aquel año Racing recibió por primera vez el apodo de Academia: fue en el bisemanario La Verdad, luego de un partido entre juveniles en el que venció 7-2 a Boca. Es que, en 1913, Racing comenzó a enseñarle al resto una forma diferente de jugar al fútbol. Si hasta entonces se imponía el estilo inglés, de pelotazos y juego aéreo, el Racing heptacampeón ofrecía lo mejor del estilo argentino, con pases cortos y pelota al pie. Y también conseguía resultados: desde su fundación en 1903 hasta el final de 1913, la Academia sumó 179 triunfos, 32 empates y sólo 44 derrotas entre partidos oficiales y amistosos.

Las diferencias del fútbol de hace un siglo con el actual son enormes: no había suplentes, tarjetas, escudos en las camisetas ni plata por jugar. Y mientras, en enero de 2014, Futbolistas Argentinos Agremiados pelea para que se respeten los 21 días de vacaciones antes de las pretemporadas de verano, en enero de 1914 el plantel de Racing ni pensaba en volver a entrenar. Recién se juntarían el 23 de febrero, para un torneo relámpago de tres minipartidos en los que vencieron a Boca, Estudiantes y Platense. El primer encuentro completo que jugó Racing desde que ganó el título fue 69 días después: derrotó 3-0 a Boca con dos goles de Marcovecchio y uno de Canaveri. Y el primer partido oficial tardó ¡98 días! en llegar: triunfo 3-1 ante Newell's por la Copa Ibarguren, que enfrentaba al campeón argentino con el campeón de Rosario.

En el torneo argentino de 1914, 11 de los 14 campeones continuaron jugando. ¿Porque les quedaba contrato? No: seguían porque querían. Pedro Etchegaray, Juan Ohaco y Raúl López dejaron el equipo, y se agregaron el arquero Sylla Arduino, Zoilo Canaveri y Juan Curutchague. Con ellos, la Academia del fútbol argentino ganaría invicta el torneo de 1914: once triunfos y un empate.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO Nº4442 (ENERO DE 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario