Alberto Ohaco, goleador y campeón en 1915 |
Hace cien años, durante la Primera Guerra Mundial, el fútbol continuó. Repasamos a los ganadores de todas las ligas locales que existían en 1915.
Hace un siglo, en el año 1915, el mundo estaba conmovido por la Primera Guerra Mundial, que había comenzado en julio del año anterior. Sin embargo, en muchos países el fútbol continuó, lo que nos permite espiar la historia y recordar a los equipos campeones en sus respectivas ligas hace cien años.
Argentina. En nuestro país, el campeonato tenía 25 equipos, entre ellos los cinco grandes. El ganador, por tercera vez consecutiva, fue Racing, que venció en 22 partidos y empató 2. Esos empates fueron contra San Isidro, que también triunfó en sus 22 juegos restantes. Por lo tanto, hubo desempate en cancha de Independiente: La Academia ganó 1-0 con gol de Alberto Marcovecchio y celebró. River terminó 3°; Independiente, 8°; San Lorenzo, 13°; y Boca, 14°. El goleador del torneo fue Alberto Ohaco, de Racing, con 31 tantos.
Uruguay. Nacional ganó su cuarto título. Ya nacía el duelo con Peñarol, que bajo su antigua denominación (CURCC) sumaba cinco.
Paraguay. Cerro Porteño y Olimpia llegaron a la final, que terminó 1-1. Jugaron una segunda final para desempatar, porque no existían los penales, e igualaron 3-3. En tiempo suplementario, Cerro metió cuatro, ganó 7-3 y no sólo se llevó su segundo título, sino también su apodo: “El Ciclón”, por el vendaval de goles.
Resto de América. En Bolivia, The Strongest ganó el Trofeo Buque Quinteros (torneo de cinco equipos) y el Campeonato 20 de Octubre (4 clubes). En Perú, José Gálvez obtuvo la liga por primera vez. En México, Real España era bicampeón; se retiraría del fútbol en 1950. En Estados Unidos, Bethlehem Steel ganó la US Open Cup. En Cuba, La Habana celebró el primero de sus cuatro títulos.
África. Existía un torneo de fútbol en Túnez desde 1909, pero no hay registros de quién fue campeón en 1915. Por lo tanto, la única copa oficial africana fue la Transvaal Challenge Cup de Sudáfrica: en la final, Arcadia Shepherds derrotó 3-0 a Germinston Callies.
Asia. Sólo se jugó la liga de Filipinas, en la que Bohemian Club, de Manila, se consagró por tercera vez sobre cinco torneos disputados.
Sin liga nacional. En varios países no existían torneos nacionales, sino regionales, especialmente en aquellos cuya superficie es muy grande o difícil de atravesar: Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Rusia.
Ganador extinto. El campeón de Irlanda del Norte fue el Celtic de Belfast. Si no les suena conocido, no se preocupen: el club desapareció en 1949.
La única alegría. Tres equipos consiguieron en 1915 el único título de su historia: Wiener AC (Austria), Romano-Americana Bucarest (Rumania) y Bruhl Sankt Gallen (Suiza).
Repitieron. Para otros, en cambio, fue su segundo torneo ganado: Everton (Inglaterra), KIF Helsinki (Finlandia) y Djurgardens (Suecia). Por su parte, el Fram de Reyjavik (Islandia) se consagró tricampeón.
Maldita guerra. En Hungría, como consecuencia de la guerra, sólo se jugaron dos copas no oficiales. En Italia, el largo torneo de 51 equipos estaba por terminar y se suspendió, pero se lo dieron por ganado al Genoa, que así sumó su séptimo trofeo. En Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania y Grecia, directamente decidieron cancelar el torneo de fútbol.
Súpercampeones. En Holanda, Sparta volvió a ganar la liga, por lo que ya sumaba cinco títulos. En Checoslovaquia, el Slavia Praga se consagró por novena ocasión. Sin embargo, el equipo más campeón era otro: Celtic de Escocia, que obtuvo la liga por 12ª vez, gracias a 25 goles de James McColl. Su clásico rival, Rangers, sumaba siete coronas.
Ni el Barça ni el Real. En España tampoco había liga nacional, sino cuatro torneos regionales. El del centro lo ganó el Racing de Madrid, que superó al Atlético y al Real. El de Cataluña fue para el Espanyol de Barcelona. Real Fortuna de Vigo se llevó el de Galicia; y Athlétic Bilbao, el del norte. Sí había un trofeo nacional, la Copa del Rey. En 1915 la jugaron los cuatro ganadores regionales de 1914: arrasó el Athletic Bilbao, que en la final le ganó 5-0 al Espanyol con tres goles de Rafael Moreno, más conocido como “Pichichi”.
Publicado en la página web de El Gráfico, julio de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario